Inicio / Opinión / Europa vs China. Nos hemos olvidado de la industria europea

Europa vs China. Nos hemos olvidado de la industria europea

Por Albert Zammit

Han pasado 90 días desde que el gobierno decretó el estado de alarma. A partir de ese momento todo se paralizó. Muchos de los distribuidores que trabajan con China vieron como sus pedidos quedaban paralizados. Fabricas paradas, puertos sin actividad, etc. Pero, entretanto, la industria europea, las empresas de Europa seguían produciendo y dando servicio a sus clientes.

Esta pandemia va a traernos muchos cambios y muchas reflexiones acerca de cómo queremos que sea nuestro futuro. Una de ellas es, si durante estos últimos años, hemos “olvidado” a nuestras empresas europeas en pro del producto barato chino.

La industria europea debe recuperar protagonismo

Mi primera reflexión es si realmente creemos que China va a garantizar nuestro futuro como sociedad o seremos los europeos los que lo haremos.

Si queremos lo segundo, debemos apostar por apoyar a nuestra industria europea. No veamos en ella un factor único de precio, sino una palanca de sostenibilidad para nuestra sociedad.

La industria europea es la que ayuda a mantener nuestros puestos de trabajo, nuestro bienestar social y, por encima de todo, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Esta pandemia nos está enseñando muchas cosas, entre ellas la necesidad de incrementar la soberanía económica de Europa. Debemos dejar de tener esta dependencia de China.

Valga como ejemplo el caso de Seat. Esta compañía, a raíz de la decisión del gobierno chino de cerrar Wuhan, se vio obligada a cerrar sus fábricas por falta de componentes.

Esto nos ha llevado a tener cierto recelo hacia China. Todo ello nos debe llevar hacia una desglobalización del planeta. Muchas industrias se irán repatriando y ello creará enormes oportunidades para las industrias locales. No obstante, todo esto no será posible sin la ayuda de los gobiernos europeos, que deben subsidiar y apoyar a todas estas industrias para que puedan competir a nivel internacional.

Veamos todo esto como una gran oportunidad para Europa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
29 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
albert
albert
25/06/2020 15:26

Parece que el post ha generado un debate muy interesante. Os animo a todos y a todas a participar con vuestras enriquecedoras opiniones.
Gracias a tod@s.

JJBenitez
JJBenitez
25/06/2020 15:00

Perdón me dirigía a David, no a Carlos.

Un saludo

JJ Benitez
JJ Benitez
25/06/2020 14:57

Porque quien legisla , que a su vez es quien decide, están en nómina de los grandes lobbies que son los que realmente deciden en al sombra, a la salud de su cuenta de resultados.

La democracia actual no existe mas que en el plano teórico.

JJ Benitez
JJ Benitez
25/06/2020 14:52

Buenas Carlos, De la fase 3 que apuntas, puede dar fe un servidor (hace ya 10 años), donde gran parte de la administración de sistemas de una multinacional del sector de la automoción, fue externalizada de la siguiente forma : – La multinacional de automoción externaliza, (el famoso outsourcing) la administración de las IT , menos el de jefe de sistemas , contratándolo a nivel europeo con una multinacional americana de gran renombre (muchos premios nobel entre sus empleados, y segunda en I+D mundial en su momento). – El siguiente extremo confirmado por el jefe de sistemas de la multinacional automovilística, al que no pidieron siquiera opinión, pues todo lo deciden los financieros … A la multinacional americana responsable del outsourcing , se le paga por el servicio externalizado MAS, de lo que se pagaba por la suma de los salarios ( pero sin las obligaciones de indemnización asociadas). Alguien La multinacional americana con sede en Europa, DESLOCALIZA A SU VEZ LOS PUESTOS a informáticos en LA INDIA. En resumen, todos los intermediarios trincan, mientras observan desde la grada el espectáculo. Las finanzas van camino de destruir el mundo, pq están deshumanizando todo lo que tocan. Tienen una frialdad y… Leer más

