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¿TPMS directo o indirecto?

Una correcta presión en los neumáticos aumenta la seguridad de forma considerable, hace más eficiente el consumo, mientras tiene un mayor respeto por el medio ambiente. Por otro lado, una presión incorrecta reducirá el agarre, producirá un desgaste irregular, podrá dañar el neumático, recalentarlo, acortará su vida, o aumentará la distancia de frenado, entre otras consecuencias negativas.

Lo recomendable es revisar la presión al menos una vez al mes y, siempre antes de realizar un viaje.

Por esta razón, existe el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS), para alertar a los usuarios cuándo la presión de los neumáticos ha variado. El TPMS es obligado en todos los vehículos europeos desde 2014.

 

TPMS en neumático de camión.

Existen dos sistemas en el mercado: TPMS directo o indirecto. La norma europea no diferencia entre uno y otro, no obstante, el mercado indica que los fabricantes de coches se están decantando por el sistema indirecto por su bajo precio.

El TPMS directo mide la presión a través de un sensor conectado, normalmente a la válvula del neumático y transmite la información a la centralita del vehículo directamente. En contraposición, el indirecto no mide la presión del neumático, sino que, a través del ABS o ESP controla que las ruedan giren a la misma velocidad, avisando cuando esto no suceda.

Las principales diferentes del sistema directo con respecto al indirecto es que el primero es más preciso y eficaz, sin embargo requiere más mantenimiento y un mayor coste.

¿Entonces, qué sistema de los dos beneficia a cada actor?

El usuario tendrá más y mejores datos con el directo, pero deberá pagar más en manteamiento. El fabricante del vehículo tendrá un mayor coste con el directo respecto al indirecto, pero el servicio y equipamiento de su producto será mejor. El profesional del neumático, por supuesto, debe preferir el directo y formar a su cliente para que sepa que las mejoras que le ofrece este dispositivo son muchos más positivas que el incremento de precio que le otorgaría el mantenimiento del sensor del TPMS directo.

 

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