Inicio / Opinión / Los mejores métodos de purificación de aerosoles para espacios cerrados (y II)

Los mejores métodos de purificación de aerosoles para espacios cerrados (y II)

Por Jesús Poza

En mi anterior post repasaba algunos de los sistemas de purificación de aerosoles más eficaces para espacios cerrados. En este segundo artículo, me centro en otros métodos, como el ozono, la oxidación fotocatalítica, los ionizadores y los purificadores de aire.

OZONO

El ozono es un oxidante muy potente que se usa para la desinfección, pero ningún fabricante puede garantizar, por ahora, la eliminación del coronavirus con este producto químico. Además, puede generar una falsa sensación de seguridad.

La sociedad española de sanidad Ambiental (SESA) “desaconseja el uso de dióxido de cloro y ozono en la desinfección de aire y superficies frente la coronavirus.” (3)

El problema es que, a concentraciones bajas, no se puede garantizar que se elimine el coronavirus y, a concentraciones más altas, su uso puede ser peligroso, ya que a nivel “casero” el usuario no dispone ni de EPI, ni de dispositivos adecuados para las mediciones ambientales. Esto, por no hablar de los dispositivos de “flujo continuo” que presumen de estar emitiendo el gas constantemente.

Los aplicadores profesionales realizan el proceso de limpieza y desinfección con el local vacío y empleando equipos de protección (EPI). Al terminar, deben realizar una medición para comprobar que los niveles ambientales de ozono son seguros y se ocupan de la ventilación para evitar riesgos en los trabajadores o los clientes.

Los niveles seguros de ozono en el ambiente están en torno a 0,12 ppm de ozono, pero para la desinfección se requieren niveles hasta 100 veces superiores.

El ozono nunca debe aplicarse en presencia de personas

Y así lo recoge el Ministerio de Sanidad en una nota del 27 de abril. Capítulo aparte merecen otras técnicas, como los túneles o arcos que nebulizan ozono con los que están fumigando incluso hasta futbolistas y que, según esta misma nota del Ministerio Sanidad, “de ningún modo” deben ser aplicados sobre personas.

El Ministerio de Sanidad lo dijo claro en un comunicado, “ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono”:

  • El ozono no se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Es una sustancia química peligrosa que puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar de forma adecuada el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA – PCO

“La fotocatálisis es parte del principio natural de descontaminación de la naturaleza. Así como la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar dióxido de carbono (CO2) para generar materia orgánica, la fotocatálisis puede destruir otros contaminantes habituales en la atmósfera como COV´s, NOx, bacterias y virus, mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar, lámpara UVA o iluminación artificial”. (1)

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en una superficie sobre la que se ha aplicado un catalizador, que comúnmente suele ser el TiO2 o dióxido de titanio. Producto totalmente inocuo para personas y medio ambiente, que se encuentra en cremas solares, en el ácido acetilsalicílico (aspirina), dentífricos, etc.

Seguro y confiable para el cuerpo humano. Los productos de reacción finales son dióxido de carbono, agua y otras sustancias inocuas, y no causarán contaminación secundaria.

Proyecto Aire Limpio

Se ha puesto en marcha un gran proyecto de Aire Limpio para eliminar el SARS-CoV-2 de hospitales y residencias utilizando esta tecnología, con el soporte de CSIC-CIEMAT.

“CSIC/DICYT Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema fotocatalítico para eliminar el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, del aire en espacios interiores. El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y coordinado por la empresa Aire Limpio, prevé incorporar esta tecnología catalítica en los sistemas de climatización y acondicionamiento del aire”.

“El objetivo del proyecto es destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior, los llamados aerosoles, y cualquier bacteria u hongo, de dependencias sanitarias y residencias. Para ello, incorporaremos en los sistemas de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes un sistema fotocatalítico eficiente que permita su tratamiento continuado las 24 horas del día y en presencia de pacientes o personas de riesgo”. (1)

“La posibilidad de eliminar el virus del aire interior de espacios cerrados puede permitir un descenso generalizado en el número de contagiados y, necesariamente, de fallecidos. La instalación de este tipo de tecnologías propiciará la reducción de contagiados y enfermos y traerá consigo una menor presión sobre los centros sanitarios y demandas asistenciales”. (2)

¿Cómo se utiliza el proceso fotocatalítico para la limpieza y purificación de ambientes?

Pintura fotocatalítica

Las pinturas con componentes fotocatalíticas son usadas cada día más para para purificar ambientes en colegios, guarderías, hospitales, gimnasios, centros deportivos, etc., lugares donde la carga bacteriana, viral, polen, partículas y otros contaminantes son más perjudiciales para las personas que usan esos espacios.

Revestimientos fotocatalíticos de superficies

Los revestimientos fotocatalíticos se utilizan para recubrir superficies con partículas de TiO2 que se ancla a las superficies para actuar de catalizador en el proceso de autolimpieza de los diferentes materiales tratados durante largo tiempo.

Se utilizan en el resto de materiales que no se suelen pintar: suelos, cerámicas, vidrios, telas, metales, plásticos, etc.

Estos revestimientos también reducen la carga microbiana de los espacios, porque todo microorganismo que toca la superficie tratada se destruye.

Equipos de purificación con tecnología PCO

La tecnología PCO se basa en el principio natural de la fotocatálisis, pero dentro de un equipo.

Esta tecnología fue desarrollada por la NASA para la desinfección de las habitaciones previstas para misiones aeroespaciales y muy comúnmente utilizada en Japón y USA.

Aquí reproducimos la situación necesaria para el proceso añadiendo el TiO2 a una estructura en forma de nido de abeja para ofrecer en un mínimo espacio una gran superficie de contacto del catalizador con contaminantes, virus y bacterias. La luz necesaria para este efecto la conseguimos con lámparas UVA.

Tiene una eficiencia muy alta en la destrucción de la carga microbiana, tanto en aire como en las superficies. Ensayos científicos, realizados por laboratorios y diferentes universidades, demuestran la efectividad de la tecnología PCOTM en la reducción de la carga bacteriana en más de un 99 %.

El peróxido de hidrógeno (H2O2 con sus radicales OH), más conocido como agua oxigenada, tiene una eficacia muy alta en la destrucción de carga microbiana tanto en superficie como en el aire.

IONIZADORES

Los ionizadores de aire son aparatos eficientes, que ofrecen una gran eficacia en higiene ambiental y proporcionan un ambiente fresco, que nos recuerda el aire puro que se respira después de la lluvia, en plena naturaleza.

Su funcionamiento está inspirado en la generación de iones negativos que realiza la naturaleza, cuyos efectos benéficos para la salud se suman a una importante sensación de confort y bienestar.

El ionizador genera iones para eliminar partículas microscópicas del aire y hacer que sea más limpio, eliminando las partículas de polvo, polen, bacterias y virus, mejorando la respiración, y proporcionando un ambiente fresco lo más cercano al de la naturaleza.

El funcionamiento de un ionizador se basa en emitir millones de iones de signo negativo en espacios cerrados para purificar el aire que compensan el exceso de iones positivos característicos de los ambientes cargados.

El resultado es un ambiente libre de virus, bacterias, de gran frescura, tan confortable como sano, ya que también eliminará y prevendrá sensaciones de ahogo, dolores de cabeza, musculares o problemas de concentración.

Los iones negativos emitidos por le ionizador anulan los iones positivos de contaminación ambiental y acaban cayendo al suelo por la misma ley de la gravedad. Una vez en el suelo, hemos de barrer o aspirar esas moléculas para deshacernos de ellas.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LOS SISTEMAS ACTIVOS

Mëtodos de purificación de aerosoles.

PURIFICADORES DE AIRE

Los purificadores de aire disponen de distintas tecnologías de tratamiento ambiental, entre ellas el ozono, filtros de carbono, filtros HEPA, rayos ultravioleta, PCO. Por lo tanto, lleva a cabo un tratamiento completo del aire que, gracias a la suma de tecnologías que trabajan a la vez, indudablemente alcanzará un mayor grado de desinfección ambiental.

¿Qué purificador será mejor y más efectivo?

El que lleve más sistemas de tratamiento y de mayor efectividad.

¿Qué diferencias hay entre ionizadores y purificadores de aire?

Aunque el purificador de aire y un ionizador son aparatos de tratamiento ambiental de alta eficiencia con grandes similitudes, a la hora de optar por uno o por otro es importante conocer sus diferencias.

A grandes rasgos, puede afirmarse que un ionizador nos brindará un tratamiento más específico, mientras un purificador de aire logra una higiene ambiental completa, que también incluye la ionización. O, si lo preferimos, es posible hacer uso de sus distintas tecnologías para combatir problemas ambientales puntuales.

Ello no significa que el purificador de aire sea más conveniente, si bien se caracteriza por una mayor versatilidad. Aun así, siempre que contemos con aparatos de calidad, el tratamiento ambiental será, sobre todo, una cuestión de ajustarse a necesidades concretas.

A su vez, con el ionizador es importante aspirar o barrer el suelo para eliminar por completo la polución, pues ésta queda precipitada en el suelo, ya que los iones negativos y positivos tienen un mayor peso cuando se unen.  Bastará con la limpieza doméstica habitual para retirarla, si bien una vez ha dejado de flotar en el aire hemos logrado la higiene ambiental.

El purificador, por su parte, realiza un filtrado mediante sistemas pasivos: prefiltros y distintos filtros HEPA, de carbón activo, entre otros, además de aplicar sistemas activos:  PCO (oxidación fotocatalítica), los rayos ultravioleta y el ozono, con lo que se logra atrapar las partículas nocivas, incluyendo muchas de las más pequeñas, por otro lado más más nocivas.

También pueden disponer de sistemas adicional de rayos UV y/o de ozono, pero debemos considerar que no están autorizados para purificación en presencias de personas y animales.

Referencias:

1.-Javier Diéguez-Uribeondo, científico y vicedirector de Investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC).

2.- Benigno Sánchez, investigador del CIEMAT y líder del proyecto.

3.- Jesús Diges – EFE

(Puedes ampliar información sobre los mejores métodos para una correcta limpieza y desinfección del COVID en este otro artículo de Jesús Poza).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Santiago Durre
Santiago Durre
15/04/2021 12:27

Muchas gracias por estos métodos para la purificación de aerosoles. Me ha gustado mucho el artículo, saludos

Scroll al inicio