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Nunca antes enseñar cajas había sido tan atractivo

Importantes marcas de gran consumo como Inditex han encontrado en la logística, nuestro sector (ese que parecía poco atractivo, opaco y, si me lo permiten, casi oculto tras las fachadas de los solitarios polígonos españoles) la excusa perfecta, el motivo y hasta el insight idóneo para configurar una comunicación, no solo eficaz sino también eficiente, que logre dar con la tecla. Que logre despertar el interés de sus consumidores y que se convierta en la ventaja competitiva ideal que consiga que el cliente les elija a ellos.

Sí señores. Estamos ante un sector que se ha consolidado en nuestro país, que sigue creciendo y que apunta a ser, por mucho tiempo, la promesa de marca de innumerables compañías que hasta ahora no habían identificado la logística como punto de partida comunicativo para lograr el éxito.

Pero eso es ahora. Momento en el que las cajas, almacenes, camiones, furgonetas o palés, han dejado de dar miedo en las estrategias de comunicación y marketing. Porque, hasta ahora, está claro que nada de esto ha formado parte de sus discursos para vender y generar fidelidad o valor añadido a sus marcas. Nada de todo ello se ha ubicado como un must en la esfera de sectores tan glamurosos como el del lujo, la moda o la cosmética.

Pero, repito, hasta ahora. Porque nos encontramos ante un cambio de época y de todo ello se beneficia nuestra amada logística.

https://www.facebook.com/InditexCareersEs/videos/170130067240200/

 

Mírenlo con sus propios ojos en este vídeo en el que, nada más y nada menos que Inditex, demuestra que no ha podido resistirse a los encantos de la logística y a la gran cantidad de oportunidades de comunicación que se han empezado a generar en torno a ella.

De objetivos a obsesiones y cazando talentos

De hecho, fíjense en que se ha arriesgado del todo mostrando, imagen a imagen, una instalación logística repleta de elementos absolutamente desconocidos para sus consumidores. Y si lo ha hecho es porque sabe que funciona ahora que, con la explosión del eCommerce, lo que queremos los usuarios finales no está solo en las tiendas, sino en la gestión logística del producto que compramos. En aquello que, como bien ellos han destacado, se ha convertido, más que en un objetivo, en una obsesión: “llevar el producto desde el punto de origen a las tiendas y los clientes, en tiempo récord”.

¿Se han parado a pensar en lo beneficiado que sale el sector logístico de toda esta corriente comunicativa que vuela persistente alrededor de las empresas de gran consumo? Pues yo sí me he fijado. Y, además, lo he hecho pensando en la asignatura pendiente de nuestro sector: la atracción y retención del talento. Una asignatura que cada vez le resulta más fácil a la logística y que, estoy segura, algún día aprobaremos con nota.

Si ponen atención en el elemento central y el mensaje principal de esta campaña, descubrirán que se trata de sus equipos de logística convertidos en el personaje que hace posibles los objetivos que consiguen que todo vaya como la seda.

De hecho, lo han hecho tan bien a lo largo de estas últimas décadas, que el cliente ni siquiera se ha enterado de que estaban ahí trabajando para ellos.

Y, desde mi humilde visión, son este tipo de campañas de comunicación las que ayudan a nuestro sector a crecer, a hacerse visible y a profesionalizarse, generando nuevas oportunidades, colocando a la logística como ventaja competitiva y empezando a despertar en el talento de este país, la curiosidad y el interés por la logística como un sector potente y con oportunidades.

Así que, se lo agradezco al gran consumo, porque con su comunicación ellos también ayudan a que ya haya llegado, por fin, el día en el que enseñar cajas empiece a ser un recurso potencialmente atractivo.

 

 

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