Inicio / Opinión / Hiperservicio: mejora la experiencia de tus clientes o desaparecerás

Hiperservicio: mejora la experiencia de tus clientes o desaparecerás

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Cuando trabajaba en PriceWaterhouse, cada día soñaba con tener preparado en la mesa un café recién hecho de la cafetería por donde pasaba de camino a la oficina. Soñaba con ese café calentito cada mañana, pero los atascos de Madrid y las colas en la cafetería me lo impedían. En lugar de eso, llegaba a la oficina y sacaba un café horrible de la máquina.

De esto hace dos años y en este tiempo, mi sueño se ha hecho realidad. Starbucks, una de las empresas más innovadoras del mundo, ya te permite ordenar y pagar tu café preferido desde su app y así, cuando llegas al Starbucks más cercano, lo tienes recién preparado, calentito y listo para llevar sin hacer cola ni demorarte ni un segundo para pagar. Servicio genial > Cliente satisfecho > Cliente que repetirá.

Starbucks app pide y paga

A servicios como el de Starbucks, uno de los mayores expertos en transformación digital en España como es Pablo Foncillas, lo llama hiperservicio. Consiste en ‘hacer lo que hacías de forma habitual pero en un formato mejorado o incluso exagerado’, en la mayoría de casos sin cobrar un plus. Lamentablemente, las empresas tradicionales tienden a pensar que ofrecer más servicios por el mismo precio, o peor, ofrecer más por menos, es una práctica suicida que va a acabar con los márgenes y por tanto, con el negocio. Craso error, las startups(*) son un ejemplo repetido de lo contrario.

Estas empresas, las startups, son expertas en ofrecer este tipo de servicios de valor añadido sin cobrarlos, o al menos, no como extra. Son parte de su ADN y los ofrecen porque una de las características principales de las startups es la de ofrecer una experiencia sobresaliente a sus clientes y lograr así usuarios satisfechos y fieles.

Warby Parker es una marca de gafas de EE.UU. fundada en 2010 en Internet. Se hicieron famosos por ofrecer dos servicios gratuitos que encantan a todos sus clientes. 1) Por cada par de gafas que compras, ellos envían otras a un país subdesarrollado cubriendo ellos el coste. 2) Puedes pedir por su página web 5 modelos de gafas distintos, te las envían, puedes probártelas con tranquilidad en tu casa y quedarte el modelo que mejor te siente y más te guste, devolviendo el resto sin coste adicional. En 2016, solo 6 años después de su fundación, han logrado facturar más de 100 millones de dólares. Últimamente han abierto tiendas físicas que ya son referencia por su excelente atención al cliente.

Warby Parker

Uber, superconocida startup de transporte privado fundada en 2009 a la que odian los taxistas de todo el mundo, está triunfando por poner al usuario por delante de todo lo demás. Coches nuevos, limpios y que huelen bien, precios ajustados en función de la demanda, botellitas de agua gratis, música a demanda (en Londres incluso puedes conectar tu Spotify directamente) y conductores que se esfuerzan en dar un servicio 5 estrellas porque, al final del trayecto, serán valorados y de eso dependerá que les soliciten más trayectos. En 2016, solo 7 años después de su fundación, Uber ha logrado unos ingresos netos (después de pagar a los conductores) de 5.500 millones de dólares.

Juan Bonilla, de la ferretería La Niña María, en Córdoba, escribió un comentario en mi primer post (‘Te lo digo: aquí manda el usuario‘) donde recomienda utilizar WhatsApp para tu ferretería. Recojo la idea de Juan y a ti, ferretero, te recomiendo utilizar WhatsApp para recibir pedidos y consultas de tus clientes, para avisarles cuando un producto que reservaron ya está disponible o para invitarles a talleres o demostraciones que se realicen en tu tienda. En el último Expocadena, tuve la oportunidad de conocer a Juan y a su mujer, que me contó que reproduce los vídeos tutoriales que hacemos en Handfie en una pantalla en su ferretería. Por lo visto, los clientes se paran a mirarlos y les encantan. Hacer lo mismo es tan fácil como escribir un comentario en el post y me pondré en contacto contigo. Servicios añadidos gratis > Clientes satisfechos > Clientes que repiten.

Estos cuatro casos son ejemplos de un mundo en el que los usuarios han cogido el timón de los negocios. Te guste o no te guste. Starbucks, Warby Parker, Uber o Ferretería La Niña María son solo una pequeña muestra y proyectos así están presentes en todos los sectores. Tratando de subirse al tren, empresas tradicionales como Movistar, Repsol o BBVA intentan cada vez con más intensidad parecerse a las empresas tecnológicas. Crean áreas de innovación dentro de sus empresas, llegan a acuerdos con startups, compran otras, tienen una presencia fuerte en redes sociales, colaboran con youtubers, crean tecnología puntera, etcétera. Todo, para generar servicios y productos de gran valor añadido de forma más ágil. Todo, para crear experiencias sobresalientes para sus clientes.

Recuérdalo. En las empresas, o se avanza o se retrocede. Quedarse parado también significa retroceder, porque tus competidores se encargarán de ocupar tu lugar.

 

* Definición de startup: empresas de nueva creación, con un importante componente tecnológico y con crecimientos más o menos rápidos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
11 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador - El Blog de Borja Fernández
Buscamos ferreterías para Tulpik, un proyecto ganador - El Blog de Borja Fernández
12/07/2018 08:47

[…] y hacerle agradable la visita. Si le asesoráis bien, seguro que comprará más cosas y volverá. Hiperservicio, […]

Copiar a Decathlon, el Leroy del deporte - El Blog de Borja Fernández
Copiar a Decathlon, el Leroy del deporte - El Blog de Borja Fernández
23/11/2017 09:40

[…] al nuevo Decathlon con un adjetivo, sería experiencial. Lo vengo reclamando en muchos posts: ferreterías y fabricantes deben ofrecer mejores experiencias de compra y de uso a sus clientes. El nuevo Decathlon se encuentra en el número 22 de la calle […]

Te haces viejo. Recetas para atraer a los clientes jóvenes - Blog de Borja Fernández
Te haces viejo. Recetas para atraer a los clientes jóvenes - Blog de Borja Fernández
28/09/2017 07:01

[…] ya expuse en un artículo en el mes de marzo, el hiperservicio consiste en hacer lo que hacías de forma habitual pero en un formato mejorado o incluso exagerado, […]

Airam
Airam
28/03/2017 19:34

? sigue desarrollando, inspira, disfruta y sobre todo, hagamos del sector algo con futuro, interesante y aprendamos y transmitamos!! Adelante!

Patricia
Patricia
24/03/2017 15:50

Hola Borja!! Quiero hacer lo mismo que Juan Bonilla.

Servicios añadidos gratis > Clientes satisfechos > Clientes que repiten.

Saludos,

Patricia

Víctor Català
Víctor Català
24/03/2017 14:29

Hola,

Cogiendo tu ejemplo de Sturbucks Esto del hiperservicio está muy bien cuando estás vendiendo un café un 500 % más caro que la competencia. Y de ahí, tratar justificar porque tu café vale 5 €.

Pero para el día a día de la ferretería y el suministros industrial donde los márgenes se acercan más al 20% que al 30% es un sinsentido.

Nadie te va a pagar el hiperservicio, ni lo quiere. Y prueba de ello son las grandes superficies, del tipo que sean (alimentación,bricolaje…). Donde ya te cobras tú mismo, tú te atiendes mediante youtube…

Todo el mundo quiere pagar menos cuando se trata de un producto de consumo y sentir ese aire de superioidad y creerte que eres muy inteligente porque te has ahorrado “X”.

Un saludo

Airam
Airam
23/03/2017 15:01

Hola Borja, En mi humilde opinión, estas comparando multinacionales con un enorme potencial en marketing con unas posibilidades donde a veces no reparan en gastos para mejorar su posicionamiento como marca en su sector, también es comparable a Amazon donde los recursos de inversión son ilimitados (bajo estudios de rentabilidad previos, claro está). Creo que a veces es mejor para empresas pequeñas otro tipo de inversiones o de orientaciones para mejorar su punto de venta o su relacion con el cliente y su imagen de marca, te pongo como ejemplo sector de la restauración donde hay muchos restaurantes de calidad que no tiene web, no aceptan pagos con tarjeta y no hacen publicidad y tampoco reservan mesa, sin embargo estan siempre llenos. Creo que el sector de la ferretería y el suministro necesita como tu bien dices nuevos impulsos pero creo que puede ayudar mas a los propietarios o accionistas imputs menos radicales, de verdad crees que desaparecerán las ferreterías que no ofrezcan un “hiperservicio”? quizás en este mundo loco, repleto de sinergias y donde los “tiburones” se comen a los peces mas pequeños lo mas probable es que estos pequeños negocios sean comprados por grandes grupos. A veces es… Leer más

Airam
Airam
23/03/2017 14:01

Solo queria hacerte una pregunta… cuanto tiempo llevas en el sector del bricolaje o el suministro industrial?

Mas que nada porque creo que el articulo esta bien pero le falta base y pequeños detalles.

Un saludo

Scroll al inicio