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Aliexpress en España y el ecosistema Alibaba

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Si has comprado alguna vez en los últimos años a través de Aliexpress, seguramente tengas la sensación de que se trata de un gran bazar online. También esta era mi impresión la única vez que había comprado un maillot para hacer ciclismo hace dos o tres años. La sensación era parecida a la de rebuscar en el montón de un tenderete de un mercadillo de la playa en busca de una ganga. Al preguntar entre los amigos que sí compran más en Aliexpress, me confirmaron esta impresión.

Aliexpress nació en España como un centro comercial gigante de vendedores chinos en el que era difícil encontrar algo, pero si buscabas bien, encontrabas cosas interesantes.

En la última edición de Eurobrico pude conocer al responsable de la categoría de hogar en Aliexpress para España -que integra ferretería y bricolaje-, Eduardo Pisa. Por entonces, ya me adelantó que la estrategia de Aliexpress en España pasaba por hacer un esfuerzo importante en incorporar a marcas y vendedores españoles a la plataforma. El pasado lunes nos volvimos a encontrar en un evento de AECOC. Bajo el tema ‘Vender con Aliexpress’, Eduardo y Estela Ye, directora general de Alibaba en España, desgranaron las oportunidades que supone para los vendedores españoles estar en una plataforma que ya cuenta con 5 millones de usuarios en España y es el segundo comercio electrónico más visitado.

Aliexpress es un marketplace puro.

A diferencia de Amazon, Aliexpress no vende productos en ningún caso. Aliexpress se define como un ecosistema dentro de otro ecosistema más complejo, el de Alibaba, que apenas acaba de implantarse en España.

Ecosistema de Alibaba
Dentro del ecosistema de Alibaba, Aliexpress se encuentra en el cuadrante superior izquierdo de la foto, dentro de las plataformas de comercio electrónico.

Navegando por la web de Aliexpress, rápidamente se pueden identificar las diferencias entre su modelo y el modelo mixto de Amazon (compatibiliza la función de distribuidor y de marketplace) o el de ManoMano (marketplace selectivo donde los distribuidores compiten en los resultados de búsqueda por precio). El marketplace de Aliexpress es seguramente el más puro: un gran centro comercial donde te alquilan el espacio y tú montas tu tienda. Puede vender cualquier marca o distribuidor y a la hora de mostrar tus productos a los usuarios en una búsqueda, se prima la calidad del servicio (valoraciones de los usuarios de tu tienda, calidad del contenido en las fichas de productos, SEO, etc.).

Aliexpress es un marketplace puro
Búsqueda de un maillot de ciclismo. Se puede observar cómo el resultado son varias opciones de vendedor sobre el mismo producto, cada resultado con sus propias valoraciones al producto y al vendedor.

Como centro comercial, las tiendas -marcas y distribuidores- pueden crear su propio entorno, con la imagen y URL que quieran. Por ejemplo, El Corte Inglés cuenta con varias tiendas en Aliexpress para sus principales marcas de moda, sobre todo las juveniles -el 72% de los usuarios de Aliexpress en España está entre los 18 y 44 años-.

Tienda de Easy Wear de El Corte Inglés en Aliexpress

Plaza: un entorno diferenciado para los vendedores españoles

Otra de las novedades que Aliexpress ha introducido en los últimos meses es Plaza, un entorno reservado a los vendedores españoles.

Plaza, entrega en 3 días en Aliexpress. Para vendedores españoles.

Este movimiento responde a dos razones principales:

  1. Los vendedores chinos que venden a través de Aliexpress sirven los productos en 3 o 4 semanas. Esto expulsa las compras de impulso y las compras urgentes.
  2. Aliexpress tenía una carencia de marcas reconocidas. Una de las razones es que las marcas no se sentían cómodas sumándose al montón del mercadillo.

Con Plaza, Aliexpress quiere resolver estas barreras y ya se han sumado cientos de vendedores españoles -destaca el acuerdo con El Corte Inglés-. En China, Alibaba también cuenta con un entorno exclusivo para las marcas globales: T-Mall, que ayer además estrenó su plataforma en inglés con el objetivo de reunir 40.000 marcas en 3 años.

Para incorporarse a Plaza, se exigen determinadas condiciones con el objetivo de reunir a marcas que puedan prestar un servicio rápido y de calidad. Las 2 condiciones más relevantes son:

  • El compromiso de entrega del producto en un máximo de 3 días.
  • Los precios finales que se muestran en tu tienda deben incluir el coste logístico para España. No se pueden añadir costes de envío en los siguientes pasos del proceso de compra.

Además, el compromiso de Alibaba con los vendedores que se unan a Plaza va más allá del mercado español. Posibilidad de vender a otros países de la Unión Europea, Rusia -mercado clave en la expansión internacional de Alibaba- y Sudamérica.

La comisión más baja del mercado

En cuanto al coste de vender en Aliexpress, parece que actualmente es el más bajo entre las principales plataformas del sector. La incorporación como vendedor es gratis por ahora -parece que en el futuro se cobrará- y la comisión por ventas está entre el 5 y el 8%. Esta comisión no incluye la participación de tus productos en el programa de afiliación, mediante el cual un generador de contenido se lleva una comisión si genera una venta.

Comisiones por vender en marketplaces de bricolaje

Es posible que esta comisión se vaya encareciendo con el tiempo cuando la cuota de mercado de Aliexpress crezca, si bien es evidente que es una comisión muy competitiva para empezar.

El efecto Alibaba en España

Aliexpress ya es una realidad en España con 40 millones de visitas mensuales y siendo la segunda o tercera página de comercio electrónico por ventas (yo creo que tercera tras Amazon y El Corte Inglés). Desde ya, la nueva etapa que se ha abierto pretende atraer a marcas reconocidas para enriquecer su oferta y hacerla atractiva a un mayor número de compradores.

Aliexpress desembarcó en España antes que en otros países -por ejemplo, Reino Unido-, por la fantástica acogida que tuvo entre los compradores españoles. Los españoles, siempre lo digo, adoptamos rápidamente la tecnología de consumo y encabezamos Europa en el uso de apps.

Estoy seguro de que Aliexpress seguirá creciendo en España. Las marcas se unirán a la plataforma como no puede ser de otra forma en sus incipientes estrategias B2C y muchos ferreteros también intentarán estirar sus ventas con tiendas propias en Aliexpress aunque se cambien el nombre para esquivar las broncas de sus cooperativas.

Lo que queda por saber es si Alibaba seguirá desembarcando en España otras plataformas y tecnologías de su apasionante ecosistema compuesto por soluciones punteras en logística, tecnologías de pago, financieras, de sistemas de información y de marketing. A mí no me cabe duda de que así será.

El objetivo de Alibaba es digitalizar el mundo offline como lo conocemos ahora. La misión de Jack Ma, el fundador de Alibaba -también conocido como el Jeff Bezos chino-, es digitalizar cualquier punto de contacto comercio-cliente para generar mejores experiencias que redunden en mayor eficiencia y conveniencia.

Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba.
Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. El 10 septiembre de 2019 dejará la presidencia y será sustituido por Daniel Zhang, al que nombró su sucesor hace 1 año.

El ecosistema Alibaba es el responsable de que en China ya se utilicen tecnologías de pago mediante el rostro; de que la venta de productos frescos se haya digitalizado hasta el punto de haber extendido la digitalización de la venta de marisco; que en Starbucks ya ni te pregunten qué café quieres porque conocen exactamente tus gustos; que 1 millón de tiendas de conveniencia (de los 6 millones que hay en China) realicen sus pedidos conforme a los datos que el ecosistema Alibaba recoge de los vecinos de su zona; etcétera.

La clave del éxito del fenómeno Alibaba es su ecosistema. Mediante su conglomerado de empresas en variedad de sectores su objetivo es facilitar la generación de negocio en todo el mundo.

¿Cuándo en la Unión Europea nos daremos cuenta de que la tecnología es donde nos jugamos el futuro a corto plazo?

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JOAN GARCIA
JOAN GARCIA
27/06/2019 12:21

Buenas tardes Borja… Bueno, como residente de baleares, creo que será complicado que nos permitan vender en ali express.
Si exigen un compromiso de entrega en 3 días, los isleños lo tenemos imposible…
Por lo demás, cada vez que he entrado en su app, he tenido la misma sensación que tu:
Un batiburrillo de productos de calidad sospechosa y con descripción traducida de un mal navegador.
Tendrán que mejorar mucho y gastar en publicidad para que el cliente occidental entre en su market place.
Un saludo

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