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Tendencias digitales que sonarán en 2019

El mundo sigue girando y en unos días llegaremos a 2019. El nuevo año lo preveo apasionante en lo que se refiere al mundo digital del sector de ferretería y bricolaje. Un mundo online que, por otra parte, sigue comiendo terreno a las ventas offline. Como sabéis, en Handfie siempre vamos un paso por delante y os adelantamos nuestras previsiones de por dónde irán los grandes retos que tendréis que afrontar en los próximos doce meses. O, al menos, que afrontaréis aquellos que hayáis asumido que el negocio para los próximos años estará en cualquier lugar donde le dé la santa gana al usuario. Y desde luego, las ventas online crecen a doble dígito desde hace años… No me alargo más. ¡Bienvenido 2019! 

Evolución e-commerce penetración.

Búsqueda por voz

Los efectos que puede causar la prevalencia de la búsqueda por voz en lugar de la manual y visual, me los imagino como la película de ‘Los juegos del hambre’. Solo puede quedar uno. Os explico.

Cuando preguntas algo a Alexa, a Siri, a Cortana o a Google, el asistente virtual correspondiente suele devolverte un resultado único. La naturaleza humana tiende a la comodidad y, si más o menos nos convence el resultado del que supuestamente conoce nuestros hábitos y preferencias -hablo del navegador web-, no pasaremos al segundo resultado. Esto significa que el auge de los asistentes virtuales de voz exigirá a las maras posicionar MUY bien sus productos en Google y Amazon, ya que el voice commerce tenderá al resultado único y por tanto, resultará crucial para las ventas

Mucho ojo con esta tendencia que va estando presente en las casas. La marca que se despiste en generar contenido relevante, tanto propio como en las plataformas y e-commerce principales, se arriesga a quedar rezagado en la carrera de posicionarse online. Como ocurre en cualquier establecimiento físico, lo normal es poder elegir entre 2 o 3 marcas máximo entre una categoría de producto. Preparaos para que ocurra lo mismo online, con la diferencia de que en e-commerce, la batalla la jugarán un puñadito pequeño de plataformas.

Asistentes virtuales de voz y smart home
Igual que formamos a los prescriptores de las tiendas, habrá que nutrir y diferenciarse para los nuevos prescriptores: Alexa, Siri o Google.

Dropshipping

De siempre se ha dicho que el control del stock representa una de las tareas más críticas para un negocio. En un entorno del comercio en el que la variedad, la disponibilidad inmediata y la conveniencia son factores al alza para los compradores, esta problemática está cada día más vigente. Como respuesta, el concepto dropshipping se impone en el mundo del retail como tendencia imparable.

El Dropshipping es un modelo de negocio (y/o logístico) mediante el cual un distribuidor puede ofrecer productos que no posee en stock, mediante acuerdos con fabricantes y mayoristas, para que sean estos los que los envíe por cuenta del distribuidor directamente al cliente final. No hace tanto, este modelo era impensable por las complicaciones logísticas que conllevaba. Sin embargo, actualmente ya hay fabricantes o mayoristas -conozco bien el modelo de Aghasa Turis, empresa del sector, que lo hace muy bien-, que son capaces de manejar y llevar a destino una única unidad de un producto a destino, con unos costes muy competitivos. 

Este modelo, estoy convencido, se impondrá como estándar en el sector de ferretería y bricolaje y exigirá a todos los fabricantes a adaptar sus modelos de empresa ya que afectará a varios departamentos -logística, contabilidad, ventas…-.

Los beneficios para el comercio radican básicamente en poder ofrecer y vender una variedad casi infinita de productos sin tener stock, y ganar una comisión sobre el precio de venta del producto. El mayorista y el fabricante, por su parte, podrá ampliar el abanico de clientes y por tanto, vender más productos -aunque de repente tendrá más competencia-.

La nueva web de Leroy

Uno de los rumores más recurrentes en el panorama digital del sector de ferretería y bricolaje este año ha sido que Leroy estaba teniendo problemas para lanzar su nueva plataforma de e-commerce. Meses después de cumplirse el plazo que se habían marcado -verano de 2018-, parece que la nueva web ya está en pruebas y, a priori, mejora bastante a la anterior, que no es responsive y tiene un aspecto demodé.

Se nota positivamente el trabajo que Leroy está exigiendo a los fabricantes para generar contenido propio para el nuevo e-commerce. Además de que la web tiene un diseño mucho más actual -bastantes similitudes con HomeDepot-, los contenidos -vídeos, fotos, artículos sobre bricolaje- ganan mucho protagonismo a lo largo de la web. En las fichas de producto, en las categorías, en la famosa comunidad Leroy… Como vengo defendiendo en Handfie, el contenido permite fidelizar al usuario online a largo plazo. El contenido es un factor diferencial para evitar tener que competir en precio contra Amazon, y es que esta guerra, la del precio, será difícil ganarla. 

Nueva web de Leroy Merlin

A9, el SEO de Amazon

Amazon se ha consolidado en 2018 como el principal buscador de productos, por delante de Google. Los compradores utilizan Amazon cada vez más como lugar de referencia para consultar las características y prestaciones de un producto. Desde sus casas y desde las propias tiendas fisicas. Tanto es así que se estima que una de cada dos búsquedas de productos comienza en Amazon y esto está provocando que las marcas inviertan cada vez más en posicionar sus productos en el mayor e-commerce del mundo.

Si el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization = Optimización para los Motores de Búsqueda) tradicionalmente hacía referencia al posicionamiento en Google, Amazon también ha desarrollado su propio algoritmo para ordenar los productos de una misma categoría. De esta forma, si una marca (o seller, que es como se llama a los terceros que venden a través de Amazon) quiere que sus productos salgan en las primeras posiciones de búsqueda, deberá tener en cuenta al algoritmo A9. A9 es como se llama el algoritmo que decide el SEO en Amazon y contempla cuestiones como el CTR, la tasa de conversión, el grado de desarrollo de los contenidos Basic A+, el stock disponible, el cumplimiento en los pedidos, o la política de precios, entre otros aspectos. 

Infografía sobre el SEO de Amazon A9

Hogares inteligentes

Hace 15 días vino a casa un electricista para arreglar el portero automático, con el que no podía abrir la puerta del portal desde mi domicilio. Conectó dos cables, me dijo, y en 3 minutos estaba arreglado. Su pericia me dio pie a preguntarle por otros temas que me interesaban. Deformación profesional. ¿Cuántos servicios hace al día? Alrededor de 10. Ah, qué bien. ¿Y tiene mucho trabajo? Mucho, no paro. Pues me alegro mucho. Y, ¿ya ha instalado muchos porteros automáticos inteligentes, de los que se pueden gestionar con el móvil? ¡¿Cómo?! El señor no tenía ni idea de lo que hablaba, pero ni idea. Le enseñé una foto y aseguró no haber visto uno nunca.

Y yo, pensando en ponerme en casa portero, termostato y enchufes inteligentes que, por cierto, se controlan con la voz con mi asistente inteligente Echo de Amazon. Tendré que buscar tutoriales sobre cómo instalarlos…

Llevo tiempo diciendo que la categoría de productos de smart home u hogares conectados, brilla por su ausencia en la mayoría de centros de ferretería y bricolaje. Sin embargo, los Amazon y Leroy llevan vendiendo esta categoría a buen ritmo de ventas hace muchos meses… ¿Nos espabilamos, amigos?

Dispositivos para smart home

Omnicanalidad y proximidad, una combinación ganadora

Este 2018 se recordará como el año en que Cadena88, Optimus y Ferrokey lanzaron sus proyectos de e-commerce. A estas tres cadenas, más o menos consolidadas en los barrios, les toca ahora recorrer un largo camino online. El éxito de estos proyectos irá acompañado, seguro, de la involucración de los ferreteros en los modelos omnicanales que propongan sus cadenas.

Los compradores ya no entenderán nunca más los silos de venta que no estén interconectados. Miro en tienda, compro online. Compro online, y lo recojo en tienda al día siguiente si no el mismo día. La rapidez y eficiencia lógistica, la calidad y relevancia de los contenidos, y ofrecer hiperservicio y una experiencia global en el punto de venta y en el entorno online, como si no hubiera diferencia entre canales, serán las claves este 2019 entrante.

Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz 2019, al que le pido más comentarios de todos vosotros y más empresas que apostéis por Handfie para acompañaros en vuestras estrategias digitales.

Actualización 2020. Aquí puedes ver, en mi artículo anual, las tendencias digitales 2020.

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Víctor Català
Víctor Català
14/12/2018 15:46

Muy interesante como siempre Borja

Hago una reflexión más. Si el fabricante hace el diseño, lo fabrica/importa, hace la gestión logística con el cliente final. ¿Que aporta el distribuidor (ferretero, GSB … ) a la cadena de valor?
Si se instaura el dropshipping los distribuidores estaremos acabados. Me parece impresionante cuanta gente (distribuidores) están cavando su propia tumba

Un saludo

Laura
Laura
14/12/2018 09:32

Como siempre, Borja, muy bien explicado. En cuanto al hecho de introducir productos inteligentes en nuestras ferreterías, echo de menos que nuestros proveedores nos los ofrezcan y nos los expliquen, creo que muy pocos los trabajan, porque en este campo me siento como el electricista que fue a tu casa. Ni idea, ni idea.
Un saludo.

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