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Atril vs mostrador, AECOC 2016

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Aunque en mayor número que en años anteriores, el comercio tradicional volvió a estar poco representado en AECOC 2016. A pesar de ello, la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, creyó estar rodeada de ferreteros. Su discurso iba claramente dirigido a los propietarios del comercio de proximidad. En la primera pausa me llega que había una oferta para que los socios de cooperativas asistan por 190 euros. Me parece un precio justo y me pregunto por qué no hay más. Consulto a algunos de los colegas que sí que han ido; me dicen que la mayoría tienen que estar detrás del mostrador para no perder ni una venta. Ojiplático me quedo. El antagonismo tenderos vs empresarios se manifiesta con toda su crudeza.

Me pareció un AECOC plano. De esto es de lo que me acuerdo, de los contrastes.

Paul Martín, de Boxwood Insights, dijo que Europa envejecía y que en el Reino Unido los mayores contrataban los servicios a los profesionales y los jóvenes ni sabían ni tenían ganas de hacer Bricolaje; también tendrán que recurrir a fontaneros, electricistas, pintores, etc….  ¡Vaya hombre! Ahora que queríamos contribuir en primera persona a la mejora del hogar parece que la tendencia cambia. Nos recordó que Amazón Business ya funciona a pleno rendimiento en algunos países y que no tardará en llegar a España. Van a saco a por los profesionales. La situación me devuelve a nuestra mesa redonda de comerciales del pasado otoño y a lo que decían los representantes de las familias más industriales. “Me encanta que se vendan cada vez más productos de bricolaje porque cuando la gente los prueba acaba comprando mis referencias más profesionales”.

Sorprendente me pareció que mientras Antonia Martínez, Directora General de Servei Estació, nos presentaba un sofisticado sistema de cajas para que el cliente no perdiera un minuto en la compra, Scott Parsons de Screwfix hablaba de 30 millones de conversaciones en sus tiendas al año y de lo que les gusta a sus clientes conversar con los vendedores. Seguro que un psicólogo argentino le saca punta a esto.

Por último Pablo Foncillas, de Iese, destacó que el 90 % de las decisiones empresariales las estaban tomando inmigrantes digitales; las consecuencias de ello las vemos y sufrimos todos los días.

Visto lo recordado ahora llega el momento de preguntarse si merece la pena AECOC. ¿Le mereció a usted la pena?

Como esta semana tenemos Sicur y Expocadena en Madrid una taberna ilustrada en la calle Ferraz: Entrevinos.

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