Curiosamente, en menos de dos meses me han puesto sendos Leroy Merlin y AKÍ Bricolaje a menos de 10 minutos de casa. Nuevos. Los dos últimos formatos de tiendas de proximidad del agente más grande en el sector de bricolaje en España, Grupo Adeo. Y por supuesto, los he visitado y destripado. Mis primeras conclusiones son las siguientes.
1) Leroy Merlin sigue diciendo que con estas nuevas tiendas quiere aprender, pero los últimos Leroy y AKI demuestran que vienen aprendidos. Estos nuevos formatos son apuestas concebidas para vender y ser rentables desde su apertura. No son formatos disruptivos como AmazonGo, HEMA de Alibaba o incluso los IKEA de c/ Goya o c/ Serrano. Sí tiendas que aportan novedades, acordes con el cliente del año 2018. Se ponen a la vanguardia del retail en el sector del bricolaje. Si además siguen con su filosofía de aprender e iterar -como se dice en el mundo startup-, vendrán más y mejores tiendas Leroy por los centros de las ciudades.
2) Ambos son formatos que van a hacer crecer el mercado porque aportan enfoques novedosos y, sobre todo, van a atraer a público que antes no entraba en las ferreterías.
3) Estas tiendas harán cerrar a las ferreterías de su zona de influencia que no mejoren su nivel de servicio y no sepan aprovechar la ola. A aquellas que estén avispadas y aprovechen el efecto contagio, seguramente les irá mejor.
A continuación, mi análisis detallado en dos partes. Hoy hablaré de Akí y el próximo de octubre, de Leroy Merlin.
AKÍ Bricolaje, recién llegado al barrio de Prosperidad
Ni aposta. La evolución del modelo de tienda urbana de Grupo Adeo pasa por mi casa, a escasos 3 minutos andando. En la calle López de Hoyos, enfrente de la castiza Plaza de Prosperidad, el nuevo AKÍ Bricolaje está localizado en un lugar de mucho tránsito a todas horas del día. Desde su inauguración la semana pasada, veo la tienda con bastante gente siempre que paso y algunas, con cola para pagar en caja al estilo del ZARA.
Amplitud que da ganas de pasear la tienda y explorar entre los productos
750 m2 de sala de ventas distribuidos en 3 plantas. Mucho producto, bien categorizado y con pasillos amplios. La impresión es que han aprovechado bien el espacio y se agradece tener tranquilidad para mirar y tocar los productos sin las miradas cercanas de los dependientes.
Los servicios cobran cada vez más importancia en la tienda de barrio
Transporte a domicilio desde 7,50 €. Corte de madera gratuito para clientes del club de fidelización. Copia de llaves y mandos. Afilado de cuchillos. Servicios de profesionales por horas. Área de asesoramiento y realización de proyectos. Préstamo gratuito de carros para transportar la compra a casa. Alquiler de herramientas. Talleres gratuitos los sábados por la mañana. Estos son algunos de los servicios que ya ofrece el nuevo AKÍ de López de Hoyos.
La omnicanalidad brilla por su ausencia en el nuevo AKÍ
Más allá del rótulo de entrada que anuncia la web de la enseña, www.aki.es, no hay más rastro de experiencia omnicanal en la tienda. Intuyo que la ausencia de un enfoque omnicanal que se exige a cualquier concepto de tienda con vistas al futuro, se debe al proceso de convergencia con Leroy. Lanzo una idea. ¿Cuánto tardará este AKÍ Bricolaje en transformarse en un Leroy Merlin?
A pesar de que a la web de AKÍ le cambiaron la cara recientemente, no es una web orientada a la venta que digamos. Y AKÍ tampoco es una tienda con experiencia omnicanal. Ni en la web puedes enviarte el producto a la tienda, ni en la tienda existe un entorno que te permita solicitar un producto desde la web.
