• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Bicicleta
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El Blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El Blog de Isabel Rodrigo
    • El Blog de Logística
  • Cárnica
    • El Blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de Sergio Herrero
    • El Blog de Daniel Valero
    • El Blog de Rodolfo Lomascolo
    • El Blog de Cárnica
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El Blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
    • El Blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antoni Ruiz
    • El Blog de Sandra Barañano
    • El Blog de Climatización y Confort
  • Bicicleta
    • El Blog de Lorenzo Tasso
    • El Blog de Miguel Ángel Bolaños
    • El Blog de Bicicleta

El Blog de Javier Barrio

Glamour, ferretería y marcas ingratas (I)

7 abril, 2015 Javier Barrio 1 COMENTARIO

En Sin categoría

Pocos términos tan antagonistas como los arriba señalados. Casi dan ganas de escribir glamour vs ferretería. Si me piden que les diga las primeras evocaciones a bote pronto que me sugiere el término ferretería, me asaltan éstas: viejo, chatarra, tornillo, polvo, desorden, sucio, oscuro. Si le dejo hablar a mi nariz el olor a óxido lo invade todo.  Si hiciéramos una encuesta poblacional y pusiéramos en el brete a los hispanos con la misma pregunta no estarían muy lejos de la idea que les traslado. Tenemos en España una imagen gris/cutre de esa especie en vías de lento declive que es la ferretería.

Seguimos rodeados de puntos de venta en este sector que responden al modelo mencionado y harán falta muchas generaciones para que nuestros descendientes tengan una percepción contraria. Muchos metros cuadrados de limpios y cuidados escaparates, muchos metros cúbicos de aroma de cítricos,  lúmenes y sonrisas por doquier para variar la ecuación.

A la regeneración contribuyen en su justa medida todos los restyling de Cadena 88, los nuevos puntos de venta vinculados al canal tradicional de Ferrokey, Optimus, Cofan Das o Clickfer y los que se anuncian de Ferrymas.

Mientras tanto y espantadas por esa imagen tétrica me encuentro con frecuencia marcas que venden mucho y bien en ferretería pero que, de ninguna manera, quieren que se les relacione con el sector. Tienen su lado chic y prefieren que no se les ensucie el apellido. Cuentan con un producto cuidado, dejan buenos márgenes pero su estrategia de marketing prefiere no reforzar su imagen en un canal de ventas sin valor añadido cuando se dirigen a otros segmentos de la población. Especialmente en la categoría de menaje, decoración y regalos. Me acuerdo de Arcos, Grohe, Lékué pero seguro que hay muchas más. Algo de ingratitud y deslealtad se me antoja en semejante actitud.

Buena relación calidad/precio en los arroces del restaurante Las Carabelas en la Playa de Malvarrosa. Con el Mediterráneo como fondo la experiencia gastronómica siempre se sublima.

Etiquetas
Cadena 88

Cr (VI): productos cancerígenos desde el mostrador

Glamour, ferretería y Día de Tu Casa (II)

Reader Interactions

Comments

  1. Jean Pierre Maire says

    11 abril, 2015 at 8:08 am

    Hola Javier,
    Las ferreterias como las panaderias o la farmacias, un bien comùn necesario para la proximidad. Los proveedores o sea marcas que abastecen este sector son generalmente grandes corporaciones multicanales. Aqui nada de polvo , oscuro.. mas bien una potente maquina para hacer dinero con los emprendedores , familias, buena gente que demansiado han tenido paciencia al ver los mismos productos en sus estanterias vendidos en otros sitios mucho mas baratos.
    La especializacion y fragmentacion del mercado hace que cuando hay un fabricante o importador que se especializa en el sector ferretero en exclusividad el colectivo ferretero no reacciona y no capta las vantajas que puede influir positivamente sus balances. Han perdido el sentido del mando y iniciativas. Las cooperativas y los miembros mas influyentes por suerte tratan de ordenar la jugada con iniciativas de mayor visibilidad con formatos » comestibles » para el usuario.
    Las miles y miles ferreterias no han muerto , van despertar con un nuevo orden en la distribucion. Los que apoyan este proceso espero que sus esfuerzos sean recompensados.
    Jean-Pierre Maire
    Plataforma de la Seguridad S.L
    http://www.plataformaseguridad.com

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Javier Barrio

Javier Barrio

Después de un largo período dedicado al negocio turístico como redactor, comencé la década del 2000 descubriendo la ferretería como vendedor de publicidad. Durante todos estos años me he encontrado cientos de comerciales de bienes tangibles; enseguida me di cuenta que ellos eran de los míos. Ellos ofrecían taladros, brocas o botas de seguridad y yo páginas, tercios, ahora banners. He acumulado muchas anécdotas censadas en cada comarca de España que, mereciendo ser contadas, cayeron detrás de la cortina del olvido. También algún etéreo cuento de ficción me asaltó agarrado al volante. Esta vez las historias las compartiré con sus protagonistas con más espíritu recreativo que formativo. Que se diviertan.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

AECOC AFEB Amazon Antonio Martínez Apple ATB BigMat Day Bosch Bricolaje BTV Cadena 88 Cecofersa Coarco Coferdroza Comafe Compo Congreso Aecoc COVID-19 Ehlis Estanterías Simón Eurobrico Expocadena Expocecofersa Facebook Ferretería Ferroforma Fran Salgado Fundación Txema Elorza Félix Valero Grupo Adeo Iberflora Ikea Imprex Industry Tools Las Rías Leroy Merlin Leroy Merlín Matelec MetalMadrid PROFER proveedores Sevilla Sicur Unifersa Verdecora

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • Día libre para los empleados ferreteros

    23 junio, 2022
  • Suministros: falta una marca que tire de las ventas y tienen la digitalización pendiente

    12 mayo, 2022
  • 15 días, 4 ferias: todos perdemos

    3 marzo, 2022
  • Encuestas contra la opacidad del canal

    3 febrero, 2022
  • Somos unos vendidos

    15 diciembre, 2021
© Copyright 2010 - 2022 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto