Inicio / Opinión / Hacia una descontaminación factible

Hacia una descontaminación factible

En torno a una quinta/cuarta parte de la contaminación según la Unión Europea se debe al transporte en carreteras. En las grandes ciudades los picos de polución por la circulación aumentan exponencialmente de acuerdo a tu tamaño, lo que provoque que se tengan que tomar medidas hacía la descontaminación, en algunos casos algo irracionales. 

La idea a medio o largo plazo pasa por no circular por los centros de las grandes ciudades europeas y por realizar una transición del vehículo de combustión a un vehículo puramente eléctrico. Las restricciones céntricas parecen inevitables, no obstante, tener un parque eléctrico partiendo de más de un 99% de parque de combustión parece bastante complicado: el vehículo eléctrico es caro, no goza de la autonomía necesaria que pide un usuario, no existen suficientes puntos de recargas o el tiempo de recarga es elevado, son algunas de las restricciones que tiene esta transición.

Rejuvenecer el parque automovilistico

Ahora bien, otra cuestión más práctica pasa por rejuvenecer el parque, medida bastante más eficaz a corto y medio plazo, la cual repercutiría de forma directa en la descontaminación del aire pudiendo reducir las emisiones hasta en un 90% cada transición de vehículo euro 1 a euro 6.

Todas ellas no son atractivas económicamente hablando para la sociedad española, pues la inversión en un vehículo suele ser el bien mueble más caro que adquiere durante su vida.

Por tanto, debemos dar el apoyo necesario al uso de neumáticos eficientes, a un mantenimiento del neumático correcto y un mantenimiento general de nuestro coche de forma correcta, pues ambos pueden ayudar a reducir hasta un cuarto de las emisiones de nuestro vehículo.

Especialmente importante es que realizar estas acciones no sólo mejora el medio ambiente, sino que también acaba suponiendo un ahorro importante en nuestra economía, pudiendo ahorrar 50 litros cada 10.000 kilómetros, usando neumáticos eficientes, cifra de ahorro que se eleva si llevamos una presión y un mantenimiento correctos de nuestros neumáticos y de la mecánica de nuestro vehículo en general.

OPEN ha realizado una petición a diferentes entidades del ejecutivo español para que tengan en cuenta estas factibles medidas que mejorarán de forma directa, eficaz y eficiente el medio ambiente, la cual ha sido bien acogida y la cual esperemos poder dar entre todo el sector y la administración pública la publicidad necesaria para alentar estas medidas favorablemente.

Scroll al inicio