• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El blog de Pedro Puig
  • Cárnica
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de David Navas
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El blog de Juan Manuel Fernández
  • Climatización y Confort
    • El blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antonio Valls

El Blog de Javier Barrio

La experiencia de compra, el mantra definitivo

5 octubre, 2017 Javier Barrio 1 COMENTARIO

En Sin categoría

Capitalismo rampante hasta que nos rozan el bolsillo. La frase compitió por ser el titular pero he preferido prescindir del sufijo ismo para no polarizar lectores en una semana tan compleja en España. Y de absolutamente cómica califico la iniciativa de los grandes de la distribución demandando al gobierno “un entorno normativo moderno, estable y seguro que les permita competir en igualdad de condiciones con los gigantes del comercio digital, Amazon y Alibaba”.

Como lo oyen, Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que representa a empresas como Leroy & Merlin, El Corte Inglés-Bricor, Carrefour, Ikea o Eroski se siente en desigualdad cuando se enfrentan a experiencias de compra tan redondas como las que posibilitan Amazon o Alibaba.

Hacia otro lado miraban siempre cuando, desde el pequeño comercio de barrio, se les acusaba de utilizar su potencia económica para apabullarlos con horarios extensivos, ofertas imposibles y capacidades de negociación para ellos inalcanzables.

Los adalides del liberalismo económico a ultranza ahora demandan medidas proteccionistas para defender sus intereses. Han entendido mal que cuando se juega desde “el vale todo” parece bochornoso pedir después auxilio a Papá Estado cuando vienen mal dadas.

El presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, advierte de “un traumático cambio de modelo negocio que debe parar la normativa institucional” cuando, en realidad, debiera aconsejar a todos sus asociados que abracen el comercio digital y optimicen todos los procesos para ser capaces de abordar con garantías el modelo transaccional que llega para no marcharse.

Anged asegura que “mientras una parte del comercio físico está sujeto a un estricto corsé que afecta a horarios, fiscalidad y libertad de establecimiento, los grandes operadores online quedan al margen convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores”.

Las noticias que llegan desde Estados Unidos solo confirman la tendencia: el comercio online asedia a los espacios tradicionales; Toy’s R Us suspende pagos después de 10 años de batalla y uno de los pioneros entre los grandes almacenes –Sears– boquea a falta de liquidez. Se espera el cierre de miles de tiendas y las colas en Apple solo se dan con la presentación de los nuevos modelos. Reinventarse o adaptarse. La mejora de la experiencia de compra es el mantra al que todos quieren acercarse. Lo dicho; o todos constreñidos o todos sin corsé.

Esta quincena no hay recomendación gastronómica; no encuentro nada nuevo que lo merezca. Espero sus consejos para cenar con criterio en Valencia aprovechando Iberflora.

Facebooktwitterpinterestlinkedin
Etiquetas
Alfonso Merry del Val Alibaba Amazon Anged Apple Bricor Carrefour El Corte Inglés Eroski Iberflora Ikea L&M Sears Toy's R Us

Ferias privadas: ¿por qué no van los socios?

No boicotee su negocio

Reader Interactions

Comments

  1. AvatarAlfonso says

    5 octubre, 2017 at 1:46 pm

    Buen artículo Javier. La verdad, no se si me inquieta, me tranquiliza, o ambas cosas a la vez…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Acerca de mi

Javier Barrio

Después de un largo período dedicado al negocio turístico como redactor, comencé la década del 2000 descubriendo la ferretería como vendedor de publicidad. Durante todos estos años me he encontrado cientos de comerciales de bienes tangibles; enseguida me di cuenta que ellos eran de los míos. Ellos ofrecían taladros, brocas o botas de seguridad y yo páginas, tercios, ahora banners. He acumulado muchas anécdotas censadas en cada comarca de España que, mereciendo ser contadas, cayeron detrás de la cortina del olvido. También algún etéreo cuento de ficción me asaltó agarrado al volante. Esta vez las historias las compartiré con sus protagonistas con más espíritu recreativo que formativo. Que se diviertan.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

AECOC Amazon Antena 3 Apple ATB BigMat Day Bosch Bricolaje Cadena 88 Carmen Álvarez Catral Cecofersa Coarco Coferdroza Comafe Compo COVID-19 Decathlon Ehlis Estanterías Simón Eurobrico Expocadena Expocecofersa Facebook Ferretería Ferroforma Fran Salgado Fundación Txema Elorza Grupo Adeo Iberflora Imprex Industry Tools Las Rías La Trastienda Leroy Merlin Masters de la Reforma Matelec PROFER proveedores Sears Sevilla Sicur Svelt Unifersa Verdecora

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • ¿Quién nos vende las palas?

    28 enero, 2021
  • Duralex y la sociedad de usar y tirar

    16 diciembre, 2020
  • Los riesgos del silencio corporativo

    22 octubre, 2020
  • Miscelánea de la pandemia

    24 septiembre, 2020
  • Que ustedes lo sirvan mal: política 3M

    23 julio, 2020
© Copyright 2010 - 2021 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Acepto