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No pierdas talento o te harán la competencia

A cada uno lo suyo. Si no encuentras personal cualificado, fórmalo y después, haz lo posible para que no se marche. Proporciónale un buen clima de trabajo y unas condiciones laborales más flexibles y más conciliables con la vida personal. Son las claves para fidelizar al talento, tanto si es joven como experto.

Muchos de los trabajadores que se van te harán la competencia creando su propia compañía o aportarán a otra empresa -puede que a tu competidor más inmediato- todos tus valores y enseñanzas.

Y por si fuera poco, tendrás que malgastar tiempo en formar a otro. Y así hasta el infinito.

Estos días se habla mucho de la escasez de conductores, la falta de personal cualificado y la retención de talento como un mal endémico en toda Europa.

En los principales foros a los que asistí de la semana pasada, como el de Fenadismer o el congreso de supply chain de AECOC, este fue un tema recurrente.

Así, Julio Villaescusa, el presidente de Fenadismer, aseguró en rueda de prensa que la de conductor “es una profesión poco atractiva. Ya no hay continuidad familiar, los jóvenes ya no quieren vivir una semana en la cabina de un camión sin ver a la familia y desde luego, la estructura de costes de la partida de sueldos tiene que crecer”.

Estoy de acuerdo con el. Es difícil pasar una semana fuera de casa malviviendo incómodamente por poco dinero: atascos, retenciones en aduanas, lluvia intensa que dificulta la conducción, permanecer días en un arcén durante las nevadas…

 Y sin embargo, aunque no lo he experimentado, seguro que pesa más en el ánimo de cambiar de trabajo el vivir siempre fuera. Perderte todo. Un salario digno es fundamental, pero también la conciliación familiar es muy relevante.

Soluciones

Cuando le pregunté a Julio Villaescusa por las soluciones, veía pocas. Aunque entre ellas, habló de una especie de sistema de postas en el que un transportista llega hasta una ciudad y continúa otro con diferente cabeza tractora. “Los conductores vivirían mejor”, señaló Villaescusa.

Otra alternativa sería la contratación de transportistas extracomunitarios, pero aseguró que “un camionero debe tener las mismas buenas condiciones que el resto de la sociedad o dejará su empleo cuando compruebe que su sueldo es más bajo y vive en peores condiciones”.

“La cultura y el liderazgo cobran mucha importancia en este contexto y algunas personas en posiciones clave necesitan cambiar”, dicen desde Foro del talento.

El talón de Aquiles del talento

En el VII Estudio de tendencias de empleo y talento logístico que se presentó en el Foro de Talento del pasado 6 de Octubre, una de las principales conclusiones es que la “escasez de talento” continúa siendo uno de los talones de Aquiles del sector logístico.

 “7 de cada 10 empresas consideran la escasez de talento como la principal preocupación en las políticas de gestión de talento. Esto provoca una de las mayores dificultades a las que el sector logístico se enfrentará en los próximos años, teniendo en cuenta que, según el informe elaborado por CaixaBank Dualiza, el sector de Transporte y Logística creará más de 400.000 oportunidades de empleo hasta 2030, principalmente, como fruto del relevo generacional”, indican.

Crece el nivel de especialización

Las empresas señalan la dificultad para contratar conductores y repartidores, carretilleros, técnico de mantenimiento electromecánico, etc. El nivel de especialización demandado está creciendo, tanto por el incremento de la automatización de los procesos, como por la sofisticación de la normativa en seguridad, o por la necesidad de abordar sus retos de sostenibilidad.

Las empresas consultadas indican que el mayor problema para la contratación de profesionales es la formación especializada.

La situación relativa de desempleo del sector, con una tasa del 6,2 por ciento (EPA) a finales del primer semestre de 2022, que se puede calificar como de pleno empleo, es mucho más favorable que la media nacional, del 12,48 por ciento, lo que hace que la probabilidad de encontrar un empleo en logística sea más del doble que en el conjunto de la economía. Siempre que se cuente con las cualificaciones requeridas por las empresas.

Este es un aspecto fundamental que liga la efectividad de las políticas activas de empleo, con la formación y las cualificaciones en el desempeño de numerosas ocupaciones en el sector.

“Los requisitos de los candidatos actuales han cambiado con respecto a hace unos años. Ya se trate de talento junior o senior actualmente se valoran mucho unas condiciones que cuesta cambiar en las empresas del sector: la flexibilidad, posibilidades de conciliación, ventajas en la movilidad (teletrabajo donde y cuando sea posible), posibilidades de desarrollo y trabajar en un entorno donde se valore a las personas”, dice el estudio.

Las soluciones y la formación están al alcance de la mano. Solamente hay que aplicarlas.

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Joan
Joan
17/11/2022 11:29

Cuanta razon tienes en tu articulo Isabel, esta muy bien expresado. Felicidades. La clave es el conocimiento, y este está en las personas, es imprescindible mantenerlo porque hoy todos somos empresas de servicios

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