Inicio / Opinión / Ferias privadas: ¿por qué no van los socios?

Ferias privadas: ¿por qué no van los socios?

Feria de Las Rías
Bosch contaba con un stand de 32 metros cuadrados.

En el recinto de Expo Coruña se celebró la semana pasada, durante una jornada, la feria de Las Rías. A la misma acudieron unos 70 proveedores como expositores y poco menos de un tercio -alrededor de 40- de los socios de la cooperativa. Los casi 90 que no acudieron debieron pensar que era mejor pasar la mañana en el mostrador. Una vez más –y van muchas- las marcas claman por haber realizado una inversión que no tiene sentido sin visitantes ni ventas. Aunque el precio del stand era muy sensato, 800 euros por 24 metros cuadrados y 1.000 Euros por 32, el gasto de recursos y tiempo cuando el resultado es paupérrimo, nos obliga a hablar de absoluta decepción.  No es la primera ni será la última feria privada de nuestro sector que deja un rastro desolador y contamina eventos posteriores. Como recordó alguno de los entrevistados: “A lo largo del año solo pago con gusto los metros de exposición en la feria de Ehlis”.

Desconozco la razón última del escaso poder de convocatoria que demuestran la mayor parte de estas entidades pero, es evidente, que dice muy poco de la cohesión social de las mismas y confirma las escasas posibilidades de pervivencia en su formato actual. ¿Se improvisa en su preparación? ¿Falta comunicación interna? ¿Existe suficiente compromiso por parte del socio? ¿Reúne el acto el atractivo suficiente para alejar a los ferreteros del mostrador? El sentimiento generalizado entre los proveedores es de sentirse estafados y ninguneados.

Imagen de la Feria de Las Rías
Imagen de la feria con el stand de Bralo como protagonista.

Desde el departamento de Marketing de Las Rías, Fran Salgado, matiza nuestros números y reflexiones. “Solo es la segunda feria que hacemos… Han acudido 55 de los 100 socios que consideramos más activos; esperábamos más y es posible que nos hayamos equivocado en las fechas. Todavía había mucho personal de vacaciones y seguro que ha influido en la convocatoria. En cuanto al número de pedidos no era el objetivo principal y así se lo comentamos a los proveedores ya que es una feria muy corta de horario. Por ello hemos enlazado la presencial con la virtual y se podrá contar con los descuentos de la feria hasta el día 26”.

La oferta posferia todavía perdura por lo que espero que haya nuevos pedidos que mitiguen en lo posible el fiasco. Mientras tanto habrá que conformarse con el salpicón y la empanada que, de eso sí, hablan bien los expositores.

Nada me gustaría más que llegaran comentarios de los socios que pudieran explicar su posición ante este post*.

En unas pocas semanas tendremos el 50 aniversario de Coarco y su consiguiente feria; espero que salga mejor.

Para despedir el verano unas sardinas en Chiringuito Mojito Denia.

*Para que este escrito haya visto la luz hemos entrevistado a 15 responsables de marcas que expusieron en la feria. Mantengo su anonimato para no poner en riesgo su posición en la empresa y las relaciones con la cooperativa. Las fotos publicadas no han sido enviadas necesariamente por las marcas que aparecen representadas.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
5 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
socio
socio
25/09/2017 17:05

Buenos días, desconozco sus fuentes de información, pero como socio de Las Rías si que estoy al día de la información de mi Cooperativa. Creo que la circular que se nos envío dejaba muy claro que los proveedores son casi todos coincidentes sino todos, con los de la fería virtual que se celebra desde el día 8 hasta el día 26, por lo que es un poco pronto para hacer balance. Es más si alguno de los presentes no esta en la fería virtual el plazo de pedidos también abarca hasta el día 26. Como sabrá Las Rías celebra una reunión comercial presencial en las magníficas instalaciones de las que dispone en la propia Cooperativa todos los meses de año, excepto agosto, casi siempre coincidiendo con el segundo martes de cada mes, y rara vez no se llena la sala de exposiciones. A dichas reuniones asisten mensualmente infinidad de proveedores, y en dicho acto disponen de tiempo para presentar sus compañías, sus cifras de negocio, sus avances, sus novedades… o simplemente realizar ofertas de sus productos. Algunos de los proveedores invita en alguna ocasión a la comida que se celebra a posteriori todos los meses, no se les cobra nada… Leer más

Lucho
Lucho
25/09/2017 09:15

Los proveedores se sienten'” ninguneados y estafados” y como creen que nos sentimos nosotros cuando no respetan los plazos de entrega con las disculpas más variopintas,entregan la mercancía en condiciones lamentables, en las continuas roturas de Stock,en los mil y un problemas que ponen para hacer una devolución.
Pues así nos sentimos ” Ninguneados.
Como en todo siempre hayí honrosas excepciones.

Leamsi
Leamsi
21/09/2017 17:16

Hola, primero, saludaros desde este blog tan interesante. Es la primera vez que os escribo, aunque muchas veces me he quedado con las ganas de hacerlo, pero prefiero quedarme A PASAR EL DíA EN EL MOSTRADOR , antes que contestar a algún comentario. Primero, comentar que desconozco el día de la semana en el cual se realizó esta feria, pero comentar que me cabrea, y mucho, que se hagan siempre los mismo comentarios. Cuando un ferretero no acude a los actos que se programan, seguramente será por tener que atender un negocio que, por desgracia, y según los tiempos que corren, no puede abandonar, y no por desidia ni dejadez. Me cabrea bastante que siempre se culpe al ferretero a la hora de no acudir a eventos o ferias, cuando la mayoría de las veces, estas se realizan de espalda al mismo. Las ferias, se están realizando en horario laboral, y este también es coincidente con el horario de apertura de la mayoría de ferreterías en este país y eso es incompatible con acudir. Os recuerdo, Ferroforma 2017, de martes a jueves, o la Eurobrico, feria en Valencia, del 28 al 30 de Septiembre 2016, de miércoles a viernes, y… Leer más

Joan García
Joan García
21/09/2017 10:21

Como asociado de Ehlis y participante desde la primera Expocadena, en mi opinión el éxito viene debido a varios factores:
– La novedad que fue en su momento este formato de feria.
– La “educación” desde Ehlis a que preparásemos los pedidos al tener unos descuentos extra y unas condiciones de financiación ventajosas
– Un calendario de celebración acertado ( una opinión personal, hay compañeros que preferirían la feria en otoño )
– tener una parte lúdica a parte de la puramente comercial.
– Para asociados que vivimos en zonas limítrofes, conseguimos poner cara y ojos a nuestros proveedores, ya que muchos de ellos en ferias tradicionales era complicado el trato directo y no tenían o no nos visitaban sus comerciales.
Y así varios puntos más…
Evidentemente, no puedo opinar de otros eventos de otras cooperativas o centrales, y aún pensado que Expocadena debe seguir ofreciendo novedades para crecer año tras año, sí opino que es una buena oportunidad de negocio si, como hacemos nosotros, preparas la feria.

albert zammit
albert zammit
21/09/2017 09:35

Es cierto que a raiz de la creación de Expocadena, muchos grupos y cooperativas vieron una nueva oportunidad de aumentar sus ventas a los asociados/clientes fuera del canal habitual.
Pero también es cierto que, una feria privada como Expocadena requiere de una gran capacidad de convocatoria y logística que en algunos casos las cooperativas y grupos no tiene.Pero no olvidemos que por muy bien que lo organice la cooperativa/grupo, si el socio/cliente no se implica el resultado nunca podrá ser positivo.
En mi opinión el concepto de feria privada sigue vigente aunque incluso Expocadena deberá adecuarse a los cambios que se van produciendo en el mercado.

Scroll al inicio