Inicio / Opinión / La ferretera en tacones. La revolución feminista.
Día Internacional de la Mujer

La ferretera en tacones. La revolución feminista.

Hace unos días, el equipo de Handfie tuvimos el honor de entrevistar a Inmaculada Jara, una ferretera genial, de toda la vida, con la que hablamos de feminismo y sobre todo, de sus experiencias como dueña y gerente de su ferretería. Casi 40 años en el sector dan para mucho. Su condición de mujer ferretera, nos contó, le ocasionó en muchas ocasiones situaciones desagradables a las que nunca se hubiera tenido que enfrentar un hombre.

Desde que Inmaculada empezó en su ferretería de Paseo de Extremadura, en Madrid, en los años 70 hasta ahora (2018, os recuerdo, casi 50 años más tarde), nos confesó que su sensación es que el sector de ferretería había evolucionado mucho más lento que la sociedad en términos de igualdad y representatividad de la mujer. No por poco sorpresiva su afirmación, es lamentable que esto sea así. Pero en vez de parafrasear el diálogo entre Inmaculada y Carmen, nuestra super creadora de contenidos en Handfie, os dejo el vídeo con la entrevista. Son 9 minutos, pero merecen mucho mucho la pena.

¿Estás de acuerdo con Inmaculada? ¿Tienes alguna experiencia en la que hayas vivido la discriminación de la mujer -ya sea en primera persona o en tercera- por el hecho de ser mujer? Por favor, comparte tu experiencia en la zona de comentarios.

 

Hoy, Día Internacional de la Mujer, e independientemente de si estás de acuerdo o no con la conveniencia de una huelga histórica que va a provocar movilizaciones en más 150 países, debe ser un día para la reflexión y la autocrítica individual y colectiva. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y nuestras empresas para cerrar -y no digo minimizar- la brecha de derechos entre mujeres y hombres? Tú, que estás en la ferretería como dueña o como dependiente; o eres directivo de una empresa fabricante de tornillos o comercial de una empresa de adhesivos; o te encargas de la transformación digital de una gran superficie; etcétera. Con nuestras actitudes y gestos del día a día, podemos conseguir muchísimo.

Hace poco más de un mes, mientras esperaba a ser atendido en una Ferrcash de mi barrio llevada por una mujer, la ferretera se dirigía de la siguiente manera a una clienta joven. Trato de reproducir el diálogo que tuvieron, según lo grabé en mi mente.

– ¿Para colgar un cuadro? ¿Sabes aproximadamente cuánto pesa? ¿Y si la pared es maciza o tipo pladur?

– Pladur seguro porque suena hueca. De peso, no lo sé, pero es un cuadro mediano, más o menos así -y señaló la medida con las manos- y así. Es un lienzo, sin marco.

– Fantástico. Llévate estos ganchos de Fischer. No son baratos, pero son supercómodos de poner y cada ganchito aguanta hasta 8 kilos, así que de sobra.

Y sigue la ferretera a la clienta. – ¿Te puedes creer que hace unos días me viene un electricista y me dice que qué formas son esas de atender una ferretería, en vestido y tacones? Por supuesto, le di mis argumentos y visto que no los entendió, le eché de la ferretería sin venderle lo que quería.

El asesoramiento de la ferretera a la clienta, impecable, contrasta con la experiencia que tuvo ella misma con un cliente que la despreció por ser mujer y la criticó por cómo iba vestida. Esta experiencia, machista y patética, es parecida a alguna de las que sufrió Inmaculada, nuestra amiga ferretera, durante su carrera hasta que se jubiló hace ya 11 años. Y a algunas otras que he vivido, marcadas por actitudes paternalistas. Parece que poco ha cambiado en la ferretería.

Como siempre trato de dar recomendaciones prácticas, este artículo no podía ser menos. Allá van, para terminar, 5 ideas para que las ferreterías, los ferreteros, las ferreteras y los que formamos las empresas del sector, sean más feministas.

