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Probar antes de comprar. Handfie LAB.

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

No me acuerdo cuándo fue la última vez que compré o reservé algo de cierto valor sin buscar reseñas y opiniones en Internet. Un exprimidor, un hotel, un ordenador, una serie o un taladro. ‘El conocimiento es poder’ es una afirmación del filósofo Francis Bacon, aunque no hay que ser ningún erudito para coincidir con él. En Internet, el conocimiento está a golpe de clic. 

En ocasiones, he llegado a tener tanta información sobre ordenadores o sobre un modelo de zapatillas como para hacer una tesis. Hoy en día, los consumidores tenemos en nuestra mano herramientas muy poderosas que nos permiten tomar decisiones de compra reduciendo los riesgos de equivocarnos. Google, Amazon y demás e-commerce, YouTube, bloggers e influencers, páginas especializadas, páginas de reseñas, programas de pruebas de productos, etcétera. Más las recomendaciones de familiares, amigos y las del personal de nuestra tienda de confianza.

Merece la pena repasar algunos datos que muestran la relevancia de las reseñas en Internet.

  • El 90% de los compradores busca reseñas de un producto en Internet antes de comprar en tiendas físicas.
  • El 84% de los usuarios cree tanto o más en las reseñas de Internet que en las recomendaciones personales.
  • Los productos con reseñas en Internet aumentan su popularidad -tráfico que generan en Internet- un 108% y elevan los ingresos generados -ventas- un 92%. Esto, en comparación con el momento previo a tener reseñas.
  • Un producto con reseñas eleva sus posibilidades de ser comprado en un 65%.
  • Después de los precios bajos y la variedad de productos, las reseñas son el factor que más valoran los compradores en Amazon. Precisamente, Pablo Foncillas -experto en digitalización del IESE que ha colaborado con la Fundación Txema Elorza- indica en su último artículo que la debilidad de Amazon frente a las tiendas la combate con las valoraciones y las reseñas.

El boom que están teniendo las reviews en Internet pone de manifiesto el empoderamiento de los usuarios, que buscan información para tomar decisiones. Pongamos como ejemplo una persona que quiere comprar un taladro. Antes, le valía con la recomendación de su ferretero entre 1 o 2 modelos que tenía en la ferretería. No había otra alternativa. Ahora, tiene decenas de fuentes donde mejorar su conocimiento sobre cientos de opciones disponibles. Además, evita que el ferretero ‘le pueda vender la moto’. Así de crudo.

En Internet, miles de personas buscan cada mes distintas cadenas de búsqueda con la palabra ‘taladro’, con el objetivo de comprar uno. ‘Taladro’, ‘mejores taladros’, ‘taladros baratos’, ‘comprar taladro’, etc. O más concretamente, ‘taladro bosch’, ‘taladro worx’, o ‘taladro einhell’, por poner algunos ejemplos. Son curiosos, por cierto, los casos de las marcas Einhell y Tacklife en Amazon. Marcas que seguramente no estén entre las 5 más conocidas de taladros, pero que son las mejor posicionadas en Amazon. Según me cuentan los ferreteros, cada vez se venden menos taladros.

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Como sabrás ya a estas alturas, en nuestra plataforma Handfie mostramos cómo hacer todo tipo de proyectos de bricolaje, decoración y manualidades. Con los tutoriales que creamos, ofrecemos contenido de calidad a los aficionados al bricolaje. Ya tenemos más de 500 vídeos que han visto varios millones de personas. Sin embargo, llevamos tiempo pensando en que podemos ofrecer mejor información sobre los productos. Dar a conocer las novedades, ofrecer información veraz para compradores exigentes, mostrar las características que hacen diferente a un producto.

Por todo esto, e identificada la necesidad de que haya más y mejores reseñas en Internet sobre productos de bricolaje, en el mes de mayo ponemos en marcha Handfie LAB, una iniciativa conjunta de Handfie y C de Comunicación. Nuestra misión con el Handfie LAB es realizar pruebas de producto reales, exigentes e independientes.

¿Cuáles son los objetivos de las pruebas de producto?

  • Que los consumidores tengan información detallada sobre los productos. Con nuestra experiencia, probaremos los productos en nuestro laboratorio y en contextos reales, según aportemos más valor a la prueba. Testaremos todas las características relevantes que incorpore cada modelo y extraeremos los puntos fuertes del producto, sus carencias y cómo no, nuestras conclusiones.
  • Que los prescriptores del canal de ferretería y bricolaje conozcan mejor los productos. Para eso involucramos a C de Comunicación, porque son los líderes en comunicación profesional del sector. Queremos presentaros productos nuevos, probar los mejores taladros, los mejores tornillos, las mejores pinturas… Ayudaros a vender con más argumentos y con el apoyo de una prueba del producto honesta.
  • Que los fabricantes se expongan a pruebas de producto independientes -como ya hacen los fabricantes de coches, los destinos de viajes o las marcas de productos de belleza-, ante los consumidores y los prescriptores. Os ayudará a comunicar vuestros productos con mucha más fuerza y los posicionaremos en Google. ¿Qué os parece?

Cuesta dinero. ¿Por qué?

Podríamos ceñirnos a copiar opiniones de Internet como ya hacen otros, pero queremos hacer algo que de verdad aporte información útil. Reseñas que perduren. El esfuerzo de probar en profundidad un producto es grande, así que para garantizar la calidad, la independencia y sinceridad de nuestras opiniones, debemos cobrar por el trabajo. Por supuesto, el coste de la prueba no garantiza que saques un 10, o que todos los aspectos que probemos sean de notable o sobresaliente. Prometemos ser honestos. Eso es lo que determinará el éxito de todas las partes y la utilidad de la información.

También contamos con los usuarios finales para ser probadores

Además de nuestras pruebas de producto en profundidad, estamos generando una base de datos de usuarios probadores. Es fundamental que los usuarios también prueben los productos y ayuden al canal de ferretería y bricolaje a generar más reseñas para competir contra Amazon. Nuestra intención es que los e-commerce emergentes del sector se beneficien de todas estas reseñas para generar credibilidad e información valiosa para sus clientes.

En el equipo nos hacen mucha ilusión estos nuevos formatos y esperamos que sean un éxito. Si eres una marca y te interesa generar reseñas de tus productos en Internet y vender más, escríbenos para que probemos tus productos. Los futuros compradores nos necesitan. El sector de ferretería y bricolaje nos necesita.

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IÑIGO
IÑIGO
04/05/2018 14:42

Buena idea Borja, estáis on fire!!!

JA Pazo
JA Pazo
30/04/2018 17:47

Una buena idea, y así poder comparar con los DIY que ya hacen lo mismo, pero en sus casas. Todo aporte es bienvenido.

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