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El neumático sigue sin matar a Reyes (II)

Un reciente informe cuestiona la versión oficial de la Guardia Civil y la DGT sobre el accidente de José Antonio Reyes. La perito judicial en Seguridad Vial y Tráfico, Myriam Moya, dice haber demostrado que el coche en el que viajaban el futbolista y sus acompañantes circulaba a menos de 130 km/h en el momento del accidente, y que el origen del suceso podía ser un fallo del neumático con la consecuente pérdida de estabilidad.

La investigadora ha realizado una reconstrucción sobre el lugar del accidente, pero sin ni siquiera haber tenido acceso al coche que está en disposición de la Guardia Civil, ni al neumático trasero que supuestamente estaba dañado.

La Guardia Civil vigila el estado de los neumáticos

Tras el análisis basado en la marca sobre el pavimento, dice haber encontrado una diferencia entre las huellas de frenada y de derrape lo que lleva a afirmar que el vehículo no circulaba con exceso de velocidad.
En su reconstrucción ha concluido que el neumático trasero derecho carecía de presión. Y que un reventón provocó que el coche se desestabilizase y volcase contra el muro para acabar incendiándose. El estudio de la señora puede tener razón, pero qué infortunio de estallido justo en ese instante, tras haber recorrido los 191 km en una hora y 15 min, sacando una media de 152 km/h.

También he podido leer otras hipótesis que pasan por alto la distracción y el exceso de velocidad como origen del accidente, y denuncian que la investigación forense ha convertido esta causa como oficial sin aportar demasiados datos objetivos.

Estándares de calidad en la fabricación de neumáticos

Desde Cuadernos de Neumáticos rechazo tales informes que no solo recuperan el dolor ajeno de manera oportunista, sino que manchan un sector tan profesionalizado como el del neumático con estándares de calidad pocas veces exigido en la actividad industrial.

Verificación de un neumático

Por mi experiencia personal y años de desempeño comunicando para el sector del caucho he tenido la fortuna de visitar algunas factorías. Y he comprobado cómo los neumáticos son examinados y verificados por rayos X y máquinas de rodaje que permiten medir desequilibrios o variaciones de resistencia. Sus procesos de manufactura aplican inspecciones tan minuciosas como para detectar cualquier imperfección en la fabricación, y poder descartar actualmente argumentos inapropiados sobre ruedas que revientan.

Así que, si algún lector más necesita generar polémica, recomiendo programas sobre infortunios conspiranoides. Que en verano rebosan las parrillas televisivas.

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