  1. NO minusvalores los conocimientos de tus clientas. Y mucho menos por el hecho de ser mujeres. En Handfie, en la que la mujer tiene un papel clave en nuestro negocio, vemos cada día cómo cientos de mujeres interaccionan con nuestros tutoriales de bricolaje. Es una revolución silenciosa, así que aprovecha la oportunidad de negocio que ofrece orientar tu negocio a los gustos de tus clientas.
  2. Las mujeres son, por lo general, más participativas que los hombres. Les gusta probar nuevas herramientas y técnicas de bricolaje y valoran la calidad y el asesoramiento muy positivamente. Ofrece en tu ferretería talleres, pruebas de productos o incluso días dedicados a mujeres, como hace por ejemplo Bauhaus con sus Women’s Night.
  3. Elimina tus actitudes paternalistas con las mujeres y reprocha al que las tenga. Me consta que a las mujeres les repatean estas actitudes, con toda la razón del mundo. Ni princesa, ni preciosa, ni que busques la complicidad de otro compañero machirulo para reírte ‘cariñosamente’ de ellas.
  4. Incorpora a tu empresa más mujeres. En todas las categorías profesionales. Nuestro sector está infrarrepresentado de mujeres y esto es una lacra por muchos motivos, tanto sociales como de negocio. Como dice Inmaculada en la entrevista, tenemos que ser conscientes de la fuerza de las mujeres y cómo se pueden complementar con los hombres. Más blogueras (tirón de orejas para nosotros mismos en C de Comunicación, espero que se solucione pronto), más ferreteras, más directoras generales, más directoras comerciales, etc. ¡Cuanto antes!
  5.  No es tarde para aprender y ocuparte de las tareas que tradicionalmente ha desempeñado la mujer. Hoy, 8 de marzo, los hombres estamos llamados a apoyar los paros de las mujeres y a asumir ‘los papeles invisibles’ que han recaído tradicionalmente sobre las mujeres, estos son, los relacionados con las tareas del hogar y de los cuidados de menores y personas dependientes, entre otros. Si eres hombre, por supuesto encárgate de estos papeles hoy pero no dejes de encargarte mañana ni nunca. Acabemos con los privilegios que la sociedad nos confiere por la lotería de haber nacido hombres.

En Handfie os deseamos a todos un feliz Día de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer, Handfie

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
9 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Patricia
Patricia
25/05/2020 15:17

Soy ferretera! Y mujer de 41 años

Laura
Laura
20/03/2018 09:51

Me parece perfecto, gracias.

Laura
Laura
14/03/2018 16:41

Hola, llevo 11 años con mi ferretería y, además tengo una empleada. Antes de nada decir que tengo clientes estupendos que confían plenamente en nuestros consejos y soluciones pero, lidiamos a diario con los micromachismos, los piropos fuera de lugar, los hombres que se creen que nos impresionan y, lo único que nos da es pena y risa. Os cuento algo que nos pasó hará unos 3, 4 años: entra un señor mayor en la tienda y se queda paralizado y nos dice que donde se ha visto que en una ferretería atiendan mujeres, imaginar los clientes que había en ese momento y nosotras cómo nos quedamos. Pues se fue muy enfadado, no compró y, encima nos dijo que a dónde íbamos a llegar!!
Por cierto, lo de bloguera contando nuestras experiencias no estaría nada mal. Un saludo.

Paco
Paco
12/03/2018 08:15

Hola amigos ,
En mi tienda contamos desde hace muchos años con una chica en la plantilla de trabajadores , a día de hoy generalmente cuando viene alguna señora a comprar si necesita alguna herramienta o tiene algún problema se dirige a un chico que la atienda y cuando necesita algo relacionado con menaje , cocina etc se dirige a la chica …
Felis lunes y buena semana a todos !!

Beatriz Arce
Beatriz Arce
08/03/2018 15:44

Gracias Borja -de verdad- por esta entrada, gracias a Carmen por la entrevista y gracias a Inmaculada por sus consejos.

Sabemos que a este sector todavía le queda mucho por evolucionar, pero estoy convencida de que, aunque muy despacio, avanzamos en la buena dirección.

Scroll al inicio