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¿Quién se sienta en el stand de Barbosa? ¿Quién te sienta?

Si uno toma como referencia el stand de la familia Barbosa, el de la marca de cepillos Universal, en cualquier feria de las abiertas del sector de ferretería y bricolaje -Ferroforma o Eurobrico- y es capaz de responder a las preguntas que titulan este post, tendrá un idea muy certera de las relaciones de poder que se establecen en nuestro mercado. Resolver el trabalenguas equivale a hacer un quién es quién del canal tradicional y moderno. El que no se sienta en el espacio gastronómico Barbosa no es nadie en el sector ferretero. O no le gusta el pulpo, que hay gente para todo. No quiero pecar de transcendentalismo.

La marca orensana, nacida en 1936, desarrolla con éxito rotundo desde mediados de los noventa en las ferias a las que asiste un marketing primario basado en máximas que son bandera para los Barbosa: esfuerzo colectivo, generosidad y compromiso. Su stand se convierte en un restaurante en el que degustar pulpo, jamón, albariño, orujos varios, bica y, como además  tienen gustos exquisitos, los productos son de calidad contrastada. El verdadero secreto reside en que los camareros son la propia familia con Tito Barbosa al frente y todos y cada uno de los comerciales de la marca Universal. Conseguir a mediodía, cuando aprieta el hambre, mesa en este stand sólo está al alcance de los mejores clientes o de los mejores amigos de la empresa gallega. Pocas veces estuvo tan mezclado el negocio y las relaciones humanas como en este espacio ferial, verdadera coctelera de sentimientos y pedidos. Si queremos establecer una clasificación de prestigio y empezamos por la parte superior de la pirámide, te sienta Tito y te atiende Tito, el patriarca de la familia. Los Fernando, Juanjo, Alejandro, Óscar, etc… pertenecen a este rango. Aquí sólo están los megacracks en palabras de Justino Barbosa. De aquí hacia abajo la combinación es infinita; ¿quién te sienta?, ¿quién te atiende?, ¿tienes mesa?, ¿tienes barra?. Si a la hora punta de las viandas aparecen dos despistados y se ponen a revolotear por los lineales es que compran poco y venden menos. Yo hasta hace poco apenas conseguía un hueco en la barra, pero siempre estuvo bien surtida; exploté siempre con acierto la complicidad entre comerciales. Gracias a Javier Bernabé, Luis Puente, Jordi Vives, Saki y al resto del equipo de ventas.

Como reflexión una conversación de sobremesa; alguien le preguntó a Justino Barbosa si iban a ir a Ferroforma; contestó que ya habían reservado 260 metros. Ahora tengo menos dudas de que habemus feria.

A la familia Barbosa reiterarles la enhorabuena por haber convertido la feria en un firmamento único, verdadero microcosmos de las relaciones sectoriales; y para su equipo ¡qué mejor convención de ventas!. Sólo un pero a la estrategia de comunicación; la firma desaparece del escenario mediático entre feria y feria. Recordar a los clientes la marca que les proporcionó los momentos más plácidos en un ámbito de trabajo pondría la guinda al pastel.

Saludos para Javier Amador, alma del invento culinario,  que sigue haciendo un pulpo irreprochable y cortando el jamón a la altura del mejor profesional. Por cierto, una cifra; durante la Ferroforma de 2007 cayó más de una tonelada de pulpo en tres días.

 

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Suministros Planas
Suministros Planas
24/11/2012 12:14

Un excelente comentario de Javier, alguien que por lo que se ve conoce muy bien la firma y al Sr. Justino.
Podemos añadir que como proveedor nos merece un nº 1, cuando a principios de nuestra empresa tuvimos su visita, solo nos queda agradecimiento por los inicios que tuvimos con la firma, nos abrió los ojos sobre ante el sinfín de posibilidades ofreciendo su producto a nuestros clientes. Aparte sus condiciones han sido y son las mejores que hemos disfrutado.
Siempre comentamos a otros proveedores que si a alguien hay que agradecer algo en el sector comercial y humano, es al Sr. Justino y a la firma que tiene detrás.
Buen trabajo señor Javier, ¡leeremos a menudo su blog!

ROCIO PAJARES SALINAS
ROCIO PAJARES SALINAS
12/10/2012 23:48

Hola Javier, he de reconocer que me sigues sorprendiendo con tus magníficos escritos.Cuando hoy, casi todo lo que leemos, da igual el medio de comunicación que elijamos, versa sobre el mismo tema, tú te desmarcas con algo original y ameno que ofrecer al lector. Animo a esa libertad que ejerces con la pluma. Por otro lado,me sumo a las “merecidisimas” palabras que le dedicas a la familia Barbosa y su especial enfoque culinario en las ferias!!! Son únicos! Cepillos y pulpo, ¡¡¡que buena combinación, quien lo diría!!! Aunque fué el mundo laboral el que hizo que nos conocieramos, en cambio, mi relación con esta familia es más personal, he podido compartir momentos en los que sentir su humanidad, generosidad y humildad de cada acción, empezando por Tito y su Sra y continuando con sus hijos.

Enrique F. Coco
Enrique F. Coco
11/10/2012 18:56

D. Javier: ¡ENHORABUENA!. Confieso ser uno de esos privilegiados en compartir mesa con los “megacracks” del sector, pero más privilegiado aún si tengo siquiera la posibilidad de tener un pequeño espacio en el “universo” que la familia Barbosa desarrolla en su stand.
Las palabras de agradecimiento quedan cortas y el merecimiento de esta empresa no siempre es reconocido como tú has tenido la delicadeza de describir.

Alfonso
Alfonso
11/10/2012 14:26

Leer su artículo me hace sentir “orgullo” de ser cliente de este proveedor. Llegar al stand en cuestión y ser recibido con todo tipo de atenciones por parte de Tito o Manolo, el comercial de nuestra zona, es todo un halago.
¡Una Ferroforma sin Barbosa no es una Ferroforma!

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