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La contaminación mata

“La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental individual para la salud de los ciudadanos europeos”. Así de concluyente se ha mostrado en sus últimos informes la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), lanzándonos a todos nosotros un mensaje diáfano y,  sin ‘peros’.

Mientras, la opinión pública ha estado inmersa en otros menesteres, a tenor de las agendas políticas y mediáticas que ya sí, en el último año, ha dado más protagonismo a la descarbonización de la economía.

Las ciudades son clave en la transición energética.

Conceptos que, para eliminar cualquier abstractismo del que pudieran venir acompañados, se han concretado en una serie de objetivos marcados desde la Unión Europea; y con fecha ‘tope’, si no queremos pagar, no solo el precio económico, sino el que supondría para nuestra propia salud.

Solo por mencionar alguno, en 2030 deberemos de haber reducido, al menos, en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los valores registrados en el año 1990. Además de que la cuota de energías renovables se sitúe, como mínimo, en un 32 % y la eficiencia energética en un 32,5 %.

La calefacción también contamina

Las ciudades españolas consumen un 40 % de la energía final, y están relacionadas con hasta un 70 % de las emisiones de los GEI. Tal y como señala un informe realizado por Deloitte el pasado marzo, ese gasto energético se produce en los sectores de edificación y transporte rodado.

Datos de nuestro país, para cuyo análisis, conviene reparar también en otros como que casi un 50 % del consumo de energía final de la Unión Europea se destina a calefacción y refrigeración; y que, de dicho porcentaje, el 80 % se consume en edificios.

Así, con las cartas puestas sobre la mesa, reducir los niveles de contaminación se ha convertido en un reclamo, no solo de los últimos programas electorales, sino también de las propias marcas que apuestan cada vez más por modelos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. La eficiencia energética y ‘pensar en verde’ es hoy uno de los argumentos de venta con más peso, tanto de vehículos, como de viviendas, equipos de calefacción u otros sistemas destinados al confort del hogar.

La eficiencia energética es una nueva oportunidad de negocio para el mercado de la calefacción.

Sin embargo, ha sido sobre los automóviles, y su papel en la nueva movilidad, de lo que más se ha hablado a la hora de ejemplificar una contaminación, más ‘de proximidad’, para el ciudadano. Éste ha comenzado a ser más consciente de lo que contamina, cuando le han ‘dado el alto’ a su vehículo en el centro de grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Apoyo administrativo y concienciación

¿Dónde queda entonces el papel que algunos sistemas de calefacción como el del carbón están teniendo en este fenómeno? ¿Por qué no se habla más de una descarbonización del parque inmobiliario y, por tanto, de nuevas instalaciones menos contaminantes?

Un punto en el que, por supuesto, se vuelven vitales el apoyo de la Administración con medidas complementarias, así como Planes Renove, y un marco normativo adecuado y concreto. Además, de una intensa campaña de concienciación social con la que poder reeducar viejos y malos hábitos de los ciudadanos, que no solo están poniendo ‘en jaque’ sus bolsillos, sino también su esperanza de vida.

La AEMA advierte que la contaminación atmosférica, además de reducir la esperanza de vida de las personas, contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, infartos de miocardio y cáncer. Ésta causa más de 430.000 muertes prematuras en la UE.

Es llamativo que hayan sido las multas o una joven que con solo dieciséis años se ha convertido en una auténtica ‘influencer medioambiental’, los que nos hayan abierto los ojos. Por cierto, los pocos que aún no conozcan a Greta Thunberg podrán hacerlo en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

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