Inicio / Opinión / ¿Qué representan los que representan?

¿Qué representan los que representan?

Viaje a Asturias hace dos semanas con la entrevista a Olegario Suárez -el candidato más ferretero al Premio Txema Elorza de este año- como principal objetivo. A la ida los inolvidables paisajes nevados de la cordillera cantábrica amenizan el viaje. A la vuelta tengo la certidumbre de que voy con Gari; le hago mi candidato. Es ferretero, la piedra angular de nuestro negocio, y tiene todas las virtudes de un hombre de su tiempo: sacrificio sin límites y honestidad. Como guinda al pastel, el esfuerzo demostrado por defender el canal tradicional a lo largo de toda su vida. Desde Cofedas, desde Ancofe y desde su propio negocio

Durante la jornada tuvimos ocasión de conocer a Pedro de Bernardo Representaciones. Su padre compartió vida y negocios con Gari. Pedro nos dice que la labor comercial no tiene la representación que merece en nuestros medios. Le doy la razón y la justa crítica da pie a una discusión que pone sobre la mesa el futuro de la representación comercial.

Hablamos de aquellos virreyes del pasado que ejercían en sus condominios la representación y viajaban con chófer, de los despachadores de los tiempos de abundancia, de los que trabajan en plantilla para una marca única, de los multicartera, siempre mayoritarios en nuestro sector. ¿Mejor hombres o mujeres? De cuál será el papel de todos ellos con el advenimiento de la venta on line.

Algunos de los proyectos más sólidos del presente –Cofan– descansan sobre los comerciales en plantilla; sigo escuchando hablar maravillas de algunas redes de ventas centradas en profesionales multicartera; ¿es la fórmula mixta la idónea? Lo que es innegable es que el profesional formado que conoce a fondo su producto siempre tendrá un hueco en este negocio. Pedro lo refrenda. “La labor del intermediario con un conocimiento profundo del producto, de las verdaderas posibilidades del negocio del detallista y de las capacidades del fabricante/proveedor siempre será necesaria”. Cierto. Ese nexo de unión bien comprendido entre los dos mundos es imprescindible.

En el inicio de la conversación la escasa presencia de los representantes en todos los formatos de Grupo C de Comunicación. Queda de nuestra mano mejorar este ratio. Gracias a Pedro por su aportación.

En Asturias he vuelto a comer fabes en Casa Chema. Inmejorables. Aunque la crítica del enlace es de agosto de 2012. Apenas ha cambiado. Muy recomendable.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Galicia, territorio insular | El Blog de Javier Barrio
Galicia, territorio insular | El Blog de Javier Barrio
05/11/2015 07:22

[…] viaje a Asturias, nos comprometimos a dedicar más atención desde nuestros medios a la figura del representante. Como en Grupo C somos cumplidores, durante el día de hoy estamos celebrando en Madrid una Mesa […]

José Manuel
José Manuel
26/02/2015 11:39

Los representantes han sido, son y serán (espero y deseo) piezas claves en el éxito de las principales marcas de ferretería del sector.

Durante mas de veinte años he tenido la suerte de poder trabajar con muchos de ellos y casi todos me han enseñado y ayudado.

Son los que mejor conocen al cliente y su zona. Se preocupan por la marca como si realmente fuese “la suya” .

Al mismo tiempo defienden a “su cliente” ante las veleidades y ocurrencias que de vez en cuando surgen desde la central.

En definitiva espero que como todos, sepan adaptarse al cambio para sobrevivir en tiempos difíciles.

Gracias a todos.

Recuerdo especial para Javier R., José Luis M., Javier O., Carmelo S., Angel Luis D., y muchos otros.

Scroll al inicio