Inicio / Opinión / Cuanto más profesional, más sexy
misión para una logística sexy

Cuanto más profesional, más sexy

Los hay que dicen que uno puede resultar más atractivo y sexy por su sabiduría que por su belleza, y yo apoyo este argumento sostenido en la simple sensación de vacío que se puede experimentar cuando se tiene una conversación con un guapo-tonto. ¡Dónde va a parar! Muchos preferimos simplemente personas inteligentes si eso va ligado a ser interesante, sensato, curioso y culto.

Bien, pues extrapolemos. También hay opiniones dentro de nuestro sector que dicen que la logística está trabajando en la línea de convertirse en una industria sexy, a pesar de no ser demasiado agraciada a priori.

Y el atractivo de este adictivo sector, responde a una fórmula que no creo que sea secreta ni que vaya a ser descubierta por mí en estas líneas:

Paso 1.- Cualificación + Profesionalización = SOFISTICACIÓN

Paso 2.- Sofisticación + Difusión = ATRACTIVO

En busca de una logística reputada

La logística es un sector esencial en España. Mueve nuestra economía e incrementa su peso en el PIB progresivamente. Pero no tiene una reputación demasiado buena.

Si entendemos reputación en la logística como la capacidad de este sector por ser reconocido por sus distintos stakeholders, en este caso podríamos decir que son ellos mismos los que tendrán que trabajar unidos para obtener ese mismo reconocimiento por parte de la sociedad.

Así es como lograría ocupar el lugar que se merece y también el interés de los jóvenes talentos, que serán, a su vez, quienes lleven a la logística a la cima de su reconocimiento.

Pero, ¿por dónde se empieza? por los cuatro principales grupos de interés que mueven al sector. Gobiernos, empresas, organismos que lo representan y medios de comunicación que lo difunden.

Mi propuesta es repartir responsabilidades a cada uno de ellos para trabajar en esta misión que es convertir a la logística en un sector tentador con el que atraer a los mejores profesionales y darle la visibilidad que se merece.

misión para una logística sexy

Dos bloques de actuación

Para trabajar de lleno en esta misión, hay que distinguir dos bloques:

  • Por un lado, a los gobiernos les corresponde incentivar y poner en marcha planes de formación pública específica de educación superior o universitaria, para perfilar a aquellos que quieren dedicarse a este sector, o profesionalizar a los que llevan años haciéndolo. Y el papel de las empresas, es mantener un ritmo de formación y cualificación adecuado dirigido a sus empleados y adherirse a las universidades para que los recién graduados puedan practicar.
  • Y por otro lado, las asociaciones, instituciones y organizaciones sectoriales, tienen el papel de dar visibilidad y representatividad al sector. Ellas tienen que seguir impulsando a la logística y potenciar su labor de colaboración y cohesión entre los distintos agentes que trabajan en la industria. Y, por último, los medios de comunicación tenemos la obligación de difundir la labor de la logística, su repercusión en la sociedad y en la economía nacional e internacional y de aportar valor y contenido para compartir los objetivos comunes.

Si conseguimos que los gobiernos y empresas aporten el impulso a la cualificación de los logísticos y que estos se profesionalicen, obtendremos una actividad sofisticada. Ahora ya solo falta que medios y organizaciones sectoriales difundan la labor del mismo, para obtener como resultado una logística más glamurosa que logre atraer a los jóvenes talentos y obtenga el reconocimiento de todos sus stakeholders.

Porque si algo está claro, es que cuanto más profesional, más sexy.

A pesar de todo esto, las condiciones laborales siguen siendo una gran barrera para atraer el talento al sector, pero ese es un largo capítulo que merece su propio post en el futuro.

Continuará…

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
La logística: el nuevo atractivo de Inditex El Blog de Cristina Sánchez
La logística: el nuevo atractivo de Inditex El Blog de Cristina Sánchez
28/11/2018 09:41

[…] generando nuevas oportunidades, colocando a la logística como ventaja competitiva y empezando a despertar en el talento de este país, la curiosidad y el interés por la logística como un sector con potente y con […]

Scroll al inicio