Inicio / Opinión / Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador

Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Tulpik. Alquila lo que quieras, cuando lo necesites.

Esta semana tengo algo muy especial que contaros. Os presento Tulpik, el proyecto en el que llevamos trabajando meses. Un proyecto con el que queremos poner a la ferretería en la órbita de los negocios digitales. Estamos seguros que puede convertirse en el Airbnb de las ferreterías, en el Car2Go del bricolaje o en el Amazon de los alquileres. Lo que es seguro es que Tulpik está pensado por y para las ferreterías, los suministros industriales y los centros de bricolaje. Una plataforma online -www.tulpik.com-, a través de la cual los usuarios pueden alquilar productos a las ferreterías.

Tulpik, alquiler en ferreterías

Varios ejemplos a los que damos solución con Tulpik:

  • Marta y Joan viven en el distrito de Gracia, en Barcelona. Se mudan a un piso más grande. Necesitan un carro de transporte para hacer la mudanza. Lo alquilan a través de Tulpik en Ferretería Electro Europa. Pagan en Tulpik y lo recogen en la ferretería, donde además compran algunas cajas para la mudanza.
  • Santi, bricolador avanzado que vive en el barrio de El Pilar, en Madrid. Para un trabajo de bricolaje en el jardín necesita una ingletadora que va a utilizar solo el fin de semana. Lo alquila en Tulpik a Bricosoriano. Allí, compra unas fijaciones.
  • Bea y Alessia reciben en casa a unos amigos durante el fin de semana. El apartamento es pequeño, pero alquilan, a través Tulpik, un colchón inflable en Ferretería Marcavel, en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid.

Fácil, ¿no? Un usuario entra en Tulpik, elige el producto que quiere alquilar -ejemplo: un cortasetos-, selecciona la ferretería más cercana donde está disponible, marca las fechas del alquiler -ejemplo: de sábado a lunes-, y paga el precio que se calcula automáticamente con nuestro algoritmo. El día correspondiente, el usuario acude a la ferretería a recoger su alquiler, usa el producto y lo devuelve igualmente a la misma ferretería.

Hace 4 semanas contaba en mi blog que solo un 19% de los menores de 40 tienen una ferretería de confianza. No solo lo dicen nuestras encuestas. Tras muchas visitas y conversaciones con ferreteros durante los últimos meses, muchos me habéis confesado con preocupación que vuestro cliente es cada vez más mayor. Calculamos que 55 años de media y subiendo. Los jóvenes no van a las ferreterías, muchos no saben ni qué se vende en ellas y, en su lugar, sí compran en Leroy y en Amazon. Porque consumir, consumimos un rato. Los análisis de mercado que hicimos antes de empezar con Tulpik eran muy claros. Las personas menores de 45 años están muy dispuestas a alquilar. El 78% de estas personas <45 alquilarían algún producto en los próximos 3 meses. Taladros, pistolas para pintar, sierras de calar, lijadoras, escaleras largas, vaporetas, carros de transporte, barbacoas, tiendas de campaña o mesas y sillas plegables, son algunos de los productos en los que más interés mostraron estos usuarios.

Tulpik responde en primer lugar a una tendencia de consumo, el pago por uso. Spotify, Netflix, Airbnb, Uber, eMov o Car2Go, son consecuencia de la digitalización y de las nuevas reglas del mercado. Tecnología potente y cada vez más barata; mayor conciencia medioambiental y, en consecuencia, auge de la economía circular; concentración de la vida en las ciudades y pisos cada vez más pequeños; necesidades básicas cubiertas que modifican el modelo de consumir y favorecen la búsqueda de experiencias; etcétera. No pretendemos que dejéis de vender. Sí pretendemos atraer a nuevos públicos a las ferreterías, adaptándonos a sus demandas.

En segundo lugar, como decía al principio, es un proyecto para las ferreterías. Tulpik dirige a los usuarios a sus ferreterías. Su capilaridad y cercanía -quién no tiene una a menos de 1 kilómetro-, hace posible tejer una red de puntos de alquiler. Nosotros no alquilamos, lo hace el ferretero. Nosotros nos encargamos del marketing, la tecnología y los seguros. Vosotros, de recibir a vuestro cliente, entregarle el producto y hacerle agradable la visita. Si le asesoráis bien, seguro que comprará más cosas y volverá. Hiperservicio, ¿recuerdas?

Tulpik en Leonesa Juan Bravo
Escaparate de Ferretería Leonesa en calle Juan Bravo, en Madrid. La primera ferretería con Tulpik.

Y en tercer lugar, hemos construido una tecnología potente, fácil de usar y que genera confianza. Tulpik resuelve, entre otras cosas, las barreras que hacen que el alquiler no sea ya un servicio habitual en las ferreterías: la fianza y el seguro. Aseguramos el alquiler. El usuario paga con medios electrónicos a través de Tulpik aceptando las reglas de uso de la plataforma y del alquiler de los productos. Todo esto nos permite penalizar al usuario si no devuelve el producto, lo devuelve tarde o lo devuelve roto. Se acabaron las odiosas fianzas. Y además, el usuario queda asegurado si tiene un accidente con la máquina.

 

Qué tiene que hacer una ferretería o suministro para estar en Tulpik

Las reglas que ponemos para estar en Tulpik son únicamente 2:

  1. Dedicar al menos 25 productos al alquiler en tu ferretería. Tú eliges cuáles. Algunas ideas: taladro, sierra de calar, lijadora, carro de transporte, hidrolimpiadora, vaporeta, colchón hinchable, mesa y sillas plegables, barbacoa, cortacésped, motosierra…
  2. Conexión a Internet y e-mail para gestionar las reservas.

Nosotros nos encargamos de lo demás: tecnología, marketing y comunicación, facturación, posibles disputas con un usuario -nos encargamos nosotros de reclamarle-, cuestiones legales, etc.

Ventajas para las ferreterías de estar en Tulpik

Ya contamos con casi 30 ferreterías y durante las últimas semanas hemos estado subiendo a Tulpik los primeros catálogos de ferreterías para alquilar. En septiembre estaremos plenamente operativos y para entonces, necesitamos muchas más ferreterías. En toda España. Y si ya alquilas, te ofrecemos visibilidad y tecnología para ser más ágil y que tus alquileres sean más seguros.

Quien quiera sumarse y para cualquier duda, por favor escribidnos un e-mail a team@tulpik.com o a nuestro Whatsapp. Contamos con todos para este proyecto ganador que hemos creado para vosotros. Esperamos vuestros mensajes.

Contacto para ferreterías Tulpik

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jose enrique rabassa tebar
jose enrique rabassa tebar
24/04/2019 08:57

Saludos Borja, me parece una buena idea.
Teneis alguna experiencia en Baleares?
Felicidades por tu blog

¿Cómo gana dinero Amazon? - El Blog de Javier Esteban
¿Cómo gana dinero Amazon? - El Blog de Javier Esteban
11/09/2018 13:15

[…] mi parte, solo resta recordarles el post de Borja anunciando Tulpik, una plataforma para alquilar cualquier herramienta, que, además de las evidentes ventajas para el […]

Julián Herraiz
Julián Herraiz
25/07/2018 16:02

Una genial idea! Por fin economía colaborativa en la ferretería. Me uno al proyecto!

María José Cuenca Recio
María José Cuenca Recio
13/07/2018 08:15

Buenas
Me parece una idea genial. Ojalá tenga aceptación entre las ferreterías, ya que si es así, el éxito está asegurado. ¡¡Muchas suerte!!

Alejandro Casero
Alejandro Casero
12/07/2018 09:52

Excelente iniciativa Borja, enhorabuena y muchos éxitos!

Cristina
Cristina
12/07/2018 08:56

Buenos días Borja y Bienvenido Tulpik!
Por fin le vemos la cara, ya teníamos ganas!!
Os deseamos muchos Tulpikeos y os animamos a todos a Tulpikear!
Enviamos mail enseguida!
Saludos, gracias y enhorabuena!!!!!!

Scroll al inicio