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Buen momento para adquisiciones

Por Miguel Ángel Jiménez

En periodos complicados se abren también nuevas perspectivas y los más avezados perciben también oportunidades para ampliar su oferta, ganar cuota y crecer en ingresos a través de adquisiciones empresariales; ocurre en todos los segmentos industriales, y el sector de HVAC no es ajeno a este fenómeno. Es el manido proverbio chino que dice que la crisis significa también oportunidad.

En este sentido, el mercado de climatización y calefacción parece terreno fértil en el que se están produciendo diversas operaciones en el continente europeo, especialmente en el ámbito de las tecnologías de ventilación y purificación de aire interior, así como en el segmento de calefacción. Podría decirse que la experiencia de la pandemia, con las consiguientes restricciones, ha puesto en el primer plano todas estas soluciones, que persiguen mejorar la calidad de aire interior (CAI), aspecto que antes era prácticamente invisible. No en vano pasamos cerca del 90 % de nuestro tiempo en el interior de edificios.

Además, el tejido empresarial se enfrenta a retos transversales para lo que es bueno ganar tamaño: digitalización, sostenibilidad, reto demográfico, incorporación del Internet de las Cosas, etc. Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia España y expresidente de FEGECA, lo sintetizaba así en una reciente entrevista: “el sector se enfrenta a la mayor transformación de las últimas décadas”, con muchos retos por delante.

Operaciones de compra y adquisiciones, se ven cada vez más en el sector de climatización y calefacción.
En tiempos recientes el sector de climatización, calefacción y ventilación está registrando diversas operaciones de adquisición de empresas.

Adquisiciones en suelo europeo

De este modo, tres compañías han protagonizado varias operaciones empresariales en Europa en las últimas semanas: Carel, Zehnder Group y Ariston. En primer lugar, la italiana Carel ha adquirido todo el capital social de Klingenburg GmbH (Alemania) y de Klingenburg International (Polonia); estas dos firmas se dedican a la fabricación de productos que se usan principalmente para la recuperación de calor en sistemas de ventilación y humidificación y purificación del aire. Esto refuerza la posición y potencial de crecimiento del fabricante italiano en el continente.

Por su parte, Zehnder Group ha comprado Caladair, que fabrica soluciones de ventilación, lo que permite al primero ampliar su cartera de productos de ventilación con unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares. Asimismo, Zehnder se ha hecho con la empresa Filtech (Países Bajos), especializada en la producción de filtros de aire de alta calidad, un componente esencial para tener una alta calidad del aire interior.

En último lugar, Ariston Group también anunció en septiembre la adquisición del 100 % de Centrotec Climate Systems, un fabricante alemán de soluciones de calefacción, ventilación y tratamiento del aire.

Así, ventilación, tratamiento y purificación de aire, filtros y recuperación de calor emergen como tecnologías y soluciones cada vez más importantes, con una mayor demanda, sobre todo en áreas como sanidad, oficinas y centros educativos, entre otras. Gran parte del futuro se juega aquí.

Zehnder Group, protagonista de algunas adquisiciones recientes.
Zehnder Group es una de las compañías que han llevado a cabo compras de empresas para reforzar su posición en el mercado y ampliar su oferta de soluciones.

¿Qué pasa con la distribución profesional?

En el canal de la distribución este tipo de operaciones no es tan frecuente, pero el sector también está empezando a registrar algunos movimientos que buscan expansiones regionales y crecer en tamaño, entre otros fines. El más reciente es la compra de Suministros Carrica por parte de Grupo Siete, transacción realizada para reforzar la posición de este en la zona de Levante. Pero lo significativo es que, para Grupo Siete, esta adquisición es solo “el primero de una serie de movimientos destinados a afianzar su posición en el mercado de la distribución HVAC”. Es decir, además del crecimiento orgánico, este grupo apuesta por desarrollarse y aumentar cuota a través de esta vía.

Asimismo, también se observan alianzas que no alcanzan la transacción económica, pero que son muy relevantes. El último ejemplo es el acuerdo firmado por BigMat para convertirse en la nueva central de compras de IXOS cealco, con el objetivo de obtener mejores condiciones para los clientes. Al margen de esta colaboración, IXOS cealco seguirá funcionando como central de compras para sus socios.

Y, por último, pero no menos importante, la creciente aproximación entre grupos de distribución de material eléctrico y agrupaciones de distribución de climatización, calefacción y fontanería. Con cierta regularidad se llevan a cabo conversaciones y acercamientos entre organizaciones de ambos mundos para explorar áreas de cooperación e incluso analizar posibles fusiones; sigue siendo un sector muy atomizado, como analicé en otro post. Es indudable que aumenta el interés en este tipo de operaciones, pero hay que pisar el terreno con mucho cuidado y ver más allá de los números. El coste reputacional también debe tenerse en cuenta.

¿Se producirá algún movimiento en breve? El tiempo lo dirá.

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