Inicio / Opinión / El futuro de los talleres, a debate en Europa
Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos

El futuro de los talleres, a debate en Europa

Hace 20 años se creó AFCAR (Alliance for the Freedom of Car Repair / Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles) con el objetivo de promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica de los talleres.

El rol de este lobby es fundamental para los talleres actualmente, pues el coche conectado puede dejar fuera del mercado a un gran número de puntos de venta, al no poder disponer de un adecuado acceso a la información técnica del vehículo. Se está decidiendo a nivel europeo cómo se va a acceder a esta información y la solución final no se demorará mucho tiempo.

Hace unas semanas, los miembros de AFCAR España publicamos un vídeo sobre el coche conectado que ha sido distribuido por toda España y Europa, y esperamos que quien lea este post nos ayude a su difusión, pues explica cómo las diferentes soluciones telemáticas afectarán a la cadena de valor de la posventa y a la libre elección del consumidor.

El vídeo expresa la realidad que vive un taller multimarca preocupado por su capacidad para competir en la nueva era digital, en la que los avances en tecnología telemática permiten que la información sea transmitida directamente desde el vehículo.

Los fabricantes de vehículos han diseñado sistemas de acceso privilegiados que le permiten contactar con el conductor dejando a los participantes de la cadena de valor del vehículo a un lado.

Soluciones

La Unión Europea reconoció este problema y solicitó un reglamento que regule esta plataforma interoperable, segura y de acceso abierto para posibles aplicaciones o servicios futuros integrados en los vehículos a fin de salvaguardar la competencia. No obstante, los fabricantes de vehículos presentaron un concepto contrario, con dos canales de comunicación remota, para el resto de interesados a través de sus propios servidores. Esto es lo que se denomina Vehículo Extendido, y quiere decir que los negocios independientes van a estar supeditados a su competencia, debiendo confiar en sus servidores y accediendo a datos restringidos. Asimismo, esto aportaría a los fabricantes información sobre nuestros negocios, permitiéndoles proponer condiciones ventajosas a los clientes en detrimento del resto de la cadena de valor.

Todo esto, clave para el futuro del sector independiente, se está negociando estos días en Bruselas. La libre competencia en nuestra industria está en juego y, sólo un acceso directo, no controlado de la información del vehículo por operadores independientes es la opción justa y de libre competencia para las empresas del sector y para los consumidores.

Scroll al inicio