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Ferretería y bricolaje: la unión hace la fuerza

Por Alejandro Roda

Los efectos del COVID-19 están pasando una desoladora factura humana a todos los países del planeta. Además, por si ello no fuera suficiente, las previsiones económicas no parecen muy alentadoras, en especial para las economías occidentales, afectando a la mayor parte de los sectores productivos. El sector de la ferretería y bricolaje no es ajeno a esta crisis, más bien todo lo contrario, y hasta ahora ha permanecido expectante ante la evolución de la pandemia y sus restricciones comerciales. Sin embargo, si miramos a los países de nuestro entorno, vemos que en la mayoría de los casos esto no ha ocurrido así.

Cuadernos de Ferretería y Bricolaje nos ha informado periódicamente sobre el estado del sector en el mundo. Por ello, hemos visto que en países como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Andorra, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Suiza, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia los comercios de ferretería y bricolaje permanecían abiertos, en algunos casos con alguna restricción. También, que en otros países de nuestro entorno ya se habían anunciado fechas para su apertura.

¿Por qué en España el caso es diferente?

Podríamos tratar de autoengañarnos y decirnos que es por el elevado número de fallecidos, de contagios o la falta de EPI. Pero, sinceramente, no lo creo. Francia y Reino Unido esta semana nos superarán en fallecidos y Bélgica ya lo hace con creces proporcionalmente. Nuestra cifra de personas contagiadas activas (restando las ya curadas) es muy inferior a la de otros países. A pesar de los errores de previsión cometidos, y por muy críticos que seamos con nuestro país y nuestros dirigentes, no somos la rara excepción.

Entonces, ¿cuál es el motivo para que nuestro sector haya permanecido cerrado? O, mejor dicho, ¿por qué no se ha permitido a los ciudadanos poder reparar y mantener sus hogares?

En mi opinión, el motivo fundamental es la escasa visibilidad de nuestro sector de ferretería y bricolaje, el de las ‘farmacias del hogar’. Un sector con alrededor de 8.000 puntos de venta, que da empleo a unas 150.000 personas, entre distribuidores y fabricantes, y que cuenta con unos 9.000 millones de euros en facturación goza de una visibilidad prácticamente nula.

El sector español de ferretería y bricolaje debe permanecer unido.

El sector de ferretería y bricolaje, poco visible en los medios

“¿Y por qué no tiene nuestro sector la visibilidad que merece?”, me pregunto en multitud de ocasiones cuando lo comparo con otros sectores menos importantes. El sector del taxi (que factura unos 4.000 millones con 65.000 licencias), las gasolineras, las ‘kellys’, las peluquerías, el ocio… son algunos ejemplos. Son sectores que aparecen en las noticias.

En mi humilde opinión, por dos motivos:

  • No hemos sabido trasladar a la sociedad la importancia y lo necesarios que somos para su bienestar.
  • No hemos creado el tejido asociativo adecuado para poder trabajar por el sector y dotarlo de visibilidad. Es decir, unirnos en asociaciones fuertes que nos representen.

Tengo la suerte de trabajar a diario con nuestros colegas europeos a través de EDRA (European DIY Retailers Association) y ver como luchan en Bruselas por hacer crecer el sector de ferretería y bricolaje, tratando de navegar con las decenas de iniciativas legislativas que cada año nos afectan (componentes de pinturas, precursores de explosivos, sustancias cancerígenas, marketplaces, medioambiente…).

Un viejo proverbio africano dice que “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. Tal vez este sea el momento en que empecemos a caminar todos juntos, luchando y centrándonos en lo que nos une y dejando apartadas las diferencias.

Estas semanas se han dado pequeños pasos. Todo el sector respaldó y firmó las cartas remitidas al Ministro de Sanidad y a la Secretaría de Estado de Comercio reclamando la apertura del sector. Esta iniciativa ha sido respaldada por prácticamente toda la distribución, asociaciones y gremios sectoriales, Eurobrico y la asociación de fabricantes. Ojalá esta crisis acabe despertando al sector y convirtiéndose en una oportunidad.

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cerrajeros alcobendas
cerrajeros alcobendas
18/02/2021 16:59

Excelente artículo. Muy completo y buen contenido, gracias por compartirlo. Saludos

ALEJANDRO
ALEJANDRO
08/05/2020 11:33

¡¡Gracias por tus palabras Juanma!!
Totalmente de acuerdo contigo.
Por otro lado, ayer estuve ‘reunido’ con nuestros colegas europeos en una sesión de EDRA. Sentía envidia sana al comprobar que toda Europa está ya trabajando a muy buen ritmo, y que incluso hay países que han crecido en ventas, gracias a que los ciudadanos han aprovechado este confinamiento para invertir en sus hogares.
Poco a poco…

Juan Manuel
Juan Manuel
07/05/2020 16:49

Una semana después de tu magnífico post, Alejandro, la ferretería se ha puesto de moda. No hay diario, emisora de radio o de televisión, o red social donde no aparezca un establecimiento de ferretería con colas de clientes deseando comprar esa goma de olla exprés para sustituir la picada, ese adhesivo rápido para arreglar la patilla de las gafas, la bombilla LED para que el cuarto de los niños vuelva a tener luz, el insecticida para acabar con las hormigas que han vuelto un año más, los tacos para colgar la estantería recién restaurada, o el recortasetos para podar la selva en que se ha convertido el jardín.
La realidad se acaba imponiendo. Ya sabéis, parece que somos un sector invisible y poco apreciado, pero cuando desaparece ¡cómo se le echa de menos!

Alejandro Roda
Alejandro Roda
05/05/2020 18:31

Gracias Juanpe y Cristian por vuestros comentarios.

Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, pero estoy también seguro de que poco a poco seguiremos avanzando y para poner al sector en el lugar que le corresponde.

Un abrazo a todos y mucho ánimo. Empieza la REMONTADA!

cristian sanchez
cristian sanchez
05/05/2020 09:54

Gran artiuculo Alejandro, sin duda has sabido donde dar en el clavo, aqui lo que esta claro es que en la moncloa no se rompen los grifos , o desgastan las manivelas de las puertas, o el cesped no lo cuidan, digo yo. jeje. Lo que esta claro es que como bien dice Juanpe, este pais es un pais que a nivel social estamos muy lejos de los paises que realmente potencian el bricolaje, partimos de un tipo de vivienda distinta, un clima distinto, una sociedad distinta, unas jornadas laborales distintas y asi podiamos proseguir mucho mas. Aqui el español piensa antes en salir a tomar una cerveza , ir a entrenar, o ir a la peluqueria antes que montar un mueble kit, pintar, o cambiar un sifon, eso ya sera mas tarde. Partiendo de esta base , lo unico que se puede hacer es esperar a que se activen los mecanismos para poder empezar a vender lo antes posible e intentar pensar que ha hecho este gremio mal para que no se acuerden de nosotros y no seamos esas farmacia del hogar, que tanto deseamos. Esta claro que queda mucho camino por recorrer y lo ideal es como tu… Leer más

Juan Pedro Resino
Juan Pedro Resino
01/05/2020 08:00

Hola Alejandro enhorabuena por el artículo. En mi opinión el que nuestro sector no tenga tanta visibilidad como otros no creo que sea solo por esos dos motivos. Será mejorable nuestra aportación a extender lo importante del bienestar a través de nuestro sector y sin duda mejorar el tejido asociativo pero esto es un tema sociológico y los Españoles en general vivimos en la calle así que le damos más aprecio al confort de las sillas de las terrazas de los bares que al confort de las de nuestra propia casa. Los sectores que aparecen en las noticias está claro que son los que motivan al personal incluido a los políticos que piensan que los geles hidroalcoholicos y los EPIS se compran y se prescriben en vaya usted a saber dónde.
Aquí interesa publicitar lo que genera tráfico y discusión y excepto profesionales, en general, en el doméstico y brico, el cuidado del hogar deja mucho que desear en nuestro país por el momento. Así que pocas reclamaciones de usuarios se van a ver para exigir que se abran los centros de mejora del hogar.

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