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La experiencia de compra, el mantra definitivo

Capitalismo rampante hasta que nos rozan el bolsillo. La frase compitió por ser el titular pero he preferido prescindir del sufijo ismo para no polarizar lectores en una semana tan compleja en España. Y de absolutamente cómica califico la iniciativa de los grandes de la distribución demandando al gobierno “un entorno normativo moderno, estable y seguro que les permita competir en igualdad de condiciones con los gigantes del comercio digital, Amazon y Alibaba”.

Como lo oyen, Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que representa a empresas como Leroy & Merlin, El Corte Inglés-Bricor, Carrefour, Ikea o Eroski se siente en desigualdad cuando se enfrentan a experiencias de compra tan redondas como las que posibilitan Amazon o Alibaba.

Hacia otro lado miraban siempre cuando, desde el pequeño comercio de barrio, se les acusaba de utilizar su potencia económica para apabullarlos con horarios extensivos, ofertas imposibles y capacidades de negociación para ellos inalcanzables.

Los adalides del liberalismo económico a ultranza ahora demandan medidas proteccionistas para defender sus intereses. Han entendido mal que cuando se juega desde “el vale todo” parece bochornoso pedir después auxilio a Papá Estado cuando vienen mal dadas.

El presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, advierte de “un traumático cambio de modelo negocio que debe parar la normativa institucional” cuando, en realidad, debiera aconsejar a todos sus asociados que abracen el comercio digital y optimicen todos los procesos para ser capaces de abordar con garantías el modelo transaccional que llega para no marcharse.

Anged asegura que “mientras una parte del comercio físico está sujeto a un estricto corsé que afecta a horarios, fiscalidad y libertad de establecimiento, los grandes operadores online quedan al margen convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores”.

Las noticias que llegan desde Estados Unidos solo confirman la tendencia: el comercio online asedia a los espacios tradicionales; Toy’s R Us suspende pagos después de 10 años de batalla y uno de los pioneros entre los grandes almacenes –Sears– boquea a falta de liquidez. Se espera el cierre de miles de tiendas y las colas en Apple solo se dan con la presentación de los nuevos modelos. Reinventarse o adaptarse. La mejora de la experiencia de compra es el mantra al que todos quieren acercarse. Lo dicho; o todos constreñidos o todos sin corsé.

Esta quincena no hay recomendación gastronómica; no encuentro nada nuevo que lo merezca. Espero sus consejos para cenar con criterio en Valencia aprovechando Iberflora.

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Alfonso
Alfonso
05/10/2017 13:46

Buen artículo Javier. La verdad, no se si me inquieta, me tranquiliza, o ambas cosas a la vez…

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