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Las amenazas de los GRANDES. ¿Cómo te adaptas?

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Desde mi último post en este blog, Amazon ha abierto definitivamente la primera tienda donde pagas sin pasar por caja; Whatsapp ha puesto en marcha el whatsapp para negocios con el que te puedes comunicar directamente con tus clientes; Google ha anunciado que tiene un plan para ayudar a El Corte Inglés o a Carrefour para luchar contra Amazon; Amazon, Facebook, Alibaba, Netflix, Apple, Google… siguen liderando las subidas de empresas en bolsa; ManoMano presenta un crecimiento del 200% en España alcanzando 17 millones de facturación en España en 2017Leroy Merlin y AKI han anunciado su fusión definitiva en una única empresa para dominar del todo el sector del bricolaje, mientras se prevé que la tienda online de Leroy Merlin se convertirá en su tienda más grande por facturación en 2018, pudiendo llegar a los 100 millones de ingresos; etcétera. ¿Y tú? ¿Todavía dudas del impacto de la tecnología en el sector?

Cuando hablo de tecnología en este blog, siento que interesa menos de lo que debería. Me consta que muchos me leéis cada 15 días -así lo dicen las estadísticas-, pero los comentarios son anécdota y en algunas ocasiones, parece que gano más detractores que acólitos al volver sobre Amazon, Facebook, Google o, también, Leroy Merlin. Que es injusto que paguen menos impuestos, que con esos presupuestos cualquiera puede, que hacen competencia desleal, que si tal, que si cual. Te guste o no, este es el entorno en el que vivimos, el que nosotros, cada uno con nuestras decisiones diarias, construimos cada día. Porque nunca has comprado en Amazon, ¿verdad?

Es responsabilidad de cada empresario y de todos como sector, adaptar nuestros negocios a los nuevos tipos de consumo en la era tecnológica. Por eso, quiero que este artículo lo hagamos entre todos. Me consta que en el sector abundan experiencias positivas de evolución tecnológica y transformación digital y quiero que cuentes tu experiencia en los comentarios. No hace falta que te enrolles. Simplemente, comparte qué haces en tu ferretería o en tu marca para atraer a las nuevas generaciones de público, qué herramientas usas para luchar contra los GRANDES, cómo te adaptas a los nuevos formatos de consumo que vienen, tus experiencias vendiendo online, o también, las dudas que tengas para abordar la próxima fase de tu transformación digital.

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Como orientación, te enumero algunas de las principales amenazas que tienen los negocios tradicionales, aunque seguro que las sufres a diario.

1. Plataformas de comercio online. Amazon, ManoMano, Aliexpress.

¿Tienes alguna experiencia vendiendo a través de Amazon o ManoMano? ¿Vendes a través de tu propio comercio online? ¿Lo tienes previsto para el futuro cercano?

2. Envejecimiento de los clientes.

La edad media de los clientes en una ferretería supera los 50 años. ¿Has puesto en marcha acciones para atraer a los jóvenes? ¿Y acciones específicas para mujeres?

3. Pérdida de rentabilidad.

Las plataformas de comercio online, a priori con menores costes operativos, y las grandes superficies, hacen que el mercado sea mucho más competitivo en precios. ¿Cómo luchas contra la disminución de la rentabilidad por producto? ¿Comparas tus precios con los de estas plataformas? ¿Cómo contrarrestas que las marcas vendan a través de estas plataformas con precios muy competitivos?

4. La reputación en Internet.

Como he comentado ya en varios de mis artículos -véase ‘Reputación online. Haz que tus clientes hablen de ti‘-, cuidar la reputación de tu negocio en Google, Facebook y en general, en Internet, es vital. Si te buscan a través de Google y tienes comentarios negativos, puede que ese potencial cliente se vaya a la competencia. ¿Qué haces para cuidar y mejorar la reputación de tu negocio?

5. La inspiración como factor decisor clave.

Hemos pasado de una época marcada por la compra por necesidad, a otra en la que el diseño y la inspiración marca la diferencia. Las ferreterías y las marcas de bricolaje no tienen mucha fama que digamos por cuidar su imagen. ¿Te has puesto las pilas? ¿Qué has hecho para pasar de ser un establecimiento oscuro a una tienda modelo? ¿Has cambiado el enfoque de tu comunicación o tu packaging para conquistar a los nuevos públicos?

6. Las redes sociales y la tecnología, canales con oportunidades de negocio ilimitadas.

Marcas que han construído su fama antes siquiera de tener productos. Pequeños negocios que han aplastado a otros más tradicionales en su sector, gracias a las redes sociales. Ferreteros convertidos a youtubers. Ferreterías con planes de fidelización a través de Whatsapp. ¿Eres uno de ellos? ¿Tienes pensado hacer algo con las redes sociales y no sabes por dónde empezar?

 

No seas tímido ni tengas miedo a que te roben las ideas, por favor. Lo repito cada año a mis alumnos de máster: LAS IDEAS NO VALEN NADA. Las ideas no se venden, no se patentan, ni por supuesto, valen un céntimo de euro porque se las lleva el viento. Querido lector, créeme, las ideas se retroalimentan con las aportaciones de otros. De repente, pasan cosas, surgen ideas de negocio, encuentras a un socio con el que montar un proyecto genial. Como dice Roy Batty en Blade Runner, ‘Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia’. No permitas que las ideas se pierdan, depende de ti poner las ideas en marcha y asociarte y rodearte del equipo más potente posible que las lleve a cabo.

En el sector de ferretería y bricolaje, necesitamos más empresas fuertes. La oportunidad de crecimiento es todavía grandísima y cada vez más, presupuestos ajustados permiten lograr resultados estupendos. En lugar de mirar a los GRANDES con recelo y queja, usa sus mismas herramientas para crecer. Me pongo desde ya a tu disposición para ayudarte en el camino.

Mientras tanto, espero tus comentarios ⬇ para que la conversación y los temas de debate sean mucho más ricos y útiles para todos.

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Natalia
Natalia
15/02/2018 13:35

Hola a tod@s!! Mi hermana y yo tenemos una ferretería física con mucha presencia en la ciudad de Burgos. Desde hace 4 años vendemos en Amazon, esto nos ha ayudado mucho a vender excedentes y a darnos notoriedad. Hace 5 meses que tenemos por fin la tienda online que siempre habíamos planeado https://www.ferreteriasobrinos.com/ , ha tenido muy buena acogida pero nuestra lucha es conseguir clientes en un océano tan grande como es internet, mi consejo es utilizar las herramientas que ofrece Google para publicitarse así es como estamos consiguiendo tráfico si no haces esto no hay nada que hacer en este mercado sin descuidar nunca la buena presencia que tiene que tener la tienda online, calidad de las imágenes, descripciones buenas, artículos de calidad y sobretodo stocks. Creemos y estamos comprobando que el cliente busca detrás de una tienda online un profesional que le escuche y le asesore en su compra, por eso hemos instalado un chat en vivo, a parte del whatsapp, teléfono y mail. La parte negativa los envíos a Baleares y los volumétricos, es dificil encontrar una agencia de transportes que este especializada en paqueteria pequeña y grande a la vez , así que trabajamos con varios.… Leer más

Juan Bonilla
Juan Bonilla
08/02/2018 22:27

Amigo Borja
Como diria gran Paco Gandia esto es veridico
El repartidor de una empresa lider de transportes cobra 20 centimos por la entrega de un paquete, si esta paquete contiene un boligrafo BIC
Tu crees que eso es normal, a ver si en proximo articulo nos puedes informar de las tarifas mas baratas de empresas de paqueteria
Hace poco publicaba El presidente estadounidense ha afirmado que este servicio pierde “miles de millones de dólares al año” y “hace así a Amazon más rico” en su particular guerra contra la empresa de Bezos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió hoy al servicio postal nacional a cobrar “mucho más” a Amazon por la entrega de paquetes, en un nuevo ataque al gigante de comercio electrónico dirigido por Jeff Bezos
En economia 2 mas 2 no son 4
Un saludo nos vemos en expocadena

Saul
Saul
08/02/2018 19:57

Gracias por tu post Borja, a los que hemos crecido con la tecnología nos gusta disfrutar con ella, vivir con ella y sobre todo comprar con ella, esta es la realidad en la que nos movemos y que ganará peso con las entregas inmediatas, siempre hará falta un soporte físico y en ese espacio espero que podamos dar la batalla, nosotros tenemos el negocio dividido en dos, por una parte la ferretería de la cual tenemos Facebook y hacemos campañas, que oye funcionan cuando las promocionamos, lamentablemente Facebook cambió hace un tiempo sus algoritmos y ya no les sale tanta publicidad a los posibles clientes, pero vete a quejarte a Mark. Por otro lado tenemos una parte dedicada a la pesca, kayak, electrónica naval, etc, desde hace un año tenemos web, http://www.nosolokayak.com, espero mejorarla este año e ir creciendo, además de un Facebook, no puede faltar. En el tema online es complicado la logística, el tema de devoluciones por garantías por ejemplo, es para nosotros una perdida a veces del margen que teníamos y otras va mas allá cuando el margen es corto, pero es lo que hay para competir contra los grandes, la otra opción es echar curriculum Jajajaja.… Leer más

Paco
Paco
08/02/2018 11:59

Gracias a tí !!
Por cierto , yo os leo cada día y ansío que se mueva mucha más informacion de nuestro sector que para bien o para mal tanto queremos .

Xaoooo !!!!

XOSE
XOSE
08/02/2018 11:25

Ni se os ocurra aportar ideas, para mí que este Sr. es un topo de los que él dice “GRANDES”.
Afectuoso saludo.

Paco
Paco
08/02/2018 11:22

Hola amigos , En mi caso de redes sociales muevo el facebook , cuando anuncio algo que interesa a la gente suelo encontrar respuesta en otros casos muy poca .Tambien tenemos venta online y vendemos muy poco , lo poco que se vende es por precio puro y duro y nos cuesta el dinero el envío , lo positivo es que nos quitamos de encima algun sobre stock . Como anecdota os cuento que hablando con un repartidor de una agencia de transportes con el cual tengo confianza , me decía que éste més de enero lo ha tenido muy animado con repartos de cientos de paquetitos provenientes de toda Europa , de gente que ha comprado en Amazon , etc y tambien por parte de Decattlon , me contaba que recogía muchos paquetes de Decattlon y le preguntó a un cliente por curiosidad y le comentó que pedía de todas las tallas de zapatillas y como tenía 12 días para devolverlas gratis se quedaba con las que le gustaban y devolvía las otras , jeje . A todo esto el chico de la agencia me confesaba que sus jefes no sabían que iban a hacer , que el tema… Leer más

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