Inicio / Opinión / 10 startups logísticas para llegar a la cima

10 startups logísticas para llegar a la cima

Por Cristina Sánchez

Si el camino para conseguir éxito en la logística en España pasa por construir una escalera gigantesca que nos suba a lo más alto, déjenme que les diga que tenemos mucha ventaja.

Que está claro que tenemos un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer si nos comparamos con otros países europeos en lo que a desarrollos 4.0 se refiere. Y no podemos negar, que la transformación digital está llegando a las compañías españolas a su ritmo.

Pero la conciencia está ahí, hay muchas mentes brillantes ideando soluciones tecnológicas que consigan optimizar la logística en España y cada una de ellas implica un peldaño más hacia la cima. Una cima que tiene un aspecto rápido, sostenible, flexible, tecnológico y robotizado.

Por eso les traigo una lista con los 10 proyectos más prometedores de la logística del futuro en España. Para demostrarles que, si hay expertos con iniciativa, hay ideas. Y si donde hay ideas, hay negocio, nos espera una logística de lo más prometedora.

1.- Revoolt Smart Solutions

Bajo un lema de lo más creativo que les invita a “Exprimir la tecnología para ponerla al servicio de tus necesidades”, esta startup nació con el reto de convertirse en una plataforma sostenible todo-en-uno para todos aquellos actores que requieran u ofrezcan servicios de entrega en la última milla.

Aportando al sector prestaciones como: seguimiento de flota,
notificaciones en tiempo real, feedback inmediato o plataforma Cloud, ya ha trabajado con compañías como Alcampo para generar una logística de última milla más sostenible.

2.- Passion Motorbike Factory

A través de su vehículo Scoobic, presentado en 2018 en eDelivery Barcelona, este proyecto empresarial ofrece un transporte 100 por 100 eléctrico y sostenible, homologado como moto, capaz de llevar 750 kilos y conectado.

Con sede en Sevilla, llega al sector logístico español con la posibilidad de purificar el aire a la vez que realizar la distribución urbana de mercancías.

3.- Manzaning

Con el reto por delante de facilitar la logística de las compras de productos frescos a los clientes y de favorecer la digitalización del comercio de barrio, Manzaning nació para dar respuesta a la distribución sostenible en los mercados municipales de Barcelona.

Así, tal y como lo describe la startup catalana, “los clientes pueden adquirir sus artículos en diferentes establecimientos y elegir la fecha y franja horaria en la que recibirlos a domicilio (o bien exprés, en una hora), en un único envío”.

4.- OnTruck

Bastante consolidada y con clientes como Decathlon, Procter & Gamble o Alcampo, esta startup nació para aplicar la última tecnología a la mejora del servicio logístico tanto al cargador como al transportista.

Con su filosofía muy enfocada en la eficiencia, trabajan asignando las rutas y cargas al vehículo mejor localizado, con el fin de reducir costes “sin perder la calidad en el servicio”.

5.- Cangobox

Esta empresa nació en 2012 con la intención de facilitar el envío de paquetes a estudiantes que se cambiasen de residencia durante un periodo concreto y ahora sus dos fundadores, José Rodríguez Ruibal y José Granado Domínguez trabajan por conseguir que esta iniciativa española se convierta en un proveedor logístico de confianza para envíos internacionales con una fuerte apuesta tecnológica.

6.- ChainGoTech

Este proyecto empresarial fue fundado por Andrés Garrido y se lanza a uno de los más interesantes retos que tiene por delante el sector logístico: Blockchain.

Así, la plataforma web ChainGoTech emplea esta tecnología para gestionar, certificar y validar los flujos de información y documentación comunes a los procesos logísticos, teniendo como punto fuerte, la trazabilidad de la información.

7.- Gantabi

El objetivo de esta compañía es mejorar la trazabilidad de la información en el sector logístico y lo hacen diseñando cuadros de mando como herramientas para visualizar, siempre en tiempo real, los datos de la empresa de transportes con la que cuenta un cargador, con el fin de que estas compañías puedan tomar las decisiones estratégicas más acertadas.

Cuentan con más de 30 conectores y 100 cuadros de mando y trabajan aportando a los datos el valor que se merecen en la cadena logística.

8.- Tridenia

Con esta interesante iniciativa, Tridenia ya es business partner de IBM especializados en el uso de la tecnología cognitiva y servicios de Inteligencia Artificial IBM Watson.

Aunque trabajan para múltiples sectores, tienen valores interesantes que aportar al sector logístico y, sobre todo, al desarrollo del eCommerce.

9.- Outvio

Confiados en que una logística eficiente, sostenible, rápida y sin incidencias es la clave para generar una gran sensación de satisfacción para el usuario final de una compra online, en Outvio han desarrollado una plataforma online de gestión de pedidos “con herramientas únicas, automatizaciones y algoritmos con inteligencia artificial, para que hagan del proceso de entrega algo tan único y excepcional, que los compradores no puedan resistirse a volver a por más”.

10.- Furgo

Nacida en Cataluña, Furgo nació con el propósito de convertirse en la mejor aplicación de transportes de nuestro país a través del desarrollo de su plataforma. Un espacio 100 por 100 digital que gestiona los pagos de los envíos a través de Stripe y que ofrece seguridad, trazabilidad, rapidez y flexibilidad en las entregas con una particularidad: supone un punto de encuentro en el que poder contactar con cientos de transportistas.

Ya tenemos (por lo menos y que yo sepa) 10 peldaños para ir construyendo la escalera que nos lleve a la cima. A lo más alto. A convertirnos en punteros y a alcanzar la excelencia logística en España.

Pero estoy segura de que existen muchas más iniciativas, en forma de startup o no, que se están fraguando en el seno de nuestro sector y que van a traer increíbles soluciones que consigan generar valor y una sofisticada Logística 4.0. Así que, les reto a su descubrimiento ¿cuáles conocen ustedes?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio