Inicio / Opinión / Ignacio Mártil / Funcionamiento del mercado mayorista de la energía

Funcionamiento del mercado mayorista de la energía

El coste de la electricidad tiene tres componentes esenciales: el coste de la electricidad negociada en el mercado mayorista, los costes indirectos –conocidos como costes regulados– y los impuestos (principalmente el IVA, 21%). En este artículo, explicaré brevemente las claves del mercado mayorista; en una próxima entrada, la composición de los costes regulados.

El precio de la electricidad se negocia a diario en el mercado mayorista, que gestiona el operador económico del sistema (Operador del Mercado Ibérico de Energía, OMIE). A él acuden los productores de energía y los grandes compradores: grandes empresas muy demandantes de energía (Arcelor, Renfe, industrias químicas), las compañías distribuidores de la energía y las compañías comercializadoras que después nos venderán la energía a los pequeños consumidores. Este proceso de oferta y demanda tiene lugar para cada hora de todos los días del año, es decir, se negocian precios para la energía eléctrica 8.760 veces al año. Efectuadas las ofertas de unos y otros, se realiza un proceso de casación entre ellas, mediante el que se fija la energía que venden los productores cada hora y a qué precio la adquieren los compradores.

La figura muestra las curvas de oferta y demanda, una vez casadas para las tres de la tarde del día 22 de enero de este año. Como se observa en la gráfica, las ofertas de venta de energía (línea fina marrón) y de demanda (línea verde-azul), se cortan en un punto que proporciona el precio de casación y la cantidad de energía casada para esa hora y ese día.

Tal y como se aprecia en la figura, hay una gran cantidad de ofertas de energía conocidas como precio-aceptantes, que son aquellas que ofertan la energía producida a 0 €/MWh; éstas son las nucleares y las nuevas renovables (eólica, solar e hidráulica fluyente).

Curvas agregadas de oferta y demanda de energía para las tres de la tarde del día 22-Enero-2016. (Órdenes de venta: línea fina marrón; órdenes de venta casadas: línea gruesa roja; órdenes de compra: línea fina azul; órdenes de compra casada: línea fina verde). Se detallan la energía casada y el precio de casación. Fuente: OMIE.
Curvas agregadas de oferta y demanda de energía para las tres de la tarde del día 22-Enero-2016. (Órdenes de venta: línea fina marrón; órdenes de venta casadas: línea gruesa roja; órdenes de compra: línea fina azul; órdenes de compra casada: línea fina verde). Se detallan la energía casada y el precio de casación. Fuente: OMIE.

Es muy frecuente que las curvas de oferta de venta de energía (línea fina marrón) y de oferta de venta ya casada (línea gruesa roja) no coincidan exactamente, lo que hace que el precio de casación preliminar deba corregirse. Esto sucede en algunas ocasiones, cuando las ofertas realizadas cada hora por los generadores van acompañadas de lo que se conoce como “condiciones complejas”, que pueden provocar un desplazamiento de la curva de oferta agregada hacia la izquierda (de la línea fina marrón a la línea gruesa roja), provocando un encarecimiento del precio final de la energía casada [1].

Esas condiciones son tanto de carácter técnico y de funcionamiento de la central como económico: en el primero de los casos la operación de la central, para producir la energía prevista, puede superar las limitaciones de funcionamiento de ésta; en ese caso, la central en cuestión retira las ofertas realizadas. La consecuencia es que hay menos oferta de energía para esa hora y se encarece el precio. En el segundo caso, la situación se da cuando algunas centrales, para vender la energía que producen, se fijan unos objetivos de ingresos mínimos a obtener. De no lograrlos retiran sus ofertas, lo que implica que de nuevo hay menos energía en el mercado y se encarece de nuevo el precio de esta.

Un detalle importante de la gráfica es que cuanta más energía renovable entre en la casación, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, abaratando el precio de la electricidad. Como consecuencia, aunque las renovables cobren primas elevadas, pueden inducir ahorros muy significativos en el precio final y, por lo tanto, abaratar el precio de la electricidad.

Por lo que respecta a la energía nuclear, aunque también entra en el mercado a coste cero, tiene otros costes para el consumidor que no se reflejan en el mercado diario. Jorge Fabra, ex consejero de la CNE y ex presidente de REE, explicó en un artículo publicado el año pasado que los beneficios recibidos a lo largo de décadas por parte de las centrales nucleares mediante los conocidos como Costes de Transición a la Competencia son los principales responsables del déficit de tarifa del sistema eléctrico y no las primas recibidas por las renovables, contradiciendo la versión oficial. Sobre primas a las renovables, déficit de tarifa, etc., escribiré al detallar los costes regulados.

Así pues, fijar el precio de la electricidad es un proceso complejo y en absoluto sencillo ni fácil de entender por parte de los consumidores. La oscuridad siempre ha gobernado el precio de la luz.

_________

[1] Dado el carácter marginalista del mercado eléctrico, tras el proceso de casación, todos los productores intervinientes son retribuidos al precio al que se casó la última oferta de energía, es decir, la más cara de todas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio