• Ferretería y Bricolaje
  • Logística
  • Cárnica
  • Material Eléctrico
  • Climatización y Confort
  • Eventos y Formación
  • Consultoría Digital
  • Inicio
  • Ferretería y Bricolaje
    • El Blog de Juan Manuel Fernández
    • El Blog de Javier Barrio
    • El Blog de Borja Fernández
    • El Blog de Marta Jiménez
    • El Blog de José Carrasco
    • El blog de Ferretería y Bricolaje
  • Logística
    • El Blog de Ricardo J. Hernández
    • El Blog de Juan José Montiel
    • El Blog de Guillermo Pérez
    • El blog de Pedro Puig
  • Cárnica
    • El Blog de José Carlos Vicente
    • El blog de José Manuel Álvarez
    • El Blog de David Navas
  • Material Eléctrico
    • El Blog de Miguel Angel Jiménez
    • El blog de Tomás Simón
    • El Blog de Ignacio Mártil
    • El Blog de Juanjo Catalán
    • El blog de Juan Manuel Fernández
  • Climatización y Confort
    • El blog de Miguel Ángel Jiménez
    • El Blog de Tania Álvarez
    • El blog de Félix Sanz
    • El Blog de Antonio Valls

El Blog de Borja Fernández

La economía de la experiencia

10 octubre, 2019 Borja Fernández HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

Ni productos ni servicios. Experiencias.

via GIPHY

El producto y el servicio se han convertido en mercancías fáciles de sustituir. Lo que cuenta es la experiencia alrededor: cómo te lo venden, qué recibes al llegar al comercio, qué beneficios te aporta, si te sientes orgulloso de recomendar tal sitio o tal marca, el tiempo que tardas en obtenerlo, la exclusividad del producto o servicio, la facilidad para que te resuelvan un problema, etc. En definitiva, damos por hecho que el producto y el servicio lo podremos obtener más o menos fácil. Perseguimos llenar la mochila de buenos momentos que podamos compartir, recordar, contar y recomendar a nuestros amigos. Y de esto van los negocios en la actualidad.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Whole Foods, un comercio excelente (+7 consejos para aplicar a tu pequeño negocio)

26 septiembre, 2019 Borja Fernández HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

Soy un enamorado de los mercados de barrio. Me gustan sus ruidos y olores, hablo con los tenderos y asumo sus recomendaciones, atiendo a las compras del señor o señora experimentado/a al que le he pedido la vez por si me inspira, disfruto mezclándome tanto en su ambiente reposado de los lunes por la tarde como en el bullicioso de los sábados por la mañana y, como no podría ser de otra forma como sabréis los que ya me conocéis, pienso en cómo fortalecer la propuesta de valor de los mercados y adaptarla a los nuevos tiempos. Por eso, el pasado mes de agosto dediqué una tarde a pasear y comprar en una tienda de Whole Foods, la cadena de supermercados que compró Amazon a mediados de 2017 por 13.700 millones de dólares.

En el artículo de esta semana te acompaño en un recorrido detallado por el Whole Foods de South Kensington, en Londres, y al final, te propongo 5 ideas que puedes aplicar a tu negocio familiar y que hace muy bien Whole Foods.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

La nueva etapa de C de Comunicación con la digitalización

13 septiembre, 2019 Borja Fernández 2 COMENTARIOS

En Sin categoría

Empezamos nuevo curso del blog y viene con grandes novedades. Pero lo mejor es que veáis -o escuchéis- el vídeo.

Espero más que nunca vuestros comentarios.

Facebooktwitterpinterestlinkedin

La reintermediación del mercado

11 julio, 2019 Borja Fernández 1 COMENTARIO

En Sin categoría

Muchos creímos que Internet conseguiría desintermediar el mercado. Como red de difusión inmediata y global, la red de redes provocaría que consumidores y fabricantes se avendrían en una especie de apareamiento perfecto de carácter universal que acabaría con mayoristas, comerciantes y cualquiera que ocupara una posición intermedia en la cadena de valor de una u otra industria. Algunos todavía lo creen. No es así.

La realidad que se va imponiendo en Internet es la reintermediación en lugar de la desintermediación.

Negocios de plataformas. Cómo funcionan.
Los modelos de negocios creados por plataformas digitales son los principales responsables de la reintermediación. Aquí un esquema básico de las partes que lo componen, visto en la revista Harvard Business Review.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Aliexpress en España y el ecosistema Alibaba

27 junio, 2019 Borja Fernández 1 COMENTARIO

En Sin categoría

Si has comprado alguna vez en los últimos años a través de Aliexpress, seguramente tengas la sensación de que se trata de un gran bazar online. También esta era mi impresión la única vez que había comprado un maillot para hacer ciclismo hace dos o tres años. La sensación era parecida a la de rebuscar en el montón de un tenderete de un mercadillo de la playa en busca de una ganga. Al preguntar entre los amigos que sí compran más en Aliexpress, me confirmaron esta impresión.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Digitalización, cliente y China: el futuro del bricolaje

