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Mujeres y bricolaje. Te olvidas del 50% de tus clientes

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Meme Julio Iglesias

Este no es un artículo sobre igualdad de género, no. Es un artículo sobre mujeres y bricolaje, con claves para que ferreteros y marcas adapten sus negocios a casi la mitad de sus potenciales clientes, las mujeres. A estas alturas no hace falta decir que cada cliente es distinto y no se trata de la antigua diferenciación hombres vs. mujeres, pero en términos generales, es una realidad que las ferreterías y los fabricantes no conectan bien con el público femenino. Un público que no se siente representado por las ferreterías decimonónicas, por los empaquetados hechos para leer con lupa o por los libritos de instrucciones para ingenieros.

La semana pasada, todo el equipo de Handfie participamos en Madrid en una feria sobre DIY, manualidades y bricolaje. Una feria, Creativa, que reunió a más de 22.000 personas y en la que el 90% de sus visitantes son mujeres. La próxima semana, en Barcelona, volveremos a repetir el éxito del año pasado, donde durante 4 días, pasaron 23.500 personas. Más de 40.000 mujeres entre Madrid y Barcelona, interesadas por las manualidades, el bricolaje y la filosofía ‘hazlo tú mismo’. Pagan 10 euros por entrar a un evento lleno de puestos de productos de manualidades y pagan más por apuntarse a talleres donde realizan proyectos de bricolaje o aprenden técnicas nuevas como pintar con chalk paint, el pirograbado, el grabado de vidrio o el tapizado.

He escuchado muchísimas veces que a las mujeres les interesa poco el bricolaje. Los datos y nuestra experiencia con la web de Handfie, donde la mayoría de nuestras visitantes también son mujeres, desmienten esa afirmación. La pregunta que te hago es, ¿estás dispuesto a hacer cosas nuevas para atraer a las mujeres a tu tienda o a tu marca? Aquí te propongo algunas claves.

 

Inspiración, inspiración y más inspiración

Las mujeres que se acercan al bricolaje tienen, por lo general, un sentido estético más desarrollado que el público tradicional de la ferretería. Les gusta ver espacios de estancias decoradas como los de Leroy o IKEA, navegan por Pinterest en búsqueda de ideas y consumen vídeos tutoriales a través de YouTube.

Entro en las ferreterías y solo hay lineales llenos de productos. Es complicado que alguien compre un producto si no lo conoce o ve qué resultado puede conseguir con él.

Handfie, espacio en Creativa Madrid
Nuestro espacio de tienda en Creativa Madrid, donde llevamos varios proyectos de bricolaje terminados y una tele de 45 pulgadas donde se reproducen nuestros tutoriales.

 

Les gusta probar el producto antes de comprarlo

Hemos comprobado que las personas que se inician en el bricolaje agradecen que les ofrezcas probar un producto. Que le propongas nuevas técnicas y le pongas encima de la mesa una grapadora para tapizar, una pintura con efecto pizarra y le digas, ¡pruébala tú mismo!

En la feria de Creativa Madrid, más de 2.000 mujeres interactuaron con algún producto de los que llevamos a la zona de talleres o al banco de pruebas. Muchas de ellas, tras probarlos, compraron pistolas termoencoladoras, pintura chalk paint o sistemas de pulverización para pintar.

Zona Crea Brico de Handfie en Creativa Madrid
Al fondo, mujeres probando las pistolas para pintar de Wagner. En el medio, una madre y su hija probando herramientas de Proxxon y la pistola de cola de Salki. A la derecha, dos mujeres preguntando por la pintura de pizarras de Titanlux.

 

La semana pasada, Leroy Merlin presentó ‘El taller de tu Casa’, un nuevo espacio en su centro de Palma donde los clientes pueden probar herramientas y recibir asesoramiento para desarrollar gratis sus proyectos.

Zona El taller de tu casa, Leroy Merlin Palma

 

Pedir consejo y la experiencia cara a cara. Un valor que no tiene Amazon (todavía)

Este pasado martes, CdeComunicación publicó una noticia relacionada con los negocios que todavía resisten frente a Amazon que viene al caso. Cuando la noticia refería a la mejora del hogar y a amueblar una casa, dos tareas donde la ferretería puede aportar muchísimo valor a sus clientes, decía lo siguiente citando a la consultora Morgan Stanley. ‘Hasta los manitas prefieren acudir a tiendas físicas especializadas en las que pedir consejo y enfrentarse a los productos cara a cara‘, y también, ‘los compradores prefieren ver, tocar y examinar la cómoda o la mesa que después instalarán en su domicilio, por muy detallada que sea su descripción online’.

Llegados a este punto del artículo, te confieso que para mí también son muy importantes los tres puntos anteriores. 1. Inspiración; 2. probar productos antes de comprarlos; y 3. poder pedir consejo y tener experiencias en el mundo real. Me atrevo a decir que no se trata solo de una cuestión de género, sino generacional. 

 

Para terminar, te dejo una foto de Jacinda Ardern, 37 años, actual Primera Ministra de Nueva Zelanda, en pleno proceso de pintar su casa. Eligió realizar esta tarea el día que se celebraron las elecciones en las que resultó ganadora. Te lo prometo, a las mujeres les interesa mucho el bricolaje.

Primera Ministra Nueva Zelanda
Fuente: AP

 

Es momento de que amplíes el público al que te diriges. Pregunta a tus amigas, a tus hijas, a las mujeres que entran en tu ferretería, si entienden qué se puede pintar con ese bote de pintura que vendes, solo con mirar el envase del producto. Si lo saben, me atrevo a decir que son pitonisas.

Es hora de que pienses en ellas. Venderás más, estoy seguro.

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Marina Mill
Marina Mill
13/12/2022 10:33

Suena bastante condescendiente y paternalista

Cerrajería Zaragoza
Cerrajería Zaragoza
25/02/2019 12:41

Muy interesante

Los Maños
Los Maños
17/04/2018 06:54

Un artículo muy interesante, la verdad es que es un público muy bueno.

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