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Bricomart, a la búsqueda de especialistas

Por Miguel Ángel Jiménez

Continuando con la línea abierta en el último post, quiero dirigir la mirada en esta ocasión sobre un actor muy relevante en el ámbito de las grandes superficies, Bricomart. Una enseña que, de forma creciente, revela una apuesta cada vez más clara y definida por el canal profesional del sector de las instalaciones, en este caso de climatización, fontanería y calefacción. Una estrategia, que comparte algunos rasgos con Leroy Merlin (ambos pertenecientes al conglomerado de Grupo Adeo), y que vienen poniendo en práctica desde hace bastante tiempo.

La cuestión es que Bricomart, en este último año y medio, ha intensificado esta apuesta, que se evidencia también en la política de aperturas de nuevos centros y en la captación de personal especializado en áreas técnicas como instalaciones térmicas, energías renovables o electricidad.

Bricomart dirige su atención cada vez más al profesional.
Bricomart dirige su estrategia cada vez más al profesional (en la imagen, técnico ajustando un sistema de calefacción. Foto Freepik, Senivpetro).

Baste citar, en primer lugar, que la compañía inauguró una tienda en Galdakao (Bizkaia) el pasado mes de mayo y, además, que tiene previsto construir dos almacenes más; uno en Los Barrios (Cádiz) en 2022, y otro en Lugo, que estará operativo en dos años. Ya cuenta con una red de 28 centros en la actualidad.

Captación de profesionales especialistas

Por otro lado, de modo complementario a estas aperturas, la enseña perteneciente a Adeo ha puesto en marcha recientemente una extensa oferta de empleo que abarca 150 puestos, entre los que llama la atención la inclusión, en ascenso, de perfiles especialistas en ámbitos como energías renovables, autoconsumo o soluciones de climatización.

Bricomart deja claro en esta selección de candidatos que valora especialmente aquellas personas con un marcado rasgo de especialista o con experiencia en instalaciones, y que conozca bien las peculiaridades de estas tecnologías. Su política de selección de talento está haciendo muy atractiva la empresa para incorporar personas de otras firmas y jóvenes profesionales.

Bricomart está captando cada vez más a especialistas en instalaciones técnicas.
Dentro de su política de búsqueda de talento, Bricomart está captando cada vez más a especialistas en instalaciones técnicas, como climatización o energías renovables.

Amplio portfolio en el catálogo

Asimismo, la enseña de almacenes cuenta con una oferta extensa dentro de su portfolio en lo que respecta a productos de climatización, calefacción, fontanería y ventilación. Así, en el catálogo que lanzaron en primavera (con un total de 517 páginas), los equipos de fontanería, climatización y calefacción suponían más de una cuarta parte (en torno a un 28 % del total); con centenares de referencias y una amplia selección de novedades.

Otra baza que juega a su favor es la flexibilidad con la que trabajan con sus proveedores a la hora de responder a picos de demanda, nuevos pedidos ante la entrada de proyectos, etc. Además, el horario de apertura de sus tiendas está muy adaptado a las necesidades de los profesionales (de 7.00 horas a 21.30 horas); un aspecto que muchos instaladores tienen en cuenta ya que les permite proveerse de materiales antes del inicio de las obras, o cuando acaban su jornada. Si a ello se le une el asesoramiento que, en algunos ámbitos, puede ofrecer, Bricomart se erige cada vez más en un operador muy importante.

Rival en algunas plazas

Su buena gestión se está traduciendo en un crecimiento del negocio constante y la entrada en regiones donde no operaban antes. Para muestra, un botón: el centro de Bricomart en el barrio de Usera (Madrid) superaba los 90 millones de euros en ventas antes del inicio de la pandemia. La compañía facturó más de 1.000 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento de más del 15 % respecto a 2019.

En síntesis, a pesar de dirigirse también al canal B2C, el conjunto de la distribución profesional haría bien en vigilar con el rabillo de ojo a esta compañía porque en diversas plazas está ejerciendo una intensa competencia. Si deciden en un futuro crear una fuerza de ventas externa, la evolución se aceleraría.

Espero sus comentarios y cuídense mucho, el virus sigue ahí fuera.

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John Smith
John Smith
30/09/2021 13:32

Anchura de catálogo exigua. Centrado en productos de alta rotación. Precios por debajo de precio de compra en algunos casos. Ofertas totalmente orientadas al B2C obviando la cadena profesional ya que el cliente final accede a estas ofertas directamente. Ofertas limitadas a x unidades, normalmente una cantidad ridiculamente baja. Indican el precio de los productos al cliente final saltando al instalador. Lo que se dice añadir valor a la cadena, juas.

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