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“De uno en uno o de tres en tres….

tenerlos todos qué fácil es”. La juguetera catalana AIRGAM, a finales de los setenta, estimulaba la venta de los Airgamboys, su producto estrella -unos muñequitos a medio camino entre los Clicks y los Geyperman- dejando claro que se podían adquirir por unidades o en blísteres de tres. Este reclamo publicitario de la empresa AIRGAM fue lo primero que me vino a la cabeza cuando leí una carta farragosa, escrita con lenguaje críptico, que Leroy Merlin está enviando a sus proveedores desde antes del verano. Como uno de esos mandatos judiciales que, cuando los recibes, lo primero que haces es llamar a tu abogado para saber si has ganado o has perdido, la carta explica la necesidad de que “todas las referencias que estén de alta en las gamas B, C o D” – las de menor rotación-  “pasen a condicionamiento 1 manteniendo su precio de compra”. La misiva pretende que el fabricante o comercializador mantenga el precio del producto aunque tenga que servirlos de unidad en unidad.

Se lanza como un globo sonda enmarcado en esa estrategia omnicanal tan en boga desde el II Congreso Mundial de Bricolaje de Roma, pero no tengo la menor duda de que se convertirá en un elemento más de la negociación a corto plazo. Al gigante francés le han dejado de salir las cuentas y su facturación se ha estancado a pesar de las siete aperturas del 2012; sólo una veintena de tiendas parecen rentables y éstas deben enjugar las pérdidas de las demás. Si a esto le añadimos que acabarán teniendo que asumir, más pronto que tarde, el pago a 60 días, han debido entender que compartir con el proveedor el mantenimiento del stock es una forma de edulcorar sus cifras. ¿Qué puede hacer el proveedor? Aunque la tipología del producto va a determinar siempre una negociación de este tipo –no es lo mismo una caja de escarpias que un compresor-, es obvio que a las empresas que ya trabajan con Leroy no les quedará otra que adaptar sus ventas a la línea de caja, flexibilizar al máximo sus envíos y prepararse para un entorno de extrema dificultad en el que Amazon –más de 15.000 resultados a día de hoy si buscas la marca Bosch- tendrá mucho que decir.

Como dice un amigo que le vende al Grupo Adeo “son lentejas; el mercado español de bricolaje sigue en caída libre a pesar de haberse movido siempre en cifras irrisorias comparadas con los países referentes de Europa. Y en este mercado, Leroy Merlin y Aki acaparan el 80 % de las ventas. Sólo nos queda adaptarnos”.

Casi sería mejor dejar el eslogan de esta guisa. “De uno en uno o de tres en tres, al mismo precio que fácil es”.

 

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Alfonso
Alfonso
17/09/2013 14:52

Lo dicho por Antonio es de una claridad impactante, tiene toda la razón del mundo

Antonio
Antonio
13/09/2013 17:25

Es curioso, al gigante francés no le salen las cuentas, sin embargo hay tiendas que cobran prima de progreso. Como en otras ocasiones aprovechan las circunstancias del momento, pésimas y horrorosas, para apretar aun más a los fabricantes. Para colmo tendremos que sufragar los inventos, véase tienda online. Ahora cambiamos la categoría de mi producto de forma que cuando les compren una unidad, automáticamente se genere una orden de venta que revierte y que debe gestionar el fabricante, asumiendo los costes!!!???. Entonces en esta ecuación¿para que necesito a Leroy? A lo mejor es el momento de crear una plataforma online ¿no? O a lo mejor es el momento de decir, basta!!

Vicente
Vicente
13/09/2013 12:09

Hola a todos,
Al final esta claro que no solo Bosch si no todos los fabricantes acabaran vendiendo en Amazon, sucedera lo mismo que cuando desembarco Leroy Merlin en España, al principio habia cierto miedo a venderles ya que las ferreterias y suministros coaccionaban a los fabricantes.

Hoy Leroy Merlin esta haciendo lo mismo, amenaza con bloquear o directamente dejar de comprar a los fabricantes que vendan a Amazon, personalmente me parece vergonzoso que una multinacional de este nivel recurra a estas estrategias en vez de asumir que es un competidor mas y preparar una estrategia para luchar en un mercado libre.

Es cierto que muchas de sus tiendas no estan obteniendo los resultados esperados, pero lo normal es mirar en el ombligo propio y no echar la culpa al resto que es lo que estan realizando.

Un saludo.

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