Inicio / Opinión / Telemadrid, una ‘estafa’ de un fontanero y una red de profesionales

Telemadrid, una ‘estafa’ de un fontanero y una red de profesionales

Por Tania Alvarez

Hace un par de semanas, Telemadrid sacaba a la luz el caso de Mari Ángeles Suja: una mujer que reclamaba, ante las cámaras, a un fontanero madrileño 2.000 euros, por una avería que nunca reparó. 

Sin embargo, esto no es lo que más llamó mi atención (que de ser así lógicamente no hace más que empañar la buena imagen de quienes son profesionales de verdad en este sector, que los hay y muchos): Mari Ángeles había contratado al mencionado fontanero a través de una red de profesionales que la televisión regional no citó, pero con la que di poco después. Se llama Cronoshare.

Como podréis imaginar, y más trabajando en un medio sectorial, tenía que ahondar en los hechos y, por supuesto, acudir a las fuentes. De hecho, la historia que me ha llevado a escribir este post, me la ha detallado la propia Mari Ángeles. Desde aquí, ¡gracias a mis colegas de Telemadrid que me facilitaron el contacto!

La historia del fontanero

“Llevaba un tiempo con mal olor en las tuberías del baño y el fregadero tampoco funcionaba bien, por lo que decidí buscar por Internet a un profesional que prestara sus servicios por la zona”, me cuenta Suja, que vive en una casa ubicada en Valdemorillo.

En ese momento, aterriza en Cronoshare -donde, por cierto, además de fontaneros, se prestan servicios de fotografía, pintura, limpieza a domicilio…– y, tras contestar a unas preguntas sobre la avería que tiene (a través de un cuestionario automático de la propia web), se le informa de que se pondrán en contacto con ella cuatro fontaneros para darle un presupuesto.

“Inmediatamente, me llamó este fontanero -sigue contándome Mari Ángeles-, diciéndome lo preparado que estaba para este tipo de obras y que se iba a pasar por mi casa porque estaba trabajando cerca. Me resultó muy persuasivo y convincente”.

Tras varios días de servicio, “en los que traía a un acompañante que dejaba toda la jornada y él se iba buena parte de ella- matiza-, todo seguía igual e incluso peor. Me tiró una de las paredes del baño, se rompió el plato de ducha y, como consecuencia, se inundó otra de las zonas de mi casa”.

Al principio -reconoce Suja-, pensaba que me había localizado la avería y me lo creí. Me parecía profesional”. 

Sin embargo, y a medida que todos estos hechos se iban sucediendo, el fontanero le iba pidiendo dinero, prometiendo que al día siguiente le traería la factura como comprobante. 

“Él me decía que mejor le diese dinero en efectivo”. Y la clienta así lo hizo: “En total, he llegado a darle 2.000 euros por la avería inicial que ha ido derivándose en otras y que, después de mes y medio, sigue ahí”, se lamenta Mari Ángeles. 

El desenlace

Tras varios días de litigios entre el fontanero y la clienta, hubo un día que éste ya dejó de ir a la casa de Mari Ángeles: “De repente, no volvió más. Y, sinceramente, después de todo lo ocurrido, lo agradecí”.

“Pero, claro -me confiesa-, quiero recuperar mi dinero. Aunque sé que tengo pocas probabilidades de que esto ocurra”. 

Ahora Mari Ángeles ha contratado a otro fontanero -éste me lo han recomendado unos amigos-, “pero tendré que volver a invertir el dinero que di en su día a ese otro ‘profesional’, que solo me ha causado problemas, gastándome el doble”, dice.

Mientras, ella ha intentado hablar con la red de profesionales que fue quien se lo recomendó en su día. Pero “ni rastro de ellos”: “Les he escrito una y otra vez, y no he obtenido respuesta. No hay forma de contactar con ellos”.

De hecho, ni siquiera hay un teléfono de contacto, ni una dirección a la que dirigirse para una adecuada atención al cliente. 

Yo misma, y para conocer si esto les había ocurrido más veces con otros profesionales o qué tipo de protocolos implementaban en estos casos, he intentado hablar con el equipo de Cronoshare. He contactado con sus empleados vía Linkedin, he llamado a la empresa que hay detrás, afincada en Valencia (Tridea Labs S.L), pero nadie responde.

¿Una buena red de profesionales?

Sinceramente, y pensando en otras plataformas de profesionales que conozco más de cerca, no llego a comprender que una red de este tipo online no tenga un canal de comunicación real y eficaz con los usuarios. 

Más, cuando ésta es la única manera de ofrecer confianza a los clientes y un servicio de calidad, no solo al usuario final, sino a los propios profesionales que forman parte de ella. 

De lo contrario, puede que el mal servicio de un supuesto profesional, no gestionado correctamente, contamine el buen hacer de los que sí son buenos instaladores y fontaneros. ¡Ahí lo dejo!

¿Qué opináis? ¡Os leo y feliz martes!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
B
B
23/04/2022 16:38

No creo en la seriedad de Cronoshare. Anuncian profesionales de confianza y no es verdad. Yo contacté con uno al que adelanté 2950 € y no he sabido más de él. La denuncia está interpuesta ante la Policía pero no le han borrado de su plataforma. No hay ningún control. Cuidado con Cronoshare.

Scroll al inicio