Inicio / Opinión / Productos para limpieza y desinfección más comunes contra el COVID-19 (Parte 2)

Productos para limpieza y desinfección más comunes contra el COVID-19 (Parte 2)

Por Jesús Poza

Tras haber analizado, en la primera parte de este post, varios métodos de limpieza y desinfección, como los desinfectantes, los biocidas y el ozono, ahora le toca el turno a alcoholes, jabones y lejías.

El alcohol

Considerando que los alcoholes pueden usarse como antisépticos y como desinfectantes, ¿cuál usaremos, en qué condiciones y para qué?

Alcohol etílico vs alcohol isopropílico

El alcohol etílico se utiliza como antiséptico que ejerce su acción desnaturalizando proteínas. Destruye los gérmenes atacando las proteínas de estos.

Su mayor eficacia se presenta en una concentración al 70 % v/v. En menor concentración pierde efectividad y, en mayor concentración, deshidrata los microorganismos, pero no los destruye.

Si tenemos alcohol etílico al 96 % v/v lo deberemos diluir para usarlo como antiséptico.

El inconveniente es que su rápida evaporación hace que pierda efectividad. Necesita un tiempo mínimo de contacto con los microorganismos (2 a 5 minutos) para neutralizarlos. Es por ello que su aplicación ideal es en formato gel, ya que permite un mayor contacto con la piel, además de añadir sustancias que protejan la piel evitando que se reseque.

Si se utiliza como desinfectante de superficies, podría llegar a atacar a ciertos materiales sensibles a medio plazo (plásticos y materiales sintéticos).

El alcohol isopropílico es el específico para su uso como desinfectante y no debe utilizarse en la piel. A diferencia del alcohol etílico, no destruye el material de los objetos sobre los que se aplica y se puede utilizar sin problema en equipos electrónicos.

También puede encontrarse en productos industriales de limpieza, como detergentes y limpiadores.

Su precio es más alto que el alcohol etílico y su disponibilidad más baja, lo que hace que su uso para el consumidor se vea más limitada.

Las toallitas limpiadoras suelen llevar este alcohol, al igual que el alcohol en gel. Si la concentración es alta, podría irritar la piel, pero en pequeñas concentraciones resulta seguro .

El principal problema de los alcoholes es que son extremadamente inflamables y pueden causar problemas en la piel si su uso es continuado.

Jabones y limpiadores con surfactantes

El efecto que provocan en los virus el uso de jabones y de limpiadores con surfactantes es el mismo: destruyen la capa lipídica que protege al virus para facilitar su multiplicación. Una vez disuelta la capa lipídica (grasa), el virus se inutiliza. Este es el caso del COVID-19.

Los jabones los usaremos como antisépticos para limpieza de manos y piel, a ser posible con pH neutro (7). Además, se pueden complementar con aceites naturales que hidraten la piel para que no se reseque.

Los limpiadores con surfactantes se utilizan como desinfectantes de superficies, complementando sus propiedades de limpieza y desengrase con la acción del surfactante, que destruye la capa lipídica del virus y lo inutiliza.

Lejías e hipocloritos (biocidas)

El hipoclorito sódico llamado técnicamente hipoclorito de sodio (NaClO), se conoce comúnmente como lejía. Se trata de un desinfectante de alta calidad y eficacia. Su alto poder oxidante y su pH ácido le convierten en un producto altamente peligroso para la piel, el organismo humano y para ciertos materiales.

Además, su mezcla con productos básicos como el amoniaco puede producir reacciones con vapores nocivos para la salud.

Recientemente, han surgido un gran número de personas que defienden que el uso de productos químicos como la lejía o el amoníaco es desaconsejable para realizar los trabajos de limpieza a causa de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Siempre tendrán que ser usados según las recomendaciones del fabricante y con las correspondientes medidas de seguridad (EPI).

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos resumir que los productos para limpieza y desinfección contra el COVID-19 más comunes son:

Productos de limpieza y desinfección más comunes contra el COVID-19

Antisépticos (limpieza de piel y manos). Jabón neutro / Alcohol etílico 70 % / Gel hidroalcólico / Toallitas lavamanos

Desinfectantes (limpieza de superficies y objetos). Alcohol isopropílico / Limpiadores con surfactantes y baja espuma / Toallitas lavamanos / Lejía / Ozono (sin presencia de personas y con EPI)

Los antisépticos para piel sana deben estar registrados en el AEMPS como que cumplen con la norma UNE-EN 14476 (productos basados en alcohol etílico).

*Los antisépticos para piel sana que tienen como ingrediente activo isopropano son competencia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Se registran junto a los TP2 (desinfección de superficies y aérea, uso ambiental) según la misma norma.

Peligros para la salud y el medio ambiente

El Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) ((CE) No 1272/2008) se basa en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (GHS) y su propósito es garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y artículos.

Pictogramas CLP. Un pictograma de peligro es una imagen en una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos destinados a proporcionar información sobre el daño que una sustancia o mezcla en particular puede causar a nuestra salud o al medio ambiente.

Pictogramas CLP

Se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar productos sin pictogramas CLP (EDCHA). Si no se pudiera evitar, hay que seguir las instrucciones del fabricante y usar los equipos de protección correspondientes (EPI) para su aplicación y que aparecen en las hojas de seguridad de cada producto.

Limpieza sí, pero segura y efectiva

Una vez tengamos claro qué debemos limpiar y sobre qué superficie, podremos realizar una limpieza efectiva, con el limpiador adecuado y segura para la salud de los usuarios y del medio ambiente.

Debemos evitar situaciones como la denunciada por el Ministerio de Sanidad sobre el uso incorrecto de biocidas en lavaderos por nebulización, porque no pueden ser usados para las personas, aunque los productos estén registrados como biocidas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carmen Orgaz
Carmen Orgaz
15/12/2021 15:24

Qué importante es tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de limpiar y desinfectar para prevenir contagios. Por desgracia, tengo la sensación de que muchas personas desconocen cómo sería el proceso ideal de limpieza y desinfección. Y esto es peligroso no sólo por el hecho de poder contagiarse, sino porque puede ser peligroso para su salud si utilizan ciertos productos de forma inadecuada. Por eso, agradezco mucho este tipo de información porque así podemos aprender más y hacerlo mejor. Muchas gracias por compartir.

Scroll al inicio