Inicio / Opinión / Formación avanzada: ¿presente o futuro?

Formación avanzada: ¿presente o futuro?

El técnico de climatización actual se encuentra sometido a una auditoría permanente por parte de los poderes públicos, ya que ha de cumplir una serie de requisitos y cursos normativos obligatorios para ejercer su profesión. 

Pero, ¿esta exigencia normativa va acompañada del grado de capacitación técnica necesaria para enfrentarse con éxito a la diversidad de equipos y sofisticación de componentes del parque de maquinaria existente o disponible? Yo diría que es mejorable

Uno de los valores más importantes que todo profesional debe poseer es la humildad. Cada día es distinto y se aprende algo nuevo. El que diga lo contrario y piense que lo sabe todo está condenado al fracaso.

Pensemos, por ejemplo, en las bombas de calor. Para poder instalarlas de forma óptima, los técnicos tienen que demostrar habilidades y conocimientos en las siguientes áreas tecnológicas: tecnología frigorífica, electrónica de control de sistemas inverter e hidráulica.

Tecnología frigorífica

La bomba de calor desarrollada para la climatización es una máquina frigorífica a la que se le ha adaptado un accesorio denominado “válvula de 4 vías”. El técnico de campo deberá conocer todos los componentes del circuito frigorífico para, en combinación con  la toma de datos de presiones y temperaturas, diagnosticar las averías frigoríficas de una forma rápida y concluyente.

La carga de refrigerante y el nivel de aceite en el cárter del compresor también pueden ser el origen de averías que, al enmascararse con otros motivos, es necesario distinguir para no tomar decisiones precipitadas que nos conduzcan a errar en el diagnóstico. 

Es, por tanto, fundamental conocer el funcionamiento de la máquina frigorífica básica y cómo es capaz de cambiar las presiones del refrigerante para aprovechar el cambio de estado del mismo para el intercambio térmico, consiguiendo que el equipo sea útil para el usuario.

Electrónica de control de sistemas inverter

La fuente energética que utilizan los equipos de compresión mecánica es la electricidad. Hoy en día, para que un equipo de climatización con bomba de calor sea comercialmente atractivo, se necesita incorporar una serie de componentes electrónicos de control

Estos garantizan que el funcionamiento del mismo sea proporcional a la demanda, y, en consecuencia, su consumo eléctrico sea más eficiente que los sistemas todo-nada. 

Para ello, las patentes de la bomba de calor japonesa provocaron una gran revolución tecnológica con la aparición de los primeros equipos que utilizan la electrónica de control para, con unos procesos de transformación de corriente eléctrica, administrar la potencia y prestaciones del equipo a la demanda que el usuario pide. Nacen así los conocidos equipos inverter.

Actualmente todos los nuevos equipos tienen esa nomenclatura en sus fichas técnicas y catálogos comerciales. Esto convierte en vital conocer de forma profunda los procesos de transformación eléctrica que se producen en un equipo inverter, partiendo de una corriente alterna monofásica o trifásica, rectificando la misma a una corriente continua bifásica, para al final convertirla de nuevo en un corriente alterna trifásica de tensión y frecuencia variable a través del inversor.

Antes Vs Ahora

Antes las averías eléctricas eran más fáciles de detectar: existían componentes electromecánicos que permitían realizar las maniobras de funcionamiento y protección de los equipos todo-nada. 

Sin embargo, ahora, esos circuitos eléctricos se han sofisticado con la aparición de las placas electrónicas que hacen que el equipo funcione y que además sea inteligente.

¿Es entonces necesario realizar un trabajo profundo de estudio y aprendizaje de los sistemas electrónicos de control inverter para conseguir ser un técnico clase A, que esté cualificado para enfrentarse a cualquier equipo de cualquier tipología?

Hidráulica

Los equipos de aerotermia actuales van a ser los dominadores del futuro campo de actuación de las instalaciones térmicas en el sector residencial

Ya hemos visto la excelencia del nuevo modelo de equipo de climatización con coeficientes de eficiencia energética nunca vistos e indiscutibles. Pero, ¿es capaz esta tecnología por sí sola de suministrar la energía que produce en forma de agua caliente o fría a los elementos terminales?

Las instalaciones térmicas de un edificio han de combinar la seguridad y la eficiencia energética.

Está claro que la aerotermia por sí sola no podrá completar el puzle que existe en su sala de máquinas, sino que necesitará otros actores que permitan conseguir además la distribución útil y controlada de esa energía a los elementos terminales para que la instalación sea segura y eficiente.

La hidráulica, como campo de conocimiento, se une a la fiesta para permitir al instalador desarrollar su creatividad con la finalidad de administrar y suministrar la energía producida por la bomba de calor a los elementos terminales que así lo soliciten por demanda y por temperatura.

Para ser competitivos…

El técnico de climatización actual, por consiguiente, deberá de conocer y dominar todos los aspectos tecnológicos que hemos descrito para poder desarrollar eficazmente su trabajo.

Podemos concluir, entonces, que solo con la acreditación normativa no será suficiente: el instalador deberá recibir formación técnica avanzada y de calidad para llegar al nivel que nos va a exigir el mercado.

Esta es la única forma de ser competitivos y productivos para nosotros y para nuestras empresas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio