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SEO Local: Cómo mejorar el posicionamiento digital de tu ferretería

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Unas 22.000 personas al mes buscan en Google ‘ferretería cerca’. Y la cifra se eleva a varios cientos de miles si agregamos las diferentes búsquedas asociadas para buscar una ferretería en las diferentes zonas de influencia en España. Sin embargo, muy pocas ferreterías hacen esfuerzos online para conseguir que esas personas se acerquen a su tienda. En este artículo os daré algunos trucos para mejorar el posicionamiento de tu ferretería en Google. Y al final del artículo, una sorpresa para minoristas y fabricantes que queráis mejorar vuestra visibilidad online.

¿Qué es el SEO local?

El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica mediante la cual una web o negocio puede mejorar su posicionamiento en los buscadores de internet. Esta técnica consiste en una serie de acciones, técnicas y semánticas, que favorecen el posicionamiento. Centrándonos en Google, el buscador principal del 95% de los usuarios de internet en España, se estima que tiene en cuenta más de 200 factores en su algoritmo para posicionar tu web más arriba o más abajo en el buscador, y además, cambian constantemente. No obstante, algunos de los factores más relevantes en SEO son los siguientes:

  • Estructura de tu web,
  • Velocidad de carga,
  • Visualización óptima en dispositivos móviles,
  • Posicionamiento de palabras clave relevantes,
  • Desarrollo de contenidos de calidad,
  • Consecución de enlaces externos,
  • Optimización y etiquetado correcto de las imágenes, etc.

Extrapolando esta técnica, mediante la cual se puede optimizar cualquier web para subir su posicionamiento en las búsqueda de Google, a las ferreterías, nos interesa profundizar en el concepto de SEO Local.

El SEO Local explica cómo optimizar tu sitio web para posicionarte mejor para la clientela potencial de tu zona de influencia. Esto permitirá que la gente de tu barrio o ciudad te encuentre fácilmente. Para los más analógicos, se trata del equivalente a preguntar a un conocido por ‘qué ferretería me recomiendas en el barrio’. En Google, un usuario buscará algo parecido a ‘ferretería cerca’ o ‘ferretería en [nombre del barrio o ciudad]’.

La relevancia del SEO Local

Para tener una dimensión orientativa de la importancia del SEO Local, os comparto algunos datos relativos a las búsquedas que hace la gente en Google cuando quiere buscar una ferretería en la zona de Madrid y alrededores.

Búsquedas sobre ferretería cerca en Google

Dos conclusiones que nos permitirán identificar algunas acciones a tomar:

1.Ferretería + nombre de la ciudad o del barrio

Las búsquedas sobre ‘ferretería + [nombre de la ciudad o barrio]’, suman cientos de búsquedas al mes. Si buscamos entre los datos más concretos, 260 personas al mes buscan en Google ‘ferretería Vallecas’. Es sencillo llegar a la conclusión de que se trata de personas que buscan una ferretería en Vallecas.

2. Búsquedas tipo ‘ferretería cerca’

Búsquedas generales como ‘ferretería’, ‘ferretería cerca’, ‘ferretería cerca de mí’ o ‘ferretería industrial’ suman más de 170.000 búsquedas al mes en España. Teniendo en cuenta que en España viven 46,7 millones de habitantes y en la Comunidad de Madrid 6,5 millones, se puede inferir que solo en Madrid se hacen 23.660 búsquedas para buscar la ferretería más cercana en Google.

Ante estos datos, la pregunta que hay que resolver es cómo convertir a estos googleadores -cientos o miles- en personas que visiten tu ferretería y, en definitiva, en clientes. El objetivo consistirá en alcanzar la primera página de Google. Para que te hagas una idea, los primeros 3 resultados en Google se llevan alrededor del 60% de los clicks. Más del 90% de los usuarios hacen clic en alguno de los resultados de la 1ª página.

CTR de las posiciones de búsqueda en Google

16 ideas para mejorar el posicionamiento de tu negocio en Google

Podemos agrupar las opciones de posicionamiento de tu ferretería en Google entre dos grandes grupos: Google My Business y la página web de tu negocio.

La importancia de Google My Business

Google My Business es una funcionalidad gratuita de Google, aunque ya ha empezado a cobrar por funcionalidades avanzadas en Estados Unidos. Esta herramienta permite a los propietarios de un negocio verificar los datos relevantes de su tienda y que permite a los usuarios localizar el negocio y obtener información sobre él en Google. Seguro que todos lo reconoceréis por alguna de las cientos de búsquedas que realizamos al año en el buscador. Este es el resultado de una buena ficha en Google My Business.

Ficha de Google My Business

Esta ficha aparecerá en diferentes contextos como por ejemplo, que un usuario busque directamente el nombre de tu ferretería, o que buscara en este caso ‘ferretería Burgos’.

Una vez explicado qué es Google My Business, te propongo algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de crear y mantener actualizada tu ficha de Google My Business:

  1. Completa los datos básicos de tu negocio tal cual son en el mundo analógico, para que haya una traslación idéntica del usuario que busca en Google y el que posteriormente va a tu tienda. Nombre de tu establecimiento, dirección (¡comprueba que Google la sitúa bien!), teléfono (por favor, actualizado y que contestes) y sitio web (si lo tienes actualizado).
  2. Señala las categorías relevantes para tu negocio. Te doy una pista: ‘Ferretería’
  3. Sube fotos en alta calidad y cuidadas de tu negocio. Te recomiendo, por lo menos: foto de la fachada de tu tienda (para que el cliente identifique bien tu negocio en la calle. Por cierto, buena ocasión para cuidar la fachada si la tienes un poco olvidada…); foto del interior de la tienda (es una buena forma de mostrar lo que vendes y cómo lo vendes); y foto del equipo.
  4. Identifica el horario de tu tienda. Tener el horario actualizado es fundamental, incluidos puentes o vacaciones. No hay nada que dé más rabia que ir a un negocio que esté cerrado si Google te indicaba que estaba abierto. Habrás perdido a un cliente y potencialmente te habrás ganado una review negativa.
  5. Contesta rápido las preguntas que te lleguen al perfil de Google My Business.
  6. Superimportante. Traza un plan para generar reviews positivas de tu negocio. No convenzas únicamente a tus hermanos, a tu pareja y a tus amigos para poner comentarios bonitos. ¡Canta a la legua! Tus clientes serán tus mejores prescriptores. Trata de identificar un puñado de buenos clientes cada mes y anímales a escribir una opinión sincera en tu perfil de Google My Business. Google tendrá más en cuenta aquellos usuarios con muchas opiniones para posicionar mejor tu ferretería. Con las reviews negativas, no te enfades tanto y aprende. Contesta educadamente y si crees que puedes corregir tu error, ofrécele a tu cliente volver o una compensación en su próxima compra.
  7. Comunica ofertas, promociones o contenidos relevantes para tus potenciales clientes en tu ficha de negocio. Este tipo de publicaciones funcionan como un blog dentro de tu ficha de Google My Business.
  8. Analiza las estadísticas de tu ficha de Google My Business. Podrás ver cómo te encuentra la gente (directamente por tu nombre, de forma indirecta por qué palabras en concreto), si entra en tu web desde tu ficha de negocio, la evolución por meses, etc. Familiarízate con las estadísticas, son muy sencillas, y revísalas una vez al mes.
Las publicaciones en el perfil de Google My Business aparecerán dentro de tu ficha de negocio cuando un usuario busque tu ferretería en Google.

Una web actualizada, aunque no vendas online

El sitio web es la carta de presentación digital de tu negocio. Aunque no vendas online, deberías contar con una web de tu negocio. Los beneficios en términos de SEO son múltiples -ahora los comentaré-, pero además, generará confianza a tus clientes y será un canal importante de comunicación entre ellos y tu negocio.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que hoy en día, es muy extraño un negocio que no tenga web. Genera duda, desconfianza. Antes de comentar los factores SEO que influirán en tu posicionamiento, algunas recomendaciones primarias:

1) el sitio web debe contener la información básica de tu negocio (qué ofreces -gamas de productos y servicios, superimportante-; quiénes sois -mejor si pones fotos y cuentas tu historia-; datos de contacto -permite que se pongan en contacto contigo y más importante, contesta rápido-), y

2) el sitio web debe respirar modernidad. Mucho mejor la sencillez al batiburrillo.

Y ahora, una guía muy básica de aspectos a tener en cuenta para que tu web posicione bien en Google.

  1. Diseña una estructura sencilla con secciones ordenadas. Piensa que Google, aunque cada vez más inteligente, es un robot. Para que comprenda bien a qué se dedica tu negocio y qué ofreces, pónselo fácil. Es fundamental que tu web cuide los aspectos funcionales y visuales de tu sitio web. Se trata, sobre todo, de la jerarquía de páginas dentro de tu web y la jerarquía del contenido dentro de cada página.
  2. En tu sitio web no puede faltar la información de contacto. Recuerda, lo que te diferencia de un negocio online es que tu ferretería es de carne y hueso. No deben faltar: dirección exacta de la tienda, horario de apertura (incluidos horarios especiales), número de teléfono donde poder contactar, servicios que ofreces (con enlaces a la descripción de cada servicio), miembros de tu equipo (si es con nombre y fotos, mejor), testimonios de tus clientes y perfiles de redes sociales. Si tu empresa cuenta con varias ferreterías, no mezcles. Crea una página de contacto para cada ferretería, con la información personalizada para cada una de ellas.
  3. Usabilidad desde el móvil. Tu sitio web debe ser tan usable en móvil como en escritorio. Con bastante seguridad, la mayor parte de búsquedas donde aparezca tu ferretería provendrán de dispositivos móviles. Ponte las pilas.
  4. Usa texto bien jerarquizado en la home. Repito, Google es listo, pero mejor mencionar todo lo que ofreces palabra a palabra. Y las cosas importantes, con ladillos (como títulos). Por ejemplo, imagínate que eres una ferretería del barrio de Hortaleza, especializada en herrajes. ¡Pues dilo! ‘Ferretería en Hortaleza’. ‘Especialistas en Herrajes’.
  5. Describe de forma clara y completa los servicios que ofreces en la ferretería. Ponte en modo buscador de Google. Por ejemplo, ‘Copias de llaves en Ávila’.
  6. Súmate a la ola del marketing de contenidos. Alguna vez he recomendado el libro de ‘They Ask, You Answer’, un negocio local en Virginia, Estados Unidos, que vende piscinas de fibra de vidrio y que superó la crisis de la construcción respondiendo a dudas habituales de los clientes en contenidos de Internet. Detecta oportunidades y posiciónate ante tus potenciales clientes como experto respondiendo a sus necesidades.
  7. Consigue enlaces externos para aumentar la autoridad de tu dominio. Si Google detecta que otros sitios web del sector, directorios, u otros dominios relevantes, hablan de tu sitio web, tu autoridad crecerá y por tanto, beneficiará su posicionamiento.
  8. Instala Google Analytics en tu sitio web para identificar cómo se comportan los visitantes de tu web. Aprenderás mucho y te servirá para seguir evolucionando y tener ideas de por dónde tirar.

Esto solo es el principio y sé que no es sencillo, pero imagino que no querrás desaprovechar el potencial de atraer potenciales clientes a tu tienda.

Para darte un pequeño empujón, desde Handfie queremos ayudaros y vamos a sortear 3 auditorías básicas SEO -también vale si eres fabricante, que sé que me leéis muchos-, entre todos los que escribáis un comentario pidiéndolo hasta el próximo jueves 30 de mayo incluido.

Sorteo de auditorías SEO gratuitas en Handfie
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26 Comentarios
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Roberto Cutillas
Roberto Cutillas
27/05/2019 06:21

¡Perfecto Borja!

Saludos,

Susana garcia
Susana garcia
25/05/2019 17:13

Superinteresante este post. Nosotras estamos trabajando este tema, por eso me interesa la auditoria.
Gracias

Cristina
Cristina
24/05/2019 20:44

Un articulo muy interesante.
Gracias por compartirlo.
Sin duda es parte del camino de esta nueva era digital.
El problema o lo llevas en plan autodidacta o lo contratas.
Quiero participar en la auditoria.
Muy positiva la idea de generar comentarios tipo concurso..
Las ferreterías pequeñas existimos…

David
David
24/05/2019 08:24

Hola Borja,
Un artículo muy completo. Enhorabuena!
Saludos.

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