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¿Seleccionados?

Por Javier BarrioDirector comercial del área de Ferretería y Bricolaje

Ni hablo de Diego Costa ni del mundial de Brasil. Sigo abundando en las relaciones entre cooperativas y centrales de compra para con los proveedores. Vuelvo al Bernabéu, sede de la presentación oficial de NCC, con lo poco que me gusta visitar ese campo. Soy del Aleti… ¿qué se le va hacer? En tan magno escenario y en una reunión multitudinaria y cualitativamente representativa –allí estaban los primeros espadas de ésta, nuestra comunidad ferretera- se dijo en voz alta que pretendían terminar con la profusión de proveedores dentro de una misma familia de producto. Querían, según un razonamiento sensato y lógico, acabar con la promiscuidad comercial en el canal tradicional y, si no llegar a la monogamia, al menos quedarse con aquellas 2/3 marcas que garantizasen réditos para todos los actores. Después, desde uno y otro lado de la trinchera, decían aquella frase tan reiterada de buscar el partner más adecuado para, de la mano, llegar al punto de venta y lograr hacer crecer la facturación.

Ha pasado un año y me he acordado de NCC pero la reflexión vale para COMAFE, CECOFERSA, PROFER, ASIDE, COFERDROZA, CADENA 88… Todas y cada una de estas organizaciones han repetido como una misión la necesidad de estrechar lazos con un número de proveedores inferior para que las relaciones fueran más intensas y productivas. ¿Se ha avanzado algo en este sentido? Me gustaría conocer para que todos sepamos y vamos a repetir la fórmula que utilizamos en aquel debatido blog sobre SOLFER que tanto enfadó a Balbino Menéndez. Todavía le dura el mosqueo aunque, como en esté caso, el propósito era constructivo. Recogeremos comentarios anónimos y publicaremos aquellos que sean respetuosos, esclarecedores y provechosos para esta industria con la intención de arrojar transparencia a un sector especialmente fiel al ocultismo. Animo a todos los distribuidores a decirnos cómo han afrontado la selección de proveedores y a éstos últimos a que nos cuenten cómo les ha ido. Si han sido o no distinguidos y si les ha merecido la pena.

Ni que decir que para que este blog tenga sentido necesito sus comentarios. Todos saldremos ganando.

Para dar ejemplo voy a dar el pistoletazo de salida repitiendo una frase que me ha llegado en varias ocasiones desde el lado del proveedor. “¿Cómo van a seleccionar proveedores si sobreviven sangrándonos a todos?”.

Y otra desde la parte de la distribución: “El proveedor es desleal al vender al socio por fuera de la organización”.

En cualquier DAFO la asunción de las debilidades es básica para convertir éstas en fortalezas.

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588 pinchazos, Cristiano y un córner gratis | El Blog de Javier Barrio
588 pinchazos, Cristiano y un córner gratis | El Blog de Javier Barrio
12/12/2013 09:46

[…] suscriptores del newsletter clicaron el último blog titulado ¿Seleccionados?; una parte significativa y relevante de los decisores de nuestro sector leyeron el post y sólo 2 […]

Fabricante
Fabricante
25/11/2013 09:04

Estimado Javier, creo que las intenciones eran buenas. No quiero pensar que es otra zanahoria en el horizonte del proveedor que tira de un carro demasiado pesado.
Repito, las intenciones son buenas, pero la situación de crisis interna obliga a fusiones y reestructuraciones que se están llevando los recursos que deberían haber estado enfocados a la tan anunciada gestión de categorías y proveedores.

Fabricante
Fabricante
22/11/2013 16:36

Hola Javier
Desde mi punto de vista, NCC avanza correctamente por el camino que trazó, si bien lentamente.
De momento, en algunos productos sí nos ha nombrado proveedores estratégicos, y en otros aún no se ha decidido por nadie. En esos casos, la labor que realiza es ser el primer filtro, y luego es cada cooperativa la que decide lo que selecciona.
Creo que todo esto es muy lógico, porque se enfrentan a una diversidad de situaciones por zona (stocks en los almacenes de las cooperativas, penetración de la marca en la zona, …) que no pueden obviar. Yo creo que gradualmente irán teniendo más peso y avanzarán por el camino que se propusieron, sobre todo si tienen líderes fuertes.
Por nuestra parte, les deseamos toda la suerte del mundo, porque nos interesa tener interlocutores con capacidad de influencia en la ferretería, con los que desarrollar estrategias de venta (nuevos productos, nuevos formatos, volúmenes, etc …) que sean interesantes para todos.

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