Inicio / Opinión / AENOR, cuando el negocio de la normalización va contra la difusión

AENOR, cuando el negocio de la normalización va contra la difusión

En la rueda de prensa de Rubí, celebrada en sus instalaciones de Santa Oliva hace un par de semanas, la empresa tuvo la deferencia de ceder la parte final del acto a Proalso, la asociación profesional que agrupa en España a los alicatadores y soladores y con la que colaboran habitualmente. Este año están de enhorabuena porque han conseguido un hito histórico para sus intereses y uno de sus objetivos fundacionales: la entrada en vigor de la Norma UNE 138002 que regula la ejecución de revestimientos cerámicos, ya saben, la colocación de azulejos tanto en paredes como suelos.

La asociación, ubicada en Castellón, cuenta con 500 asociados y se fundó en el año 2000. El último año y medio de su existencia ha dedicado ingentes cantidades de tiempo y recursos a hacer efectiva una norma que es básica para el sector; ¿qué sentido tiene la formación sin una normativa unificada? Convencer y coordinar a todas las partes involucradas: administración, fabricantes de todos los sectores afines y profesionales no es una tarea fácil. Una vez publicada la norma en el BOE, queda la parte más complicada: conseguir que esta se convierta en referencia en el universo de la construcción nacional y que de las ventajas de una colocación de calidad nos beneficiemos todos. Hace 10 años, con la burbuja inmobiliaria en su máximo apogeo, ya nos quedó a todos claro que, además de tener los pisos más caros, también teníamos los peor acabados. Ni preinstalación de aire acondicionado, ni rastro de nada que tuviera que ver con la domótica, ni los mejores cerramientos, etc. El trabajo de Proalso pretende que el alicatado y el solado se someta a una norma que evite la mala praxis y el fraude.

La forma más sencilla de implementar la norma es lograr que el usuario final la conozca y la exija en todos los trabajos que contrate pero, para conseguir esta difusión, habría que contar con un presupuesto de comunicación mayúsculo. Proalso y la mayoría de las empresas que colaboran con ellos –en nuestro sector además de Rubí, las más involucradas son Sika y Bellota– pretenden contar con el número suficiente de ejemplares de la norma para que, al menos, llegue a los alicatadores y soladores en activo. Parece mentira pero, aunque hayan sido ellos los que se la han currado de principio a fin, no es tan fácil. Aenor cobra por la norma en papel o en PDF la cantidad de 98 euros; un obstáculo evidente para que los más de 10.000 colocadores de España la conozcan. Este año la Asociación Española de Normalización y Certificación se ha desdoblado en dos organizaciones: UNE, para normalizar y cooperar, y AENOR, que se encarga, entre otras cosas, de la venta de publicaciones. Hasta ahora, ambas compartían el axioma de “sin ánimo de lucro” al pertenecer a una entidad indivisible; viendo los precios que ponen para que las normas tengan la difusión que merecen dudo sobremanera que lo cumplan. No basta con que los estudiantes puedan acceder de forma más asequible a las normas gracias a los acuerdos de colaboración con los centros docentes; los profesionales del alicatado y el solado son los principales protagonistas para que la Norma UNE 138002 se haga realidad hoy y no se convierta en la gran desconocida ausente. La mejora de nuestras viviendas merece y exige un precio menos abusivo.

Precio de la norma UNE 138002

La recomendación gastronómica de la quincena en Lequeitio, Lumentza. Lo conocí un día después de entregarse el último premio Txema Elorza. Se lo dedico a Mariano Pascual de Bralo, que prefiere sugerencias más cercanas a la gastronomía nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manolo
Manolo
14/06/2017 13:08

Tanto gastos como ingresos de esta organización no deberían ser opacos si se quiere aceptar la justificación del señor Gómez Salomé

Jesús Gómez-Salomé
Jesús Gómez-Salomé
07/06/2017 09:16

Buenos días. Soy un profesional de la Asociación Española de Normalización, UNE, y quisiera agradecerle su consideración sobre el valor que aportan las normas técnicas para la extensión de las buenas prácticas y por tanto la competitividad de los sectores. Los sectores también ven el beneficio que les supondrá contar con documentos de referencia y por eso proponen normas y aportan expertos para su desarrollo. Con el objeto de que estas tengan la máxima difusión, UNE es muy activa llegando a acuerdos que las hagan más asequibles económicamente a los colectivos implicados. Así sucede también con la UNE 138002 y se ha llegado a acuerdos para la edición de libros con el texto de la norma y a un precio sustancialmente menor que el que señala en su post, con ASCER, PROALSO y la empresa Schlüter-Systems, SL. En algunos países la normalización se sostiene vía impuestos y es sufragada por todos los ciudadanos. En España, como en otros países europeos, no es así. Ciertamente los Comités Técnicos de Normalización están formados por expertos de las distintas partes implicadas, pero para que la norma salga adelante son necesarios técnicos de UNE que encauzan los trabajos según los procedimientos internacionalmente aceptados, una… Leer más

Scroll al inicio