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El email es el canal de comunicación preferido

11 razones para hacer E-mail Marketing

Para todos los que tenemos la responsabilidad de hacer crecer un negocio, una de nuestras mayores ocupaciones es la de poner en marcha fórmulas creativas para atraer nuevos clientes. Sin embargo, existe una herramienta más clásica de Marketing Digital que, a pesar de su mala fama, es una de las más efectivas para atraer y fidelizar clientes: el e-mail marketing (*).

Dicho esto, tengo tres preguntas para ti: ¿tienes una base de datos de clientes y/o de potenciales clientes? ¿Tienes las direcciones de correo electrónico de tus clientes? ¿Envías correos electrónicos de forma periódica a tu base de datos?

Aquí tienes mis 11 razones principales para convencerte de que tu empresa haga buen e-mail marketing.

  1. Todo el mundo tiene una dirección de e-mail. En el mundo existen más de 5.000 millones de cuentas de correo electrónico activas. Para que te hagas una idea de las dimensiones, somos 7.400 millones en el mundo.
  2. Te aseguras de que tu propuesta de valor llegue. El 90% de los e-mails enviados llegan correctamente a las bandejas de entrada de nuestros servidores de correo (Gmail, Hotmail, etc.). Si eres más de repartir folletos en buzones tradicionales, seguramente el 90% de los folletos acabe en la basura sin haber sido recibidos. En contraposición, solo a un 2% de los fans de tu página de Facebook les llegará la nueva publicación que hagas. 90% vs. 2%. Ambos a coste cero.
  3. Para estrechar la relación con tus clientes. Si eres ferretero y tienes los correos electrónicos de tus clientes, vas a poder enviarles descuentos el día de su cumpleaños, anunciarle el comienzo del período de rebajas, avisarle de la disponibilidad de su pedido, trasladarle el lanzamiento de novedades, comunicarle los servicios que te hacen diferente, talleres y demostraciones en tu tienda, tutoriales… Si eres un distribuidor, puedes ayudar al punto de venta ofreciéndole consejos útiles, ofertas personalizadas, o también puedes utilizar el e-mail para diferenciarte y mantenerle al tanto de las novedades de tu marca. Y si eres fabricante, puedes, por ejemplo, ofrecerle tanto al punto de venta como a tu usuario final contenido que ofrezca valor añadido al producto y diferenciarte de tu competencia.
  4. Para captar potenciales clientes. No todo el mundo que interacciona con tu marca es un cliente que deja dinero a la empresa, ¿verdad? ¿Estás harto de ver personas paseando por tu tienda que comparan precios en Amazon y se van por donde han venido? El e-mail es una oportunidad muy sencilla para diferenciarte y destacar frente a los demás. Desarrolla un método para captar nuevas direcciones de e-mail como fórmula para captar nuevos clientes.
  5. Es el canal de comunicación preferido por los usuarios para recibir información de las marcas. Solo tienes que comprobar en qué posición está el e-mail en el gráfico de abajo. El porcentaje indica qué proporción de usuarios prefiere cada medio de comunicación para recibir publicidad de las marcas.
    El email es el canal de comunicación preferido
  6. Genera credibilidad y modernidad. Si no sabes cómo estar presente en Internet, el e-mail marketing es una buena forma de empezar. Envía periódicamente información y contenido útil a tus clientes y potenciales clientes y pensarán en ti cuando tengan alguna necesidad relacionada con el producto que ofreces.
  7. Tiene las mejores tasas de conversión en Internet. Si estás habituado con el concepto de click rate o tasa de clicks (*), el e-mail tiene de media los mejores porcentajes entre las diferentes plataformas en Internet. Por ejemplo, una comunicación en Twitter tiene una tasa media de clicks de 0,5%. Un e-mail tiene una tasa media del 3%. Y si te esmeras y esfuerzas en enviar contenido de calidad a tus clientes -en Handfie lo hacemos muy bien-, puedes incluso duplicar esta media y llegar a tasas del 6 o 7%.
  8. Puedes personalizar el mensaje. Agrupa a tus contactos por intereses comunes. Proveedores, clientes y potenciales clientes. Clientes que compran mucho y clientes que compran ocasionalmente. Clientes menores de 30 años o clientes mayores de 60. Clientes a los que les interesa la jardinería, clientes que tienen un taladro. Clientes que cumplen años en enero, febrero, marzo, abril… Sí, sé que el tiempo no es infinito, pero cuanto más personalices tu comunicación, mejor retorno de la inversión. Así funciona Internet y la oportunidad de convencer a tu cliente si le aportas una información personalizada crece a lo bestia.
  9. Vas a incrementar las ventas. Si aún no haces e-mail marketing, enhorabuena. Tu potencial de crecimiento es muy alto. Imagina que tienes una semana más tranquila en la tienda en la que vendes menos. A cambio, has hecho un esfuerzo anteriormente para crear una base de datos potente de e-mails. Amigo, tienes la oportunidad de llamar a la puerta (al e-mail) de miles de personas que tienen cierto interés en tu negocio y por tanto, la posibilidad de enviarles un mensaje que les convenza de comprar alguno de tus productos. Eso sí, es fundamental que aumentes su interés con el e-mail, no que piensen que estás desesperado por vender. A eso le llaman spam y el spam es horroroso.
  10. Empieza una conversación. A todas las personas del mundo nos gusta que nos hagan sentir importantes. Involucra a tus clientes en tu negocio y tendrás clientes mucho más comprometidos con tu marca. No hay cosa más potente en un negocio que embajadores de una marca o de una tienda. Pídeles opinión, pregúntales si están satisfechos con su última compra, ofréceles un bono de descuento de vez en cuando, hazles formar parte de un club de fidelización de clientes. El e-mail es un buen método de desarrollar todas estas acciones, ¿lo vas pillando?
  11. Y ahorra tiempo y dinero. Los comienzos siempre cuestan, no lo niego. Puede dar pereza. Pero te aseguro que no te vas a arrepentir. Imprimir comunicaciones comerciales es caro. Enviar e-mails es gratuito. Existen plantillas sencillas para diseñar tu e-mail tú mismo a coste cero y gestores como Mailchimp que automatizan el envío masivo de e-mails, gratis hasta 12.000 e-mails al mes.

¿Convencido? Si todavía tienes dudas o quieres que te ayude, escríbeme un comentario.


E-mail Marketing: Según la Wikipedia, consiste en ‘enviar un mensaje comercial directamente a un cliente o potencial cliente utilizando como canal el correo electrónico’.
Tasa de clicks: Según Google, ‘porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que ven tu comunicación acaban haciendo clic en ella’.

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