Con la amplitud de la tienda y los más de 400 metros de almacén que deben tener, es inexplicable que no ofrezcan el servicio de recoger en tienda los pedidos online. Y en un contexto en el que Leroy Merlin crece mucho año tras año en ventas online, que AKÍ no tenga pantallas al estilo de las EVA de Ferrokey o las propias de Leroy de Raimundo Fernández Villaverde, para hacer pedidos online en la misma tienda, sorprende.
Equilibrio entre marcas blancas y primeras marcas
La proporción entre marcas blancas de ADEO y primeras marcas no me pareció tan flagrante a favor de las marcas blancas como podía esperar. Quizás acostumbrado a que Dexter y compañía tengan cada vez más espacio, en el nuevo AKÍ puedo decir que está medio equilibrado. Me duele, eso sí, ver sierras de calar o amoladoras a 24,95€. Dudo que la fabricación, venta, uso y reciclado de estas herramientas sea muy sostenible.
Área de plantas vivas, antes de la caja
En un barrio con bastantes balcones y áticos, una zona de plantas vivas y jardinería. Evidente, ¿verdad? Pues ninguna de las 4 ferreterías, ahora convivirán a menos de 500 metros del AKÍ, la tenían o era muy, muy residual.
Tras ver a varias personas salir del AKÍ con productos de jardinería estos días, estoy seguro que pronto se verá una mejora en las terrazas y balcones del barrio.
5 conclusiones sobre el AKÍ de López de Hoyos
- La tienda de AKÍ de López de Hoyos está pensada para cubrir las necesidades de la gente que vive en el barrio de Prosperidad. Esto me hace recordar lo importante que es adaptarse a las preferencias y tipología de nuestros clientes.
- AKÍ se desmarca del enfoque omnicanal. La convergencia anunciada hace unos meses con Leroy Merlin hace pensar que las tiendas AKÍ puedan convertirse en un nuevo formato pequeño de Leroy en el futuro cercano.
- Los servicios ganan peso. El que más destaca, los manitas por horas y el área de proyectos.
- Qué importante es la localización. No ha hecho falta un día para que la tienda esté llena. ¿Quién no se dio cuenta que la Plaza de Prosperidad es un buen sitio, en una zona comercial, donde todo el día pasa gente? Seguro que otras grandes marcas se están tirando de los pelos.
- Las ferreterías de proximidad deben respirar y dejar espacio para mirar tranquilamente, tocar el producto e incluso probarlo. El primer motivo por el cual la gente va a las tiendas no es comprar a un almacén, sino resolver necesidades.
En el próximo post analizaré el Leroy Merlin de Nuevos Ministerios.
Hola Jose Manuel. Gracias por tu reflexión. Comprendo tu frustración perfectamente y trato de ponerme en tu situación. Es evidente que el mercado es más competitivo ahora, con las grandes superficies y los online. Sin embargo, mi experiencia visitando muchas ferreterías es que algunas siguen haciendo lo mismo de siempre y así, es lógico que el cliente se vaya a lo nuevo, a lo cómodo, como pasa en todos los aspectos de la vida. Te pregunto: ¿Qué cosas podéis aportar vosotros al cliente que no puedan aportar los más grandes? Si lo que se quiere es vender una herramienta eléctrica a un precio competitivo, Amazon siempre lo podrá vender -bastante- más barato. No es el camino.
Una de las cosas que las tiendas suelen hacer regular es comunicar a su cliente qué puede hacer la ferretería por ellos. A veces te das cuenta que la ferretería presta servicios que es imposible que el cliente conozca, porque no están anunciados en ningún sitio o no se les da importancia. Piensa en cuáles son tus puntos fuertes y explótalos al máximo, para que los grandes tengan difícil copiarte.
hola borja.
te voy a poner un ejemplo de lo que es hoy en una ferreteria de barrio.hoy a venido un cliente a buscar 2 tuercas.se las doy me comenta que es una maravilla que siempre que ha venido a buscar algo lo teniamos o con alguna duda se la hemos resuelto etc.el problema es que solo viene para ventas de este tipo o por una urgencia . no piensan que no podemos vivir solo de estas ventas.antes a un cliente le hacias un favor o le asesorabas lo tenia en cuenta y cuando otro dia necesitaba otra cosa venia .hoy en dia no es asi.solo se acuerdan como este cliente cuando necesita una tonteria o para que le asesores . creo que nuestro futuro es como hace años a sucedido con las tiendas de alimentacion.han desaparecido solo quedan medianas superficies( mercadona,eroski etc) o fruterias que son la mayoria de indios,chinos etc .este es nuestro futuro.
Hola Jose David,
Es evidente que los grandes van a modificar el dibujo del retail de las ciudades donde se instalen. No obstante, creo que es un buen momento para que las tiendas de proximidad se actualicen conforme a las nuevas demandas de los clientes. El panorama cambia pero sigue habiendo negocio y precisamente los grandes van a ampliar la tarta, no solo a destruirla.
Por ejemplo, en las Jornadas de Jóvenes Ferreteros que organiza C de Comunicación, tratamos temas muy interesantes y casos de éxito de compañer@s ferreter@s que crecen. Eso sí, las habilidades que se demanda a un ferretero han cambiado mucho. Ahora es imprescindible conocer y trabajar la tecnología, incorporar servicios relacionados que antes no estaban, conocer y entrar en plataformas que agregan la oferta y la demanda, etc.
Me parece que estamos en un tiempo divertido y emocionante, aunque posiblemente más exigente, con competencia más fuerte.
Contad conmigo para los nuevos retos.
Un abrazo.
Hola, buenas tardes, estoy de acuerdo con Jose Ramon, la creacion de tiendas de proximidad de estos monstruos del bricolaje y la ferreteria, se van a cargar a las ferreteria de barrio, si o si, porque es casi imposible competir con ellos en stock, precio y servicios. La gente, y lo tengo comprobado, tienen grabado ya en vente los lugares de compras asociados a diferentes articulos. Ejemplos: material deportivo, DECATLON, comida, MERCADONA, ferreteria BRICOMART, LEROY MERLIN, IKEA, y de ahí no los saques. Los demas estamos para las minucias. Asi que el panorama se pone muy negro para los pequeños comerciantes. Un saludo
Hola Jose Ramón. Por favor, que no se descarguen las pilas. Mi intención es desgranar los nuevos modelos de tiendas que van apareciendo para que los pequeños y medianos podamos aplicar y copiar algunas de las cosas que hacen. Lógicamente, tienen presupuestos mucho mayores, así que debemos seleccionar aquellas novedades que puedan ser interesantes para nuestra tienda y seguir fuertes en lo que os diferencia, el conocimiento exhaustivo de vuestro vecino y cliente.
En este blog me encargo de ayudar al comercio de proximidad con las tendencias que se ven en el mercado, así que si no lo consigo, seguiré tratando de hacerlo mejor.
Por supuesto, os esperamos en Tulpik. Escríbenos por favor.
Un abrazo.
Buenas tardes,
Me gusta bastante leer tus articulos, ademas estamos pensado en unirnos a Tulpik, pero…a veces nos quieres poner las pilas, pero quizas, mas que ponerlas nos las quitas.
Estas tiendas se monta con unos capitales muy lejos de los que se manejan en la gran mayoria del las ferreterias que conozco.
Yo en este ultimo articulo tuyo no tengo mucho que decir, mi negocio es algo mas industrial y situado en un poligono de pueblo (25000hab), pero me pongo en la piel de los que les ponen esto al lado, leo tu articulo, y mañana mismo cierro y echo el curriculum en esa tienda que me ha echo cerrar (sobre todo por “coger esa ola” muy posiblemente te lleve al fondo del mar o te puede hacer trabajar 24 horas y morir de agotamiento)
Es cierto que siempre hay que fijarse en el que va por delante y no mirar al que se queda detras, pero cuidado con eso, porque mucho de lo que ha quedado atras, no ha traido hasta aqui.
Un saludo.