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2018 como consolidación de la digitalización

Los resultados de 2017 muestran que el crecimiento ha tenido una mayor proporción en cuanto a la actividad del taller con respecto a su facturación, dando lugar una disminución de la rentabilidad. Los precios han sido muy ajustados por una enorme competencia, por un cliente muy sensible al mismo y muy informado gracias a internet, lo que puede conllevar, entre otras cosas, la pérdida de la posición en el mercado de aquellos talleres que aún no se han subido al carro de la digitalización.

La fidelidad del cliente en el taller es muy común, pero el cliente medio cada vez accede más a la red en busca de información. El consumidor encuentra infinitos datos de nuestros puntos de venta sobre los tipos de neumáticos y, ante todo, encuentra diferentes precios. Todos somos conscientes de que esta información, a priori, no es beneficiosa para la rentabilidad del taller, pero podría ser todavía peor si nuestro sector no está digitalizado.

Estar digitalizado, bien posicionado y mostrar nuestros servicios es fundamental para captar un amplio porcentaje de clientes que después podremos fidelizar. La tendencia a acudir a Internet seguirá aumentando en 2018 y en los próximos años, por lo que uno de los objetivos marcados en rojo para este año debe ser, en su caso, digitalizarse, asunto que no puede esperar a 2019.

Tanto o más importante que digitalizarse va a ser nuestro posicionamiento SEO, esto es dónde nos encontramos en buscadores o en motores de búsqueda, con el fin de mejorar la visibilidad de nuestra web en los resultados de los diferentes buscadores. De hecho hay estudios que afirman que más del 90 % del tráfico web no pasa de la primera página en buscadores.

Por tanto, como tareas para este 2018 debemos plantearnos dar un paso adelante en cuanto a digitalización se refiere en el sector: primero digitalizándonos, en caso de no estarlo, y segundo, mejorando nuestros posicionamiento y la rentabilidad de nuestros servicios web en caso de tener ya nuestra propia web. Para ello, desde OPEN buscaremos la forma que aporte la mayor sencillez de digitalizarse o mejorar la estrategia digital para nuestros asociados.

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