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¡La bicicleta está muy viva!

Por Lorenzo Tasso

No ha hecho más que empezar el mes de septiembre, y hemos vuelto a comprobar que la bicicleta está muy viva.

Y es que la bicicleta está muy viva, más viva que nunca, diría yo. En los primeros compases del mes de septiembre, hemos experimentado (los que estábamos por Madrid y alrededores), una sobredosis “bicicletera” que, sinceramente, ha servido para seguir tomando el pulso a una industria y a unos profesionales que transmiten muy buenas sensaciones.

Desde la ciudad de Las Rozas (Madrid), Festibike ponía en marcha una nueva edición, en la que han estado exponiendo más de 200 marcas de la industria y por la que han pasado 34.000 personas, entre profesionales y aficionados.

En el apartado profesional de esta feria, pude compartir impresiones con un buen número de directiv@s, tanto de empresas participantes como visitantes, encontrando en todas ellas unas muy buenas previsiones de cara al cierre del ejercicio en curso, que apuntan a que, con mucha probabilidad, 2022 cerrará un nuevo ejercicio de cifras récord en el mercado Español.

En el mes de septiembre se han celebrado numerosos eventos en torno a la bicicleta. Es el caso de Festibike.
Festibike

Escapa abrirá más tiendas

Aprovechando la presencia en Festibike de muchos de los profesionales de la industria venidos de otros puntos de España, la cadena de tiendas “Escapa” aprovechó para realizar el acto de inauguración de la que es su primera tienda en Madrid. “Un templo de la bicicleta”, según palabras de Jesús García (quien fuera en su momento fundador de Mammoth Bikes) y actual director de este punto de venta de 3.000 m2.

Lugar importante ocupan las palabras que, en su intervención, ofreció José Luis Pardo, Director General de la cadena: “Escapa abrirá más tiendas en el futuro”.

Esta breve frase despeja cualquier duda al respecto de las intenciones de la enseña y del grupo empresarial detrás de la misma, “Quadis” que es el mayor grupo de distribución automovilística de España. Claro está también que no están faltos ni de experiencia en el retail, ni de brazo financiero para afrontar retos, tal y como apuntó el CEO del grupo, Pol Soler: “nuestro grupo lleva 82 años dedicado al mundo de la movilidad y hemos vivido muchas crisis, por lo que no nos asusta nada”.

Inauguración de Escapa en Madrid, la tienda más grande de la capital.
Inauguración de la tienda Escapa de Madrid

Estas dos intervenciones, realizadas en un foro donde se encontraban los máximos responsables de muchas de las marcas de bicicletas, componentes, accesorios y demás segmentos del mercado, apuntalan el momento que está viviendo la bicicleta y deja ver las oportunidades y retos que la industria tiene por delante en los próximos años.

Pero aquí no queda la cosa

Porque estamos dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el 16 y hasta el 22 de septiembre y donde, según datos de la Unión Europea, más de 2.740 ciudades y municipios de todo el continente realizarán acciones específicas, y donde además se han presentado cerca de 700 iniciativas y acciones sobre movilidad.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), apuntan que con esta campaña europea se quiere “fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes”.

El tema elegido para este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Con más pueblos y ciudades uniéndose cada año, la campaña continúa impulsando a Europa, hacia la movilidad urbana sostenible, fomentando el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

Si alguno de vosotros ha acudido en estos días a alguna ciudad o municipio donde se estén realizando actividades de la SEM, habréis podido ver que, estando también dentro de esta semana el “Día sin coches”, sorprendentemente es el sector del automóvil el que “acapara” con un despliegue enorme de todo tipo de coches con etiquetas ECO y 0, las zonas expositivas de estos espacios de movilidad sostenible. En fin, creo que hay algo que me debí perder…

Girona nos espera

Y vamos a rematar con la 6ª Edición de Sea Otter Europe, Girona Costa Brava, donde se darán cita más de 220 empresas del sector en la zona de exposición. Sin duda, otra gran oportunidad para que los profesionales aprovechen este punto de encuentro para compartir intereses e identificar retos y oportunidades.

Desde la organización se espera recibir a más de 60.000 visitantes donde habrá todo tipo de presentaciones de novedades en todas las categorías. 60.000 personas es una cifra suficientemente interesante como para confirmar la salud y el interés que despierta esta industria. Tanto es así, que por primera vez se incluye en este evento el Urban Mobility festival, destinado principalmente a la movilidad urbana.

Pero para que la industria de la bicicleta siga teniendo pulso y unas constantes vitales excelentes, que permitan desarrollar todas las iniciativas y proyectos que desde las empresas y profesionales se activan, no solo es necesario contar con un público o clientela entregada.

A día de hoy, en España (y con la que está cayendo), seguimos sin tener políticas estatales que incentiven la compra de bicicletas (o su reparación), no se aplica un IVA reducido, se ha dejado fuera a la bicicleta en el Real Decreto 14/2022 de medidas de ahorro energético, las empresas no cuentan con incentivos fiscales por fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados y así un largo etc.

Como perfectamente apunta el Secretario General de AMBE, Jesús Freire en un artículo de opinión en nuestro medio, publicado unos días atrás, “la bicicleta puede ser un remedio contra la crisis” y esto no es algo banal. Efectivamente, la bicicleta se convierte, hoy más que nunca, en una alternativa real (y necesaria) para la movilidad en nuestras calles. Entre los efectos positivos, resaltamos:

  • Reducir la dependencia de los combustibles
  • Favorecer una vida activa y saludable
  • Mitigar la contaminación ambiental y acústica
  • Generar una movilidad (verdaderamente) sostenible
  • Conseguir un ahorro económico real y tangible a sus usuarios (entre otras muchas razones más).

Y por cierto, ¡Evenepoel se lleva la vuelta 2022!

No puedo terminar este recorrido en bicicleta sin resaltar el magnífico triunfo de Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), el chaval belga de 22 años (y medio), que se convierte en el ganador más joven de esta competición, ¡desde el año 1961!

¿Será un indicador que, el acceso a edades más tempranas a la bicicleta pueda traernos cada vez ganadores más jóvenes?. Esto, como todo lo demás, nos lo dirá el tiempo.

La bicicleta está muy viva. ¡Viva la bicicleta!

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