Inicio / Opinión / Mariola Reig / Somos pymes, no magos

Somos pymes, no magos

Por Mariola Reig

Señor Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Soy autónoma y tengo, junto a mi marido, desde hace siete años una de las miles de pymes (Ferretería Reimar, de Alcoi) que sostienen el tejido empresarial de este país. Durante las dos últimas semanas, la sucesión de despropósitos económicos anunciados por usted y su gabinete ha ido acrecentando en mí una indignación que ha acabado por colmar. Le escribo para ayudarle. Creo que, en algún momento durante estos días de locura, ha acabado por perder la cordura y ha confundido a los empresarios de este país con magos sacando billetes de su chistera. Pues le advierto que no nos quedan.

Cuando hace más de quince días decretaron el estado de alarma, a todos nos invadió un miedo aterrador. ¿Cómo iba a soportar la economía de este país un envite como ese? Pero, por supuesto, la salud de los ciudadanos estaba ante cualquier cuestión monetaria. Por ello, cuando anunció que se flexibilizarían los tan popularizados ERTE respiramos algo aliviados. Pero ahí llegó su primera trampa.

Trampa 1

Cuando empezaron a presentarse los ERTE, y conozco varios casos de primera mano, llegaron las sorpresas. A las empresas que, por ley, podían seguir abiertas, se los rechazaban en muchas ocasiones alegando que podían mantener la actividad. ¿Perdone? ¿Es una broma pesada?

Le pongo un ejemplo. Unos conocidos regentan varias tiendas de comidas para llevar, pero sus ingresos han caído en más de un 80 %. Soportan una plantilla de más de veinte personas. Pero no ha importado. No podían hacer un ERTE de fuerza mayor, porque podían estar abiertos. ¿Y cómo suponen usted y los suyos que van a pagar las nóminas? ¡Ah, claro! Con la chistera de las pymes.

La situación de las pymes es desesperada

Trampa 2

Y llegó la segunda trampa. Las empresas que recurran a ERTE de fuerza mayor no podrán despedir a ningún trabajador durante los seis meses posteriores a su aprobación. Por favor, no caigan en la tan manida imagen del empresario como el ogro de la caverna que se dedica a explotar a los trabajadores. La gran mayoría de pymes de este país son pequeñas empresas en los que los trabajadores acaban formando, casi, parte de nuestra familia. Yo nunca olvido que los empleados son el principal valor de nuestras empresas. Que, sin ellos, muchas no podríamos seguir adelante.

Pero recuerden también ustedes que, sin empresarios, no habría trabajadores. Y no piensen en las grandes empresas, en las que cotizan en el IBEX o ganan cientos de millones de euros, sino en todas las pymes, en las que pasamos noches sin dormir, sacando cuentas de cómo llegar a final de mes, incluso mientras le lavamos el pelo a nuestra hija pequeña en la bañera.

Aunque seguro que habría quien aprovecharía para despedir a algunos de sus empleados sacando provecho de la coyuntura, no podemos pagar justos por pecadores. Muchos llorarían, literalmente, al tener que deshacerse de su principal activo, pero no puede ponernos una pistola en el pecho. ¿Quién, en su sano juicio, después de la locura en la que estamos inmersos, puede asegurar que podrá mantener todos los puestos de trabajo cuando esto acabe? Y si nuestras ventas siguen un 40 %, un 50 %, un 60 %… por debajo que antes de la explosión del COVID-19 en nuestro país, ¿cómo le pago el sueldo?

Trampa 3

Y llegó la tercera trampa. No se preocupen, que si no es por fuerza mayor, podrán ustedes presentar el ERTE, si demuestran que su facturación ha caído en un 75 % con respecto a la media de los últimos seis meses. Imposible para la mayoría, si tenemos en cuenta que, durante los primeros quince días de marzo, la sociedad española funcionó con normalidad. Lo adecuado, entonces, sería esperar al quince de abril, ¿verdad? Y mire, así de paso, el Estado se ahorra un mes de todos los empleados a los que no podemos pagar, pero cuyas nóminas tendremos que asumir.

Y el pasado sábado, la traca final. Anuncian que hasta el 9 de abril solo podrán abrir los negocios de primera necesidad y las empresas que le presten servicios a estos. No voy a entrar a valorar la decisión desde un punto de vista sanitario, porque, sin duda, lo peor de esta crisis, el mayor drama, son las miles de personas que están perdiendo la vida. Pero, de nuevo, ha vuelto a cargar sobre nuestras espaldas el peso de su decisión. Me los imagino a todos ustedes decidiendo qué hacer.

¿Endurecemos más las medidas de confinamiento? Sí, hagámoslo, porque la crisis sanitaria se nos está yendo de las manos. Y, ¿cómo lo pagamos? Ah, no hay de qué preocuparse. Los empresarios lo pagan. Mandamos a casi todo el mundo a casa, pero el sueldo que lo sigan pagando ellos, los magos de la chistera interminable. Pues siento decirle que, a la mayoría, se nos han acabado los conejos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
24 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Joaquín Candela
Joaquín Candela
03/04/2020 11:30

Permitidme una aclaración. El gobierno no ha aprobado una línea de avales de 100.000 millones. El gobierno ha dicho que pondrá a disposición hasta 100.000 millones en avales. De esos millones, a día de hoy, sólo están aprobados por el consejo de ministros 20.000 millones en total, de los cuales 10.000 se concederán a las PYMES y autónomos (el 80% avalado por el ICO). El ICO aún no ha comunicado a los bancos cómo deben proceder ni ha comunicado la cuota que cada entidad tendrá en estos fondos. Los bancos están actuando por iniciativa propia contando con que el ICO tarde o temprano aclarará la situación.
Los fondos que se han acabado no tienen relación con estas medidas. Fueron unos 400 millones que se facilitaron a sectores concretos, fundamentalmente el turístico.

Alfonso Cabaleiro
Alfonso Cabaleiro
03/04/2020 10:00

Estimados colegas -salvo milagro- esto no se acaba el 12 de Abril. Todo indica un horizonte vacío de actividad hasta finales de mes. Hagan sus previsiones poniéndose en lo peor. Llegado este caso, con autónomos, empresas y negocios cerrados un mes y otras consideradas después “no esenciales” quince días: ¿Ertes generalizados?¿Extender el permiso retribuido recuperable?
Vayan preparando sus “chisteras” y que Dios reparta salud y suerte.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:55

Muchas gracias por tu apoyo Javier.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:54

Buenas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. La improvisación es lo que está generando aún más desasosiego y deberían cortarla y empezar a transmitir más seguridad. No creo que la carta llegue a ningún lugar, jeje pero me doy por satisfecha con haber podido recoger lo que estamos viviendo los autónomos. Esta carta se publicó primero en mi Facebook y se compartió casi 500 veces. Me gustó sentir que los autónomos somos capaces también de remar unidos. Porque solo así tendremos más fuerza para que nos escuchen.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:50

Buenas Santiago, lo de los bancos da para un artículo nuevo. Increíble lo que está pasando. Y totalmente de acuerdo en que el Banco de España deberá supervisar muy de cerca la concesión de los ICO para que no haya irregularidades.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:46

Buenas Francisco Javier. Estoy de acuerdo contigo en que falta empatía por parte de parte de la población que asocia autónomo o empresario con rico. Y esa será la realidad de unos cuantos. Pero la mayor parte somos autónomos o microempresas, como tú dices fruteros, panaderos, ferreteros o mecánicos, por ejemplo… Y todos juntos damos trabajo a millones de personas en nuestro país. Y por eso, al legislar, se nos tendría que tener en cuenta.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:40

Muchas gracias Gaspar.

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:39

Buenas noches Carlos. Este artículo no es un lamento solo mío, de mi empresa, mi trabajo o mi dinero. Es el resultado de hablar con muchos pequeños autónomos, compañeros de fatigas de mi barrio o mi ciudad, que están pasando verdaderas dificultades. Mi situación no es de las peores. Como explico en mi artículo hay un negocio de comidas para llevar en Alcoy que emplea a 25 personas. Desde que empezó esta situación le han denegados dos veces el ERTE porque al ser un negocio de primera necesidad, según el BOE, pueden estar abiertos. Se están arruinando. Sus ventas han caído a mínimos y se están ahogando. No es un artículo sobre mí. Es sobre los miles de autónomos y pymes de este país. Puesto que si las medidas del Gobierno no se dirigen a salvarnos a TODOS el tejido empresarial de este país, formado en su mayor parte por autónomos y pequeñas pymes, sufrirá un ataque mortal. Y cuando esta crisis sanitaria sin precedentes pase, miles de trabajadores que luchan junto a nosotros cada día en nuestras empresas perderán sus empleos. No es un llanto mío. Es un llanto que de seguir así se extenderá en los próximos meses… Leer más

Mariola
Mariola
03/04/2020 00:30

Buenas noches Ramiro. Este artículo no pretende ser político. No es un ataque al PSOE o a Unidas Podemos. Hubiera sido el mismo si las medidas las hubieran tomado PP, Vox o Ciudadanos. Es solo un grito desesperado que intenta recoger la sensibilidad de los autónomos y pymes de este país. Estoy de acuerdo contigo en que la situación que estamos viviendo es histórica y no existen precedentes de cómo se debe gestionar, puesto que en pandemias anteriores el mundo no era como el que ahora conocemos. Pero mientras los esfuerzos de la mayor parte del Gobierno deben centrarse, sin duda, en las personas y en salvar el mayor número de vidas posibles, el Ministerio de Economía debería tratar de transmitir seguridad en sus decisiones, que se vislumbrara que están trazando una hoja de ruta de por dónde ir. Y le propongo soluciones que hubieran contribuido a aliviar la carga insoportable que estamos llevando los autónomos y pymes sobre nuestras espaldas. Para empezar, que aun pudiendo tener el negocio abierto nos hubieran permitido hacer un ERTE si nuestra caída de facturación así lo justificaba. El objetivo de los ERTE, al menos el de muchos pequeños empresarios, es poder mantener nuestras… Leer más

Scroll al inicio