Inicio / Opinión / Cr (VI): productos cancerígenos desde el mostrador

Cr (VI): productos cancerígenos desde el mostrador

No por compasión, que diría Frank Capra, sino por adicción seguimos instilando veneno a los consumidores desde algunos mostradores del canal tradicional. Por adicción al pelotazo y por afición a comprar a uno para vender a siete. Todo ello con la complicidad de la UE que es de legislación fácil y de inspección rápida, cuando se trata del producto europeo, pero mira para otro lado cuando se trata de importaciones.

El cromo hexavalente es cancerígeno y no puede utilizarse en la UE para la fabricación desde julio de 2006; es un eficaz contaminador de aguas y entre sus secuelas más reconocidas están la generación de tumores, las malformaciones en fetos o la calvicie. Fue el protagonista de la película Erin Brockovich, del año 2000, en el que la actriz Julia Roberts empapela a la Pacific Gas & Electric Company y consigue la mayor indemnización colectiva de la historia. En España, como en el resto de los países de la UE, los procesos de fabricación que incluyen el cincado, la galvanización y el curtido son objeto de vigilancia extrema y son frecuentes las inspecciones. Su incumplimiento da lugar a multas cuantiosas, procedimientos penales y cierres de empresas. Lo mismo para el plomo, el cadmio o el mercurio.

Al fabricante nacional Industrias Lar le llegó en el verano de 2014 una petición de presupuesto para un pedido de 20.000 metros de cadena desde un suministro industrial del sureste de la Península; a pesar de los esfuerzos realizados para lograr una venta en el que la firma vizcaína garantizaba la homologación del producto según cánones europeos, el ferretero acabó comprando una importación china. Ya saben, compra de oportunidad con la variable precio como único argumento. Las cadenas acabaron instalándose en un invernadero almeriense y una inspección rutinaria de la Junta de Andalucía detectó Cr (VI) en un producto que convive con tomates y berenjenas. Si nos comiéramos un pincho con 2/3 gramos de Cr (VI) estaríamos fiambres en pocos días. Ahora supongo que andarán de pleitos los compradores, los vendedores y, no sé, si los proveedores; como no es un caso aislado espero que los inspectores anden ojo avizor. Mientras tanto lo único que podemos hacer es poner un poco de sensatez en las compras y fiarnos de los fabricantes europeos que certifican la materia prima, los procesos de producción y garantizan que el producto está libre de Cr (VI). Si usted compra cadenas mejor que estén fabricadas en Vitoria o en cualquier país de la UE.

Esta semana la comida en mi pueblo, en Pozuelo de Alarcón. Por el número de vecinos políticos la atmosfera es igual de tóxica que en el invernadero de marras. También vive CR7. Restaurante asturiano: Canciechu.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier de la Fuente
Javier de la Fuente
12/03/2015 21:09

Como fabricante me agrada ver esta magnífica denuncia que debe hacer pensar a fabricantes y distribuidores para que tomen conciencia de que son y somos responsables de salud pública y el Medio ambiente . Debemos ir por delante incluso de las legislaciones en lo que a salud pública y medio ambiente nos corresponde . Lamentó decir que tampoco hay que ir a producto producidos fuera de nuestras fronteras para ver casos como este . Todos los fabricante conocemos estos riesgos y amenazas aunque lamentablemente no todos están dispuestos a tomar conciencia .No todo vale a cualquier precio .

Scroll al inicio