13 junio, 2019 Borja Fernández HAZ UN COMENTARIO

En Sin categoría

Acabo de aterrizar de Dublín, donde he asistido al Congreso Mundial del Bricolaje 2019 (DIY Summit), y vengo con muchas nuevas ideas y con un nivel alto de optimismo. Han contribuido las pintas de Guinness y Smithwicks que me he tomado, el nivel de las ponencias de este año y, sobre todo, la sensación de que el sector de ferretería y bricolaje congregado en Dublín ha superado por fin la etapa en la que la digitalización se entendía como un meteorito destructor que había que combatir o, si acaso, como un marciano recién aterrizado a la Tierra al que pasear y presentar como ese nuevo amigo exótico del que destacas sus rarezas pero al que no invitas a los eventos importantes.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

SEO Local: Cómo mejorar el posicionamiento digital de tu ferretería

23 mayo, 2019 Borja Fernández 26 COMENTARIOS

En Sin categoría

Unas 22.000 personas al mes buscan en Google ‘ferretería cerca’. Y la cifra se eleva a varios cientos de miles si agregamos las diferentes búsquedas asociadas para buscar una ferretería en las diferentes zonas de influencia en España. Sin embargo, muy pocas ferreterías hacen esfuerzos online para conseguir que esas personas se acerquen a su tienda. En este artículo os daré algunos trucos para mejorar el posicionamiento de tu ferretería en Google. Y al final del artículo, una sorpresa para minoristas y fabricantes que queráis mejorar vuestra visibilidad online.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Hábitos de consumo online entre los directivos del sector del bricolaje

9 mayo, 2019 Borja Fernández 12 COMENTARIOS

En Sin categoría

Persona de entre 35 y 55 años, que compra online por valor de unos 75€ al mes (y subiendo esta cifra cada año), abonado a Amazon Prime, Netflix y Spotify, que reserva habitaciones de hotel en Booking -ya casi no utiliza las agencias de viaje-, se informa en TripAdvisor para elegir restaurante donde cenar y, hoy por hoy, sigue utilizando más el taxi que apps como Cabify o Uber. No hablo de mi colega de blog Javier Barrio, aunque estoy seguro que encaja en esta descripción. El que he descrito es el perfil medio de una persona del sector de ferretería y bricolaje, según los datos de la encuesta* sobre hábitos de consumo online que os propuse hace unas semanas en este mismo blog. A continuación, mis conclusiones.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Amazon entra en las tiendas de ferretería

11 abril, 2019 Borja Fernández 29 COMENTARIOS

En Sin categoría

Cada vez es más habitual que los clientes se acerquen a la ferretería con la web de Amazon abierta en su móvil, preguntan al ferretero si tiene ese producto y, cuando éste le dice el precio de venta en su tienda, el cliente da media vuelta y se va por donde ha entrado resoplando ‘qué carero’. La pregunta del millón a la que me gustaría que me respondierais en los comentarios. ¿Qué sentido tiene que una ferretería compre más barato en Amazon que en su cooperativa, mayorista o que al propio fabricante?

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Inditex y Leroy Merlin solo crecen online

28 marzo, 2019 Borja Fernández 6 COMENTARIOS

En Sin categoría

¿Cómo seguimos dudando del mundo online? Asumo que es algo generacional. Cuando escucho los ‘ya veremos’, ‘es una moda’, o ‘no es rentable’, pienso en mi cuenta bancaria con apuntes negativos provenientes de diversas plataformas de comercio electrónico y pongo cara rara. Por poner el ejemplo del mes de marzo, en mi extracto bancario se acumulan desde pequeños pagos por el alquiler de coches o motos por minutos hasta un fertilizante para cactus, pasando por una camisa, calcetines, el alquiler de una pista de tenis, pagos en apps de transporte y comida a domicilio, por no hablar de la suscripción a sendas plataformas de música y vídeo bajo demanda.

Leer más

Facebooktwitterpinterestlinkedin
  • « Go to Previous Page
  • Go to page 1
  • Go to page 2
  • Go to page 3
  • Go to page 4
  • Interim pages omitted …
  • Go to page 7
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Acerca de mi

Borja Fernández

Licenciado en Derecho por la UAM, máster en el IE Business School y emprendedor por vocación, empecé mi carrera en la consultora PriceWaterhouse, donde dediqué 5 años a asesorar a grandes empresas en materia de innovación y nuevas tecnologías. Desde hace 6 años estoy volcado en el desarrollo digital de los sectores industriales en España a través de Grupo C de Comunicación y Hacemos Cosas.

En Twitter

Tweets por @CdeFerreteria_

Etiquetas

Amazon Brico Depot Bricolaje Bricor Leroy Merlin

Enlaces Recomendados

  • Briconatur
  • Eurobrico
  • Ferroforma
  • Fundación Txema Elorza

Entradas recientes

  • Los nuevos hábitos de consumo: los grandes e-commerce amplían su ventaja

    19 noviembre, 2020
  • Walmart y El Corte Inglés: 2 formas de afrontar el futuro

    8 octubre, 2020
  • Líderes: descubriendo a Efe Uno Joaquín, el youtuber número 1 de bricolaje

    16 julio, 2020
  • La economía digital tras el COVID-19

    23 abril, 2020
  • El impacto del coronavirus en el mundo digital

    26 marzo, 2020
© Copyright 2010 - 2021 · Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L.
  • Opinión
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Publicidad
  • Contacto
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.Acepto