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¡Vamos a venderlo todo!

Este pasado lunes, cuando todavía la semana se plantea como una cumbre laboral tibetana, conversaba con Juan Antonio Pires, responsable de Wera en nuestro país; me habló de las novedades que habían presentado en Colonia y me contó la predisposición con la que afrontaba el calendario más próximo. “Esta semana voy a venderlo todo”. Textual. Sé que habían tenido una convención comercial reciente y me pregunté si habría utilizado para motivar a los comerciales el video de la película El año de la garrapata del español Jorge Coira en el año 2004. https://www.youtube.com/watch?v=oXcXfndoyIM

Aberrante y edificante ejercicio espiritual comercial para dar pedales los lunes.

La frase del proveedor me empujó a preguntarme por la actitud del ferretero desde el mostrador para con el consumidor final. Sobre si despachaba o vendía; si ponía toda la carne en el asador para introducir nuevos productos y sacaba todo el partido a los que ya consumía. Quiero reseñar el caso de Fersay, empresa madrileña especialista en accesorios para electrónica y electrodomésticos, que lleva varios años asomándose al balcón de la ferretería con escaso éxito.

Con su canal natural -la tienda de electrodomésticos independiente- prácticamente extinguido, la firma oferta más de 140.000 referencias a través de un catálogo que ahora reedita en su edición 2014/2015, y apostó fuerte por el mercado tradicional para buscar salida a sus productos. Basta con hojear su libro gordo –casi 1.200 páginas- para caer en la cuenta de la cantidad de veces que hemos necesitado alguna de sus referencias y no sabíamos dónde encontrarlas. Esa cesta del lavavajillas que manda las cucharillas al fondo del electrodoméstico porque está rota; el cajón de la fruta de la nevera que está desportillado; el cargador del portátil perdido; el mando a distancia de la tele que no funciona y miles de accesorios y repuestos que podrían dispensarse desde el mostrador de una ferretería sin tener que recurrir al almacenamiento. Referencias con buenos márgenes y un servicio de entrega inferior a 24 horas garantizado; bastaría con depositar el ladrillo de papel a la vista del público en el punto de venta y establecer una relación cercana con el proveedor.

Con la decepción en los labios sus responsables podrían iniciar una retirada temprana que les abocaría a la venta on line porque el canal no ha sido capaz de colocar sus artículos. Me parece un negocio ideal para ferreterías menajeras de barrio con la proximidad como estandarte. Espero que no claudiquen a la vez que gritamos que se saltan a la distribución. No pierdan la oportunidad que ofrece este segmento del mercado.

Como empecé por un video para motivar al personal comercial voy a acabar con otro con el mismo objetivo pero mucho más elegante y certero; el de la película Glengarry Glenn Rose de James Foley de 1992. No se pierdan la actuación de Alec Baldwin con el peluco a vueltas.

https://www.youtube.com/watch?v=S_h3hcI_UOA

Pista gastronómica para celebrar que he sobrepasado el post número 50. Para los que van desde y hacia las Rias Baixas; en la salida 49 de la autopista, en Rionegro del Puente, provincia de Zamora; entre Benavente y Puebla de Sanabria ofician Gloria y Elías en el restaurante El Empalme. No se asusten con el aspecto externo y entren a disfrutar con el alma micológica de este templo europeo dedicado a las setas. En cualquier época del año. Tienen además un vino con la variedad Prieto Picudo de la comarca de Urz sencillamente excelso. Dedico el comentario a mi amigo Justino Barbosa, todo un experto en marketing primario con su pulpo ferial que, conociendo mi querencia a la buena mesa, me ha animado a dejar en este blog recomendaciones culinarias para los viajeros de esta industria. Esta es la primera.

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