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¿Preparado para la Gran Revolución digital?

Adiós roaming, hasta siempre. Te odié siempre que salía de España. Con lo que me gusta viajar y cada vez que volvía, miraba la factura y ahí estabas tú, cabrón, un sablazo en forma de recargo por haber llamado, recibido llamadas, enviado SMS o en los últimos años, navegar por Internet, recibir e-mails, enviar whatsapps, postear en LinkedIn, subir fotos a Instagram o buscar direcciones en Google Maps. Adiós. No te echaré de menos. Ya era hora. Bye! Au revoir! Auf Wiedersehen! Pożegnanie! Addio!

Hace una semana estuve en el Congreso Mundial del Bricolaje -este año en Berlín-, una de las citas anuales más interesantes del mundo en el sector de ferretería y bricolaje. Distribuidores, fabricantes, startups, consultores y futuristas exponen casos de éxito sobre cualquier parte del planeta y revoluciones que vienen para transformar nuestro sector de arriba a abajo, en ponencias superinspiradoras. Y lo que os puedo decir, amigos, es que ha llegado la Gran Revolución. La mayor revolución de la historia, la industria 4.0, la revolución digital. Los mensajes han sido prácticamente unánimes y las consecuencias de los nuevos formatos de consumo nos obligan a todos a transformar nuestros negocios de forma inmediata. Estamos en una era de demanda de servicios, no de productos; la tecnología se ha instalado en los negocios para difuminar las barreras de lo online y lo offline; y el consumidor domina el rumbo de los negocios.

1. Si ofreces un servicio excelente, venderás productos

  • El consumidor raramente piensa en que necesita un producto. Los consumidores necesitan soluciones.
  • Alrededor de las soluciones surgen nuevas oportunidades de negocio. Busca el negocio en la inspiración, la planificación, el diseño, la instalación o el mantenimiento.
  • Amazon ofrece la mejor experiencia de compra del mundo. Sin embargo, Amazon no ofrece todos los servicios que necesita un consumidor, sobre todo el profesional: lealtad, financiación, envíos de grandes bultos, descuentos por volumen, etc.
  • Conectar con las personas en el momento en que necesitan inspiración significa tener muchas más posibilidades de ser el que le vendas.
  • Los consumidores no responderán nunca más a las propuestas de venta. Sí a poder cumplir sueños, a vivir experiencias, a disfrutar del proceso, a sentirse orgullosos de las marcas que compran y a poder compartirlo.
  • El precio ya no es suficiente para sobrevivir. La combinación de buenos precios con experiencias emocionales es igual a más ventas.
  • Solo el 8% de los consumidores creen que las empresas ofrecen una propuesta de valor acorde con sus expectativas, mientras que son el 80% de los negocios los que piensan que sí ofrecen una propuesta de valor buena o excelente.
Antes y después del sector de ferretería y bricolaje
Catálogos agobiantes vs. Experiencias de compra digitales

2. La tecnología es imprescindible para mejorar la experiencia de tus clientes

  • Obtener datos relevantes para los negocios permiten, mediante un buen modelo de explotación, ofrecer experiencias omnicanal que los clientes premian.
  • Es clave que todas las personas en la empresa adopten las tecnologías con una visión clara de la transformación del negocio.
  • En 2018 se espera que el 90% de las compras en tiendas físicas estén influenciadas por lo digital.
  • El 69% de las personas acceden a Internet dentro de las tiendas, sobre todo para comparar precios, buscar información del producto y opiniones.
  • Antes se trataba de tener una tienda bien localizada. Ahora se trata de estar bien posicionado en Google cuando un cliente busque algo relacionado con tu negocio.
  • Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la impresión 3D y el internet de las cosas van a revolucionar en los próximos años los hábitos de consumo.
  • La penetración de productos de bricolaje y DIY en el comercio online es baja en comparación con otros sectores.
  • Las barreras entre los diferentes canales de compra se deben eliminar por completo.
  • Se deben aprovechar las ventajas de Internet (información de producto, vídeos, inspiración) a los puntos de venta.
  • Surgen nuevos modelos de negocio alrededor de la economía colaborativa con intermediarios que aportan más valor que el propio negocio que vende el producto.
Herramientas digitales aplicadas al punto de venta
Fuente: Jim Inglis

3. El consumidor decide dónde, cuándo y cómo quiere comprar

  • Las nuevas generaciones traen nuevos consumidores más bien vagos y narcisistas.
  • El consumidor es infiel. Desprecia en cualquier momento los negocios que no son ágiles y se adaptan a sus gustos. No quieren lineales repletos sino inspiración. No quieren esperar colas a la hora de pagar.
  • El consumidor, por contra, no duda en ser embajador de las marcas. Le gusta compartir las buenas experiencias con marcas y negocios. Lo cuenta a sus amigos y a desconocidos en distintos formatos en las redes sociales.
  • El consumidor demanda negocios transparentes. Negocios que le mantengan informado de las cosas que le interesan, no le oculte precios o información de los productos, le diga dónde puede encontrarlo, etc.
  • El consumidor quiere que le ofrezcas experiencias personalizadas y atiendas sus problemas más específicos.
  • El cliente, cuando está en la tienda, prefiere solucionar las dudas mediante su smartphone, que preguntando a un vendedor.
  • En los últimos 3 años, el tráfico en las tiendas se ha reducido un 60%. Sin embargo, el ticket medio de las ventas casi se ha triplicado.
No se trata de la empresa, sino de los clientes
Fuente: Viñeta de Dilbert

No os hablo de ciencia ficción. El roaming ya ha desaparecido. Los consumidores somos digitales y usamos nuestro smartphone de forma compulsiva. Las tiendas cierran en la 5ª avenida. Nos gusta Amazon porque nos recomienda qué queremos cuando queremos a buen precio y porque nos lo lleva a casa o al trabajo sin coste en poco tiempo. Nos movemos en transporte privado gracias a una empresa tecnológica en vez de en taxi porque estamos seguros de que con Uber tendremos una experiencia de 10 y evitaremos al taxista tramposo o temerario.

Y el 5G llegará en 2020. Un estándar de red móvil mucho más potente que sustituirá al 4G que permitirá que tengamos todos los electrodomésticos y muebles de la casa interconectados funcionando de forma eficiente y como cada persona necesita en cada momento.

La Gran Revolución no perdona a los que miran para otro lado. Nadie os echará de menos. Agarra el cohete de la transformación digital o te olvidaremos como al roaming. Espero tus comentarios. Sayonara!


Aclaración: Algunas de las conclusiones de mi post son opiniones o estadísticas de algunos de los ponentes del 5º Congreso Mundial del Bricolaje.

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brico casa
brico casa
11/10/2017 04:56

fantastico articolo

José Luis Bosch
José Luis Bosch
19/06/2017 09:04

Muy reveladores tus comentarios. Seguro que es ahí donde debemos poner el foco los fabricantes y distribuidores en los próximos años. 100% alineado contigo.

Ferroforma y Congreso Mundial del Bricolaje, mundos paralelos
Ferroforma y Congreso Mundial del Bricolaje, mundos paralelos
19/06/2017 08:57

[…] Gracias, Borja. […]

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