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AECOC, mejor en formato pequeño

El último congreso AECOC, más recogido en el tiempo -un sólo día- y en el espacio -una sala más angosta-, quedó más lucido que en la edición del 2013. Precios más contenidos acordes con el menor tiempo invertido. Razonable. Tampoco para tirar cohetes; la escasa pólvora la pusieron sobre el cielo del Hotel Auditorium Ken Hughes, profesor de comportamiento en la universidad irlandesa de Cork, y Maite Jakstait, directora comercial para el sur de Europa de E/D/E. El primero recordándonos cómo se puede sacar partido en el lineal de nuestros instintos más gregarios; una especie de conductismo aplicado a la venta con el premio en la compra final. De la alemana con ancestros salmantinos, me quedo con la valentía de su aparición en un momento especialmente convulso para este nicho de mercado. A mi entender, un proyecto demasiado ambicioso para quedarse, como anuncian, en sólo partners interesados. Las suspicacias no son extrañas a nuestros suministros industriales. Veremos…

Fernando de Palacio, de la opaca Amazon en su versión española -dónde y cuánto cotizan estos tíos-, puso sobre la mesa todas las cartas que convierten su negocio en un superventas y una verdadera amenaza para el comercio tradicional en determinadas familias de producto. También en un aliado en el capítulo de exportación para fabricantes con un presupuesto ralo y desconocedores de los mercados exteriores. Por lo demás, la mesa redonda átona y sin tiempo para las preguntas; nada nuevo. En la misma no faltó la cuña publicitaria de Detlev -Buffalo- Biehl, el máximo responsable en España de Herramientas de Bosch. Ya un clásico. Para venta la del vídeo de Bricor; autobombo en formato larga duración con José Luis Martínez, su director de marketing y ventas, como protagonista. Hay que hacer más tupido el tamiz para los que suben al escenario. Y el que no debió subir nunca fue el último, Pep Torres; como la peste de los contertulios, la plaga de los animadores congresuales sigue conquistando nuevos mercados; el del congreso Aecoc pertenecía a la estirpe de los despertadores de auditorios. El contenido de su discurso concluyó en la primera frase “El bricolaje ha muerto” Nada detrás había. Espero que al menos saliera barato.

Me he dejado a los chicos de Bricomanía y su sorpresiva aparición para el final; supongo que comparecieron en el intermedio para buscar patrocinadores para un programa, el suyo, que sestea entre audiencias ridículas por televisiones de tercera fila y en horarios más propios del cine gore. Para elevar las ventas de nuestro negocio nada sería tan útil como utilizar un medio de comunicación masivo y empático como la caja tonta. ¡Qué se lo digan a los aficionados a la gastronomía!. Sobrevoló todo el congreso una idea sobresaliente que pasa por acercar el mundo del bricolaje al usuario final en una o varias jornadas y con el compromiso de sumar desde todas las partes; iniciativa en ciernes, compleja pero interesante de la que me comprometo a hablar en próximos post.

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