Estamos a poco más de un mes del Black Friday y se me ha ocurrido que era el momento ideal para recopilar una serie de ideas que hagan que este día loco se convierta en inolvidable. A priori, esta fecha no es más que un día en el calendario. Sin embargo, si la utilizas como excusa para organizar un día especial para tus vecinos y atraer a más gente a tu tienda, será una fecha que tus clientes recordarán mucho tiempo. Por eso, te propongo 10 ideas de Black Friday para pequeños comercios.
La economía de la experiencia
Ni productos ni servicios. Experiencias.
El producto y el servicio se han convertido en mercancías fáciles de sustituir. Lo que cuenta es la experiencia alrededor: cómo te lo venden, qué recibes al llegar al comercio, qué beneficios te aporta, si te sientes orgulloso de recomendar tal sitio o tal marca, el tiempo que tardas en obtenerlo, la exclusividad del producto o servicio, la facilidad para que te resuelvan un problema, etc. En definitiva, damos por hecho que el producto y el servicio lo podremos obtener más o menos fácil. Perseguimos llenar la mochila de buenos momentos que podamos compartir, recordar, contar y recomendar a nuestros amigos. Y de esto van los negocios en la actualidad.
Whole Foods, un comercio excelente (+7 consejos para aplicar a tu pequeño negocio)
Soy un enamorado de los mercados de barrio. Me gustan sus ruidos y olores, hablo con los tenderos y asumo sus recomendaciones, atiendo a las compras del señor o señora experimentado/a al que le he pedido la vez por si me inspira, disfruto mezclándome tanto en su ambiente reposado de los lunes por la tarde como en el bullicioso de los sábados por la mañana y, como no podría ser de otra forma como sabréis los que ya me conocéis, pienso en cómo fortalecer la propuesta de valor de los mercados y adaptarla a los nuevos tiempos. Por eso, el pasado mes de agosto dediqué una tarde a pasear y comprar en una tienda de Whole Foods, la cadena de supermercados que compró Amazon a mediados de 2017 por 13.700 millones de dólares.
En el artículo de esta semana te acompaño en un recorrido detallado por el Whole Foods de South Kensington, en Londres, y al final, te propongo 5 ideas que puedes aplicar a tu negocio familiar y que hace muy bien Whole Foods.
La nueva etapa de C de Comunicación con la digitalización
Empezamos nuevo curso del blog y viene con grandes novedades. Pero lo mejor es que veáis -o escuchéis- el vídeo.
Espero más que nunca vuestros comentarios.
La reintermediación del mercado
Muchos creímos que Internet conseguiría desintermediar el mercado. Como red de difusión inmediata y global, la red de redes provocaría que consumidores y fabricantes se avendrían en una especie de apareamiento perfecto de carácter universal que acabaría con mayoristas, comerciantes y cualquiera que ocupara una posición intermedia en la cadena de valor de una u otra industria. Algunos todavía lo creen. No es así.
La realidad que se va imponiendo en Internet es la reintermediación en lugar de la desintermediación.

Aliexpress en España y el ecosistema Alibaba
Si has comprado alguna vez en los últimos años a través de Aliexpress, seguramente tengas la sensación de que se trata de un gran bazar online. También esta era mi impresión la única vez que había comprado un maillot para hacer ciclismo hace dos o tres años. La sensación era parecida a la de rebuscar en el montón de un tenderete de un mercadillo de la playa en busca de una ganga. Al preguntar entre los amigos que sí compran más en Aliexpress, me confirmaron esta impresión.
Digitalización, cliente y China: el futuro del bricolaje
Acabo de aterrizar de Dublín, donde he asistido al Congreso Mundial del Bricolaje 2019 (DIY Summit), y vengo con muchas nuevas ideas y con un nivel alto de optimismo. Han contribuido las pintas de Guinness y Smithwicks que me he tomado, el nivel de las ponencias de este año y, sobre todo, la sensación de que el sector de ferretería y bricolaje congregado en Dublín ha superado por fin la etapa en la que la digitalización se entendía como un meteorito destructor que había que combatir o, si acaso, como un marciano recién aterrizado a la Tierra al que pasear y presentar como ese nuevo amigo exótico del que destacas sus rarezas pero al que no invitas a los eventos importantes.
SEO Local: Cómo mejorar el posicionamiento digital de tu ferretería
Unas 22.000 personas al mes buscan en Google ‘ferretería cerca’. Y la cifra se eleva a varios cientos de miles si agregamos las diferentes búsquedas asociadas para buscar una ferretería en las diferentes zonas de influencia en España. Sin embargo, muy pocas ferreterías hacen esfuerzos online para conseguir que esas personas se acerquen a su tienda. En este artículo os daré algunos trucos para mejorar el posicionamiento de tu ferretería en Google. Y al final del artículo, una sorpresa para minoristas y fabricantes que queráis mejorar vuestra visibilidad online.
Hábitos de consumo online entre los directivos del sector del bricolaje
Persona de entre 35 y 55 años, que compra online por valor de unos 75€ al mes (y subiendo esta cifra cada año), abonado a Amazon Prime, Netflix y Spotify, que reserva habitaciones de hotel en Booking -ya casi no utiliza las agencias de viaje-, se informa en TripAdvisor para elegir restaurante donde cenar y, hoy por hoy, sigue utilizando más el taxi que apps como Cabify o Uber. No hablo de mi colega de blog Javier Barrio, aunque estoy seguro que encaja en esta descripción. El que he descrito es el perfil medio de una persona del sector de ferretería y bricolaje, según los datos de la encuesta* sobre hábitos de consumo online que os propuse hace unas semanas en este mismo blog. A continuación, mis conclusiones.
Amazon entra en las tiendas de ferretería
Cada vez es más habitual que los clientes se acerquen a la ferretería con la web de Amazon abierta en su móvil, preguntan al ferretero si tiene ese producto y, cuando éste le dice el precio de venta en su tienda, el cliente da media vuelta y se va por donde ha entrado resoplando ‘qué carero’. La pregunta del millón a la que me gustaría que me respondierais en los comentarios. ¿Qué sentido tiene que una ferretería compre más barato en Amazon que en su cooperativa, mayorista o que al propio fabricante?