Inicio / Opinión / 2022: ¿será el año de la nueva ley de FP?

2022: ¿será el año de la nueva ley de FP?

¿Con el nuevo año llegará una nueva ley de la FP Dual? Y si es así ¿cómo y de qué manera nos va a afectar? 

La FP Dual afronta una gran oportunidad para continuar su crecimiento y alcanzar cuotas similares a las de otros países europeos, incorporando a la empresa para lograrlo. 

En los países con mayor tamaño de empresas, sus titulados en FP transitan más fácilmente al mercado laboral, principalmente en las grandes y medianas empresas. Sin embargo, aquí en España va a ser diferente, dada la realidad del gran número de pymes o micro pymes que lo conforman.

El pasado 7 de septiembre de 2021, por fin, fue aprobado por el Consejo de ministros el Proyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en España. 

Entre las diferentes novedades que presenta, destaca la apuesta por la dualidad de toda la FP para los próximos años. Esto, en plata, significa que todos los currículos de ciclos de grado medio y superior se deben adaptar, para impartirse, entre los centros de Formación y los centros de trabajo.

Oportunidades para el sector

Este desafío es importante y ofrece nuevas oportunidades para diversos sectores, entre los que se encuentra el de climatización, calefacción y fontanería.

También es una gran oportunidad para los alumn@s. Por lo que resulta de gran interés poder ofrecer un análisis sintético de la situación actual del mercado, año a año, a través de datos e indicadores para aplicar modificaciones sobre las novedades tecnológicas y legislativas. 

Es relevante explicar que la FP Dual es una modalidad de FP en alternancia, “hasta un año lectivo de estancia en la empresa en cada ciclo” y el resto en el Instituto, existiendo gran variedad de tipos y desarrollos en los distintos contextos europeos, ya que además permite la fórmula de salida a otros países con programas ERASMUS PLUS.

 La «FP en alternancia» por tanto se refiere a las distintas modalidades de la FP que alternan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el centro educativo de FP y la empresa para lograr una formación integral y facilitar la transición del alumnado al mundo laboral. 

La máxima expresión formativa en alternancia es la FP Dual, además de la formación reglada.

Aquí también hablamos de la posibilidad de la capacitación de personas desocupadas y de la formación continua, con los mismos parámetros anteriores, una gran novedad de esta nueva ley, dado que integra una regulación válida para las tres opciones. 

En todos los casos, se caracteriza por una mayor implicación de la empresa, tanto en el diseño curricular como en el desarrollo del proceso formativo.

 Además, la presencia del alumnado en el centro de trabajo es mayor, lo cual posibilita que aprenda no sólo competencias técnicas, sino que desarrolle al máximo sus capacidades actitudinales, afectivas y relacionales.

¿Algún dato negativo?

Un dato negativo es que en la actualidad la FP dual penaliza a las mujeres porque están matriculadas en familias profesionales poco adaptadas a la alternancia. 

Aproximadamente un 25 % de los estudiantes europeos de FP en Grado Medio están en modalidad dual o similar, mientras que en España no se llega al 4 %. 9 de cada 10 titulados en FP Dual están satisfechos con esta modalidad, y 1 de cada 2 muy satisfechos, por tanto, hay mucho trabajo por delante para regularizar este desajuste.

En mi opinión, la clave del éxito entre empresas y centros de formación radica, sobre todo, en cómo exponen su proyecto a los aprendices: qué van a hacer, opciones profesionales en futuro. Aportando mayor motivación a los aprendices y mayor inserción laboral. 

Así como mayor motivación del profesorado que participa del proyecto y las colaboraciones con las empresas.

Los estudiantes se forman en un entorno laboral real y con profesionales que dedican parte de su tiempo a su capacitación para que alcancen las competencias, tengan autonomía, y se adapten al cambio. 

Gracias al contacto directo con los aprendices, las empresas cuentan con una importante cantera de talento de personas con las competencias que mejor se adecúan a los puestos de trabajo que ofrecen o van a necesitar en el futuro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio