Inicio / Opinión / Miguel Ángel Jiménez / Apuesta por los sistemas híbridos

Apuesta por los sistemas híbridos

Por Miguel Ángel Jiménez

Esta semana se celebra una de las citas imprescindibles del sector de climatización y calefacción: Conéct@te a CONAIF. Los días 7 y 8 de octubre tendrá lugar el “primer Encuentro Empresarial online para instaladores” que organiza la confederación nacional, que de este modo traslada al formato telemático el tradicional congreso anual de este colectivo, debido a las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia del COVID-19. El objetivo es abordar y explicar las tendencias del sector a los profesionales relacionados con este tipo de instalaciones y los mantenimientos.

Precisamente, en la edición 2019 del Congreso de CONAIF, celebrada en Toledo en octubre del pasado año, se puso sobre la mesa la necesidad de una creciente interacción entre el segmento de las instalaciones eléctricas y las soluciones térmicas y de climatización; es más, uno de los ponentes llegó a decir que las empresas instaladoras de calefacción y clima deberían ampliar sus conocimientos al ámbito eléctrico o, en su defecto, aliarse y colaborar con instaladores eléctricos.

Imagen del Congreso de CONAIF 2019 celebrado en Toledo.
Instantánea de una de las ponencias impartidas en el Congreso de CONAIF de 2019.

Autoconsumo, tendencia en auge

Esta recomendación partía de la constatación de que el autoconsumo fotovoltaico (la producción de electricidad para el propio consumo mediante placas solares fotovoltaicas) se estaba convirtiendo en los últimos años en una tendencia en claro crecimiento por la reducción de los costes energéticos para particulares y empresas que aporta, así como por un entorno legislativo más favorable desde 2018.

Precisamente, el autoconsumo está experimentando un notable auge, especialmente en el segmento residencial, en el ámbito de las viviendas unifamiliares (en España se estima que existen más de cuatro millones de viviendas de este tipo). Además, dato muy importante, el 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

De lo que se deduce que el potencial de crecimiento de las instalaciones de este tipo, y la actividad que conlleva, es bastante elevado.

Soluciones híbridas para calefacción y clima

En este contexto, crece también la apuesta por soluciones híbridas que vinculan el autoconsumo fotovoltaico con la aerotermia. Ésta es una tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar espacios –considerada limpia desde numerosas instancias–, muy eficiente y que permite generar aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria con un solo equipo.

Imagen de una instalación de aerotermia (fuente Junkers).

Cabe recordar en este sentido que, durante varios años, en España se potenció la instalación de placas solares térmicas, que se promovían por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Pero ahora el mayor interés por este tipo de sistemas híbridos se debe, en parte, a que el coste de los paneles fotovoltaicos se ha reducido un 80 % en los últimos años, debido sobre todo al aumento de su eficiencia y a la fabricación a gran escala.

Un resumen interesante de las posibilidades que ofrece la combinación de una instalación fotovoltaica con equipos de aerotermia se puede consultar en el siguiente enlace, de la mano de la empresa Energa Nova.

Por ello, una razón más para asistir al encuentro virtual de CONAIF es una de las ponencias programadas: “Soluciones híbridas en calefacción al amparo del nuevo Código Técnico de la Edificación“, a cargo de Vicente Gallardo, presidente de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), que mostrará los diferentes sistemas híbridos de calefacción que cumplen con las especificaciones del nuevo CTE, incluyendo soluciones con instalación solar fotovoltaica.

Es una buena oportunidad para ponerse el día en estas tecnologías. ¡Buena semana!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio