Inicio / Opinión / El mejor regalo de estas navidades
carlos-martin-digitalización

El mejor regalo de estas navidades

Por Carlos Martín

Una de las medidas que la DGT más ha apoyado durante 2017 ha sido intensificación de la vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta a medida que el automóvil es más antiguo, de ahí que el correcto mantenimiento del vehículo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro, más aun, en este periodo en que se prevén millones de desplazamientos y en el que las condiciones climatológicas no suelen ser las más idóneas.

La realidad en cuanto a la relación entre antigüedad y mantenimiento del vehículo es otra. De hecho, es inversamente proporcional: a mayor antigüedad del vehículo menos atractivo es invertir en él. Actualmente no llegan al 30% las reparaciones realizadas en vehículos de más de 10 años. Éstos, a su vez, en 2020 supondrán el 65% del parque.

Esta situación me recuerda, por ejemplo, a lo que sucede con los teléfonos móviles nuevos y antiguos.  Cuando los estrenamos, los equipamos con un protector de pantalla y una funda, porque cómo dolería que se te cayese el teléfono al suelo y que tuvieras que cambiarle la pantalla por unos 100 o 120 euros… ¿Pero qué sucede si el móvil es antiguo? Pues nos da un poco igual, pues igual es momento de cambiar de móvil y lo sentimos como un producto amortizado.

Ahora bien, en la carretera, con un parque circulante cada vez de mayor edad en España, si el mantenimiento de mi coche no es el adecuado, igual no es que se pueda romper una pantalla de 100 euros, igual nuestro coche acaba siniestro. En ese caso el precio sería bastante más elevado que realizar un mantenimiento. Además, nos podríamos poner en lo peor y, cruzando los dedos para que no pase, quizá seamos nosotros y nuestra familia o amigos los que faltemos el año que viene a las celebraciones navideñas por no realizar en nuestro vehículo las operaciones de mantenimiento requeridas por el mismo.

Por ello y porque quizá la situación económica actual no nos permite cambiar a un coche nuevo, ir a nuestro taller de confianza para que nos haga una revisión de los elementos de seguridad más importantes puede ser el mayor seguro para poder disfrutar de unas nuevas navidades el año que viene. Éste será, sin duda, el mejor regalo que podemos tener.

Scroll al inicio