David López
David López
25/06/2020 11:17

JJ Benítez totalmente de acuerdo contigo! El futuro cada vez parece más peligroso. Además este factor esta afectando de pleno a las clases medias de todos los países, presionándola hacia su desaparición en el juego mundial y Bi-polarizando la sociedad en la ecuación Ricos y Pobres! La pandemia conllevará más destrucción y precarización de los de siempre… Sistemas como el bien traído “teletrabajo” llevará a las empresas a replantearse su modelo de funcionamiento y relación con sus trabajadores Fase 1) Gasto directo en oficinas. No necesito invertir tanto en oficinas. Fase 2) Debido a la situación actual aprovecho y rebajo costes salariales despidiendo gente y contratando con salarios inferiores Post-Pandemia… Fase 3) Si no voy a ver a mis empleados ya que su trabajo se puede hacer desde cualquier parte… ¿Tengo que contratar a precio (aunque sea Post-Pandemia) de Madrid o Barcelona si puedo pagar a precio de XXXX lugar de España? Fase 3) Y porque tengo que pagar salario español, pudiendo sub-contratar por proyectos o directamente localizando parte de mis recursos a gente de India, Sur-américa… Gran futuro nos espera a nosotros y sobre todo a nuestros hijos! Compitiendo a nivel global por precio por un misero salario. Saludos… Leer más

Albert
Albert
25/06/2020 09:31

Muy interesante toda tu aportacion.
Te lo agradezco muy sinceramente.
Gracias.

JJ Benitez
JJ Benitez
24/06/2020 21:22

Pareciera que la deslocalización a China hubiera sido obra del consumidor, cuando fueron los propios productores locales (fabricantes europeos , estadounidenses y japoneses) los que decidieron cerrar sus fábricas y trasladarlas a China por : 1- Los mayores costes salariales asociados a una mayor protección del trabajador 2- De lo anterior y por encima de todo mayor beneficio (la cuenta de resultados por encima de todo) 3- La inacción de los gobiernos correspondientes permitiéndolo en lugar de grabar arancelariamente la producción en condiciones de producción de pseudoexclavitud, sin respetar norma medioambiental alguna, y suma y sigue… En una fase inicial : China hace cuatro décadas NO tenía tecnología propia, y era un pais eminentemente rural. EEUU (para meterle la china en el zapato a la URSS), restableció relaciones diplomáticas con China, y permitió la transferencia industrial y tecnológica a China ( al igual que a Japón en su día, Taiwan, Thailandia …), con el reclamo de una mano de obra a precios de vergüenza , sin derechos laborales, de sindicación , etc…. Fase dos : El régimen chino (tan comunista como otros a los que se critica abiertamente), permitió la “prostitución” de su mano de obra, mientras , y dado… Leer más

Antonio Quesada
Antonio Quesada
24/06/2020 10:28

Si es posible, he estado en los dos bandos.
Lo que es muy triste es que fabricar en España se este convirtiendo en una carrera de obstáculos, mientras a tus competidores en Asia se les pone una alfombra roja.

Albert
Albert
24/06/2020 05:46

Gracias Antonio.
Tu comentario podria ser el punto de partida de una futura mesa redonda entre fabricantes y distribuidores .
Seria un debate muy interesante

Albert
Albert
24/06/2020 05:43

Gracias Luis.
Un placer contar con lectores como tu.

Albert
Albert
24/06/2020 05:42

Muchisimas gracias por tu aportacion Ana Belen.

Antonio Quesada
Antonio Quesada
19/06/2020 14:36

Buen artículo que no conoce a fondo que es realmente fabricar en este país. La realidad es otra, y después de la pandemia todavía peor.

Luis Meijide
Luis Meijide
19/06/2020 14:18

TIENES TODA LA RAZON ALBERT, TIENEN QUE RECAPACITAR LAS INDUSTRIAS Y LOS GOBIERNOS

Eduard
Eduard
19/06/2020 12:31

Gran artículo. Gracias Albert.
Si potenciamos nuestra industria y nuestro consumo de proximidad, protegemos nuestro futuro.

Scroll al inicio