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Distribución profesional: hacia la concentración

Por Miguel Ángel Jiménez

El sector de la distribución profesional de climatización, calefacción, fontanería y ventilación (HVAC) en España se caracteriza por una elevada capilaridad. Existe una amplísima malla de puntos de venta en todas y cada una de las provincias del país, con presencia incluso hasta en localidades pequeñas, con el fin de atender la demanda de fontaneros y profesionales de la instalación.

Se podría decir que nos hallamos ante un mercado con un elevado grado de atomización, compuesto en un porcentaje significativo por distribuidores y almacenes de pequeño tamaño, que proporcionan un servicio eficaz, y que han alcanzado con el paso de los años una sólida implantación local. En muchos casos no pertenecen a ninguna agrupación nacional o que abarque varias regiones.

Estas empresas conviven con otras de mayor dimensión: nos referimos a las compañías con cobertura nacional, que cuentan con una red de establecimientos en la península y las islas; nombres como Grupo Noria, Saltoki, Salvador Escoda o más recientemente Fluid Stocks (Grupo Electro Stocks), por citar algunos, son entidades con un gran peso en el mercado.

A lo que hay que unir la participación esencial de los grupos de distribución, que engloban en sus organizaciones empresas de dimensión más reducida, también con una fuerte presencia local, autonómica o incluso en varias regiones. Aúna Distribución (que se originó con la unión de Alma Grupo y Electroclub), Avalco, Cobber, IXOS-Cealco, Grupo HDF o Termoclub son actores fundamentales en el desarrollo de este sector.

Negocios familiares y concentración

A principios de 2022 se ha creado Grupo Siete, formado por ocho empresas distribuidoras de ámbito local. Lostal (con sede en Cantabria) es una de ellas.

En este escenario, a principios de año se ha producido un movimiento singular. La creación de Grupo Siete, fruto de la unión de ocho compañías distribuidoras de ámbito local, pertenecientes al grupo Cobber: Lostal, Siro Vázquez, Hierros y Aceros de Mallorca, Valvulería del Norte, Tubos Domínguez, Saneamientos y Suministros, Fonca y Superterm (creada por Fonca). Una agrupación que cubre una gran parte de la Península, incluyendo Portugal, con un total de 40 puntos de venta.

Es interesante reseñar el carácter familiar de estas empresas, en algunos casos de tercera generación. Estos negocios familiares se han dado cuenta de que, en un sector muy atomizado, ganar tamaño es una alternativa muy válida para crecer en un entorno tan competitivo, con el fin de alcanzar sinergias y ser más rentables.

Es una respuesta a la velocidad de los avances tecnológicos, la transformación digital y la nueva realidad de los clientes, que plantean demandas diferentes por el cambio de hábitos, necesidades logísticas y la creciente preocupación por el ahorro energético y la sostenibilidad.

Han llegado a la conclusión de que unir fuerzas es la mejor opción. Supone el salto de la empresa familiar a una organización más sólida, eficiente y con mayor proyección de crecimiento.

¿El tamaño importa?

Con esta coyuntura, las grandes superficies de materiales de construcción constituyen un actor a tener en cuenta por su posición dominante frente al usuario final y muchos reformistas. Ya he reiterado en anteriores post el creciente foco de operadores como Bricomart, Bauhaus o Leroy Merlin en el segmento de profesionales de la instalación.

Un caso ejemplar de esta tendencia a la concentración es la adquisición de La Plataforma de la Construcción por parte de Bigmat, a mediados de 2021; esta cadena de almacenes sumó doce tiendas y dos centros logísticos, ganando terreno en el colectivo de profesionales de la construcción, así como un aumento de su oferta en el ámbito de las instalaciones de clima y fontanería.

Bigmat adquirió La Plataforma de la Construcción a mediados del año pasado. Un ejemplo de concentración en el ámbito de la distribución de almacenes de materiales de construcción y de instalaciones.

No contentos con ello, Bigmat ha impulsado la creación, en septiembre de 2021, de la “primera ‘Central de Centrales’ de materiales de construcción y bricolaje de nuestro país”. Un proyecto que está todavía en sus pasos iniciales y que, hasta ahora, tiene un único socio: la cooperativa gallega Alcongal. Según fuentes de Bigmat, “el objetivo es sumar la capacidad de compra de los diferentes grupos que se unan, al mismo tiempo que mantienen su total independencia”. Y en enero de 2022 ha creado la marca BigMat Go, que ha iniciado con Comercial Moreno, distribuidor de fontanería y calefacción de Málaga.

Lo que se percibe es que ganar tamaño es una tendencia creciente; la fusión, unión o sinergias de diversas organizaciones está siendo la vía a seguir. El tamaño importa. A buen seguro que veremos en los próximos meses más movimientos. El mercado está en crecimiento y cuando eso ocurre asoman las oportunidades